¿En cuántas listas del súper estarán escritas las “Palomitas de maíz”?

HISTORIA
En ciertas épocas de la historia del cultivo del maíz en México se ha registrado la influencia de variedades exóticas de países del sur, que por la diversidad geográfica de nuestro país, ayudaron a su rápida diferenciación. Estos factores han hecho que el maíz palomero tenga varias sub razas registradas y distribuidas.

Algunos investigadores como Wellhausen, creen que las razas indígenas palomero toluqueño, arrocillo amarillo, chapalote y naltel se originaron del maíz primitivo tunicado, que se caracteriza porque cada grano se encuentra envuelto individualmente por una bráctea, debido a que se encontraron varios restos en Nuevo México y Chihuahua. Además, el chapalote y el naltel, son formas de maíz tunicado, tienen mazorcas pequeñas y son relativamente precoces.

Sí hablamos de épocas prehistóricas, uno de los datos más alejados sobre maíces reventadores se encuentra en las cámaras de almacenaje del Museo Americano de Historia Natural, donde se reporta que hay una serie de frascos de cristal que contienen restos de sepulcros sudamericanos antiguos y que contienen los granos estallados de maíz. Estos proceden de Ecuador, donde las “palomitas” todavía hoy toman un lugar importante en la dieta de los campesinos de la montaña.
En México, se preparaban en el momento, introduciendo maíz en ollas de barro muy calientes, o poniendo granos sobre ceniza ardiente. En la península de Yucatán, los mayas también usaban las palomitas de maíz con fines rituales y gastronómicos.

CIENCIA

¿Porque revienta el maíz?

El tipo de maíz que hace las palomitas se conoce científicamente como Zea mays everta. Su grano entero se encuentra formado por tres componentes: el germen, endospermo y pericarpio siendo este ultimo lo que hace especiales a los granos de nuestras palomitas de maíz, pues difieren de otros tipos en que su casco tiene el espesor adecuado para permitir que se abra. Cada grano de maíz contiene una pequeña gota de agua almacenada dentro de un círculo de almidón suave. Cada grano de maíz necesita entre 13,5 a 14% de humedad para que al calentarse logre reventar la capa delgada del pericarpio. El almidón suave es rodeado por una superficie dura exterior del núcleo. Cuando el núcleo se calienta, el agua empieza a expandirse y al subir la temperatura interior se convierte en vapor y transforma el almidón dentro de cada núcleo en una gelatinosa masa. El núcleo continúa calentando hasta que la presión dentro del grano es tan alta que finalmente estalla liberando el vapor dentro del núcleo. El almidón suave dentro de las palomitas de maíz se infla y se derrama, siendo el enfriamiento inmediato lo que hace que surjan esas extrañas formas que conocemos y tanto amamos.

Las palomitas de maíz cuentan con diferentes nombres alrededor del mundo. Te dejamos una lista para que los conozcas.

Belice: poporocho.
Bolivia: pipoca, pororó (en Santa Cruz de la Sierra).
Brasil: pipocas.
Chile: cabritas, palomitas de maíz, popcorn.
Colombia: crispetas, maíz tote, maíz pira.
Costa Rica: palomitas de maíz.
Cuba: rositas de maíz.
Ecuador: canguil.
El Salvador: palomitas de maíz, rosetas de maíz.
Estados Unidos: popcorn.
Guatemala: poporopo.
Honduras: palomitas de maíz.
México: palomitas de maíz, y crispetas en Coahuila y Durango.
Nicaragua: palomitas de maíz.
Paraguay: pororó.
Panamá: millo, popcorn, palomitas de maíz.
Perú: cancha, canchita, popcorn, palomitas de maíz
Portugal: pipocas.
Puerto Rico: popcorn, rosetas de maíz.
República Dominicana: cocaleca.
Uruguay: pop, pororó.
Venezuela: cotufas.

DATOS CURIOSOS

  1. Durante la II Guerra Mundial, Estados Unidos enviaba grandes cantidades de azúcar para sus tropas al extranjero. Gracias a esta particular situación, los estadounidenses consumían tres veces más palomitas de maíz que lo normal.
  2. Las palomitas se preparan en un recipiente con tapa, debido a que la explosión puede arrojar a una distancia considerable los granos de maíz reventados y sin reventar.
  3. El maíz palomero fue un ingrediente clave para muchos de los experimentos de Percy Spencer, inventor del horno de microondas. Uno de los primeros usos que se le dio fue justamente hacer palomitas de maíz.
  4. En la actualidad, las marcas de maíz palomero garantizan que al menos el 99% de los granos reventarán.
  5. El núcleo del maíz aumenta entre 40 y 50 veces de su tamaño original.
  6. Con la invención del cine a principios del Siglo XX, las palomitas se convirtieron en parte de la nueva diversión. Algunos dueños de cines vieron la oportunidad de hacer negocio y propusieron a los vendedores instalarse adentro, y repartir las ganancias. No pasó mucho tiempo para que los cines instalaran sus propias máquinas de palomitas y surgieran las modernas dulcerías.

Actualmente, la gran mayoría del maíz palomero que se vende, es para el consumo en los hogares.