Recientemente, gracias a la “Comisión de Viticultura de la Región de Vinho Verde” de Portugal tuvimos la grandiosa oportunidad de adentrarnos a la cultura enológica de este cálido y deleitoso País.

¿Qué es el Vinho Verde?

Refiere a los vinos elaborados bajo la demarcación de están denominación de origen aludiendo al verdor de sus paisajes y viñedos.

Los vinos verdes se distinguen de los demás por su buena acidez, gusto elegante, ligera carga carbónica y aromas frescos que van desde los cítricos y herbales hasta especias y mantequillas; además de tener un buen potencial de guarda en botella gracias a su alta mineralidad.

Características de la D.O.

  • Clima: Con influencia del océano atlántico y montaña, procurando veranos calurosos y rocio por las mañanas.
  • Suelos: Se distingue por contar con suelos graníticos, esquistos y arcillas.
  • Variedades blancas: Avesso, Azal, Arinto, Trajadura y el clásico Alvarinho.
  • Variedades tintas: Loureriro, Espadeiro, Pedral, Vinhão y Azal Tinto
  • Sub regiones principales: Monçao, Amarante, Minho, Lima, Braga, Peñafiel y Baião.

La zona de Vinho Verde ha producido vino durante más de 2.000 años, lo que la convierte en una de las regiones vinícolas más antiguas de Portugal. Actualmente alberga más de 1400 marcas de vino, produciendo aproximadamente 80 millones de litros anuales.

¿Por qué elegir vinho verde?

Los vinos de esta región son chispeantes y versátiles; otro factor que los convierte en una gran opción es su precio ya que en México podemos encontrarlos desde $200 hasta $350 pesos.

Si bien la región de Vinho Verde es popular por sus vinos blancos, también les recomendamos adentrarse a sus variedades tintas de uvas loureriro, vinhão y espadeiro; vinos más serios, potentes y bien estructurados.

La viticultura de esta hermosa región está enraizada con valiosos legados familiares que conjugan su experiencia, amor y arte para reflejar lo mejor de sus tierras.

Maridajes

Al ser muy frescos y chispiantes, los vinos verdes son un excelente aperitivo para acompañar platos ligeros como ensaladas, pescados, mariscos, carnes blancas, tapas, quesos y hasta postres.

Para carnes o pescados más pesados ​​y “grasos”, el maridaje es fantástico con tipos de vinos más evolucionados que hayan pasado un tiempo en contacto sobre lías o bien en barricas de roble.

La elegancia de los Vinhos Verdes radica en su fresca acidez que limpia tu paladar entre cada sorbo haciendo que cada bocado sea una experiencia plena de sabor y deleite.

Las Quintas

En nuestro paso por Portugal visitamos diversas bodegas vinícolas, cada una con su particular encanto y estilo propio:


Quinta das Arcas

Una casa vinícola con un gran legado familiar enraizado en la cultura del vino.

“Nuestros vinos son fruto de un trabajo dedicado, persistente y en armonía con la naturaleza. Cada botella muestra una variedad de aromas frescos e intensos. Conocer nuestros productos es un desafío para el descubrimiento de nuevas emociones”.
António Esteves Monteiro (Fundador)

https://www.quintadasarcas.com/en/about-us/


Monverde Wine Experience Hotel – Quinta da Lixa

Un maravilloso destino que seduce todos tus sentidos con su perfecta combinación entre elegancia, naturaleza y grandes vinos.

“Monverde es un reflejo de lo que es la Quinta de Lixa hoy y de nuestra pasión por el vino y por todo lo que la naturaleza tiene para ofrecer. Tenemos una profunda pasión por el vino y todo lo que gira en torno a él, por sus misterios, por todo lo que aprendemos continuamente sobre él y por aquello que hace que cada sorbo sea diferente.”

https://www.monverde.pt/en/


Quinta da Raza

Aire fresco para la viticultura de la región de Minho

Tradición e innovación conjugadas a la perfección, los vinos de Quinta da Raza conservan técnicas tradicionales como la recolección manual, el pisado de uvas tintas en depósitos de piedra centenarios, el conocimiento de varias generaciones y audaz tecnología de vinificación logrando vinos únicos y delicados.


Quinta da Aveleda

Estandarte mundial de vino verde

Aveleda es propiedad de la familia Guedes desde hace 5 generaciones; fundada en 1870, la pasión por la enología, el cuidado del medio ambiente y la atención a cada detalle siguen siendo los pilares de la producción de vinos de calidad y la creación de marcas de renombre como Aveleda, Adega Velha, Quinta Vale D. Maria, Quinta D’Aguieira Follies y Casal García. La empresa es el mayor productor y exportador de Vinho Verde en Portugal, exportando a más de 80 países en todo el mundo.

https://www.aveleda.com/en

¡Así es Portugal, brillante, cálido y lleno de sabor!


Otros Artículos: