Coatlicue, la diosa de la milpa

Coatlicue, la diosa de la milpa

Coatlicue, una diosa Azteca representada con serpientes era la encargada de cuidar las milpas, deidad a la que veneraban y realizaban sacrificios de doncellas en su nombre para asegurar cosechas abundantes.

En esta ocasión te hablaremos más sobre Coatlicue, gran historia prehispánica y a la vez te mostraremos como preparar un platillo tributo hacia ella con ingredientes de la milpa.

Coatlicue, representada con serpientes

Coatlicue ¿Quién es?

Su nombre significa “Falda de la Serpiente”, una deidad importante del panteón azteca y se consideraba la diosa madre de la tierra, siendo la versión femenina de Ometeotl, dios del todo.

Representada como una anciana, simbolizaba la antigüedad del culto a la tierra y presenta una de las figuras más temibles del arte azteca.

Con la cabeza cortada sustituida por dos serpientes de coral, que representan la sangre que fluye, lleva un collar de manos y corazones humanos cortados con un gran colgante de calavera.

Porta una falda de serpientes entrelazadas, mientras que sus manos y pies tienen las grandes garras que utiliza para desgarrar los cadáveres humanos antes de comérselos.

A su espalda, su pelo cuelga en 13 mechones, que simbolizan los 13 meses y los 13 cielos de la religión azteca.

Coatlicue era también la patrona de los partos, estaba asociada a la guerra, el gobierno y la agricultura.

Su mitología

En la mitología azteca, Coatlicue era una sacerdotisa cuyo trabajo consistía en cuidar el santuario en la cima de la legendaria montaña sagrada Coatepec conocida como ‘Montaña de la Serpiente’.

Un día, una bola de plumas descendió de los cielos y al meterla en su cinturón por la fascinación que esta le género por sus brillantes colores, se dio cuenta de que esta de alguna forma la había dejado embarazada.

El hijo resultante fue nada menos que el poderoso dios azteca de la guerra Huitzilopochtli, sin embargo, los otros hijos de Coatlicue, Coyolxauhqui, Centzon, y Huitznahua se indignaron por el hijo bastardo.

Huitzilopochtli el dios guerrero

Llegaron con la intención de matar a Coatlicue, pero Huitzilopochtli quien nació en forma adulta, salió en defensa de su madre, y con su formidable arma, la xiuhcoatl una espada hecha de serpientes de fuego, el dios guerrero masacró rápidamente a sus hermanos.

El mito se podría considerar como la simbolización de la victoria diaria del sol (una de las asociaciones de Huitzilopochtli) sobre la luna y las estrellas.

Esto puede hacer referencia a la conexión entre Coatlicue y los demonios estelares conocidos como tzitzimime, que los aztecas creían que devorarían a la población humana si el sol no salía.

Esta batalla se conmemoraría con la instalación del Templo Mayor en la capital azteca de Tenochtitlan.

La gigantesca pirámide estaba cubierta de esculturas de serpientes e incluso las sombras proyectadas por sus escalones estaban diseñadas para hacer referencia al monte Coatepec.

La diosa es famosa por advertir a los mexicas de su futura perdición

El gobernante azteca Moctezuma II había enviado un grupo de 60 magos a visitar Coatlicue en el mítico hogar ancestral de los mexicas, Aztlán en busca del conocimiento supremo.

trágicamente sobrecargados de regalos, estos desventurados magos se atascaron en una colina de arena y la diosa reveló que las ciudades aztecas caerían una a una, así como ellos.

Coatlicue, ¿Cómo se le veneraba?

La diosa era venerada en el ritual primaveral de Tozozontli, en la estación de las lluvias, y en el festival otoñal de caza de Quecholli, en el que se sacrificaba una doncella como una imitadora de la diosa en su honor.

Sopa de milpa, platillo tributo a Coatlicue

Ingredientes:

2 Chiles poblanos asados, sin la cascara y cortados en tiras o cuadritos

12 Flores de la calabaza limpias y sin tallos

2 ½ tazas de granos elotes de 2 mazorcas de maíz

1 cucharada de aceite vegetal

500ml de agua

2 hojas de epazote

50 gr de mantequilla

½ taza de cebolla blanca finamente picada

2 pequeños dientes de ajo finamente picados

½ litro de caldo de pollo

2 ½ tazas de calabacitas cortadas en cubos

Sal al gusto

1 ½ taza Panela Queso o Queso Fresco

Tortillas

Procedimiento:

1.-Lava y corta todos los vegetales.

2.- Asa los chiles poblano sobre la llama, déjalos sudar dentro de una bolsa de plástico por 20 minutos.

3.- Frota los chiles con el dedo para quitar las pieles carbonizadas o usa una toalla de cocina para quitar las pieles, haz un corte a lo largo y retira las semillas.

4.-Sécalos y córtalos en tiras o cuadritos.

5.-En una cacerola de tamaño mediano o en una olla de barro, coloca el aceite y sofríe la cebolla y el ajo.

6.-Cubre con el agua y el caldo de pollo y coloca los granos de elote, las hojas de epazote y déjalos cocinar a fuego medio por 10 minutos.

5.-Agrega las calabacitas, el chile poblano, las flores de calabaza y cocina por un par de minutos.

6.-Cuando todas las verduras estén casi listas, pruébala para sazonarla con sal.

7.-Sirve caliente si es posible en un plato de barro adornado con queso rallado y acompañado de tortillas frescas.

Nota: Si no encuentras todos los ingredientes puedes substituir con las verduras que se encuentran en temporada en donde te encuentres.

 Al final esta sopa se elaboraba con aquellos ingredientes que hubiera en la milpa por lo que no es tan estricta.

Si te gustaria conocer mas sobre dioses aztecas y platillos tributo, te recomendamos nuestro articulo sobre Tlaloc, dios de las lluvias.

Coatlicue, una diosa Azteca representada con serpientes era la encargada de cuidar las milpas, deidad a la que veneraban.


Otros Artículos:

[mp_row] [mp_span col=”12″] [mp_posts_grid query_type=”simple” custom_tax_field=”slug” posts_per_page=”3″ posts_order=”DESC” columns=”3″ posts_gap=”30″ show_featured_image=”true” image_size=”medium” title_tag=”h3″ show_date_comments=”false” show_content=”short” short_content_length=”120″ read_more_text=”Leer más” display_style=”show_all” load_more_text=”Carga Más” filter=”none” filter_tax_1=”category” filter_tax_2=”post_tag” filter_btn_color=”motopress-btn-color-silver” filter_btn_divider=”/” filter_cats_text=”Categorías:” filter_tags_text=”Etiquetas:” filter_all_text=”All”] [/mp_span] [/mp_row] Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.