El cacao como moneda

El cacao como moneda

El cacao como moneda, múltiples leyendas hemos escuchado sobre este hecho, de los grandes tlatoanis siendo los únicos que podían degustar la divina bebida del chocolate.

En esta ocasión te contaremos la verdad sobre como los mexicas utilizaban las semillas de el cacao como moneda de cambio.

El cacao como moneda en tiempos prehispánicos

Primero hablemos del árbol sagrado el cual poseía múltiples usos y de condiciones de cultivo tan particulares que sólo podían ser atendidos por trabajadores experimentados.

Aquellos que conocían sus signos de maduración, y les daban los mejores cuidados para lograr una vida productiva de casi 20 años.

Semillas de el cacao

Los diferentes tipos

El cacao se utilizaba como: bebida, alimento, medicina, moneda y para ritos ceremoniales durante la coronación de los tlatoanis. 

Existían cuatro tipos de semillas, el de mejor calidad era utilizado para hacer la bebida chocolatl a la que accedían solamente las clases sociales ubicadas en lo más alto de la pirámide.

El cacao, del cual se preparaba una bebida ayudandose del molinillo

 Es probable que las de menor calidad fueran las más apropiadas para el intercambio comercial y su uso se extendió por todo el Altiplano central del territorio de México hasta la península de Yucatán.

Dentro de la mitología azteca se narra que el dios Quetzalcoatl trajo las semillas del cacao a los hombres para que conocieran un alimento que los dioses adoraban.

chocolate

Los aztecas y el uso del cacao como moneda

Lo que permitió el uso del cacao como moneda fue que se podía fraccionar y transportar fácilmente, así como conservar y almacenar.

No todos podían tener acceso a él, debido a que su plantación y almacenaje estaban a cargo de la nobleza.

Los sitios donde se almacenaban se denominaban “Casas del Cacao”.

La semilla de cacao llegó a ser incluso falsificada, existiendo jueces en los mercados que evaluaban su autenticidad.

El Cacao

Valor del cacao

1 Zontle 400 Semillas

1 Jiquipil 8.000 Semillas (20 Zontles)

1 Carga 24.000 Semillas (3 Jiquipiles)

Equivalencias para adquisición de Bienes y Servicios

1 Conejo 10 Semillas

1 Esclavo 100 Mazorcas

1 Zapotes (fruta) 1 Semilla

1 Quauchtli (manta) 65 a 100 Semillas

20 Quauchtli (manta) 1 Carga

La llegada de los colonos

En un principio las monedas que traían los españoles consigo no fue suficiente aun cuando el rey Carlos V en el año de 1523 envío un gran cargamento de ellas.

Hernán Cortes considero más practico pagar a los soldados tanto con cacao como con las monedas de oro y cobre traídas de España.

En los mercados el trabajo de los nativos era pagado con cacao y un ejemplo de esto es que el trabajo de un día equivalía aproximadamente a 25 cacaos.

El cacao, origen del amado chocolate

A partir de la explotación minera para la producción de moneda metálica, se acuñaron piezas de diversas denominaciones que los nativos nunca aceptaron arrojándolas a un lago sin importar la pérdida del metal.

En ocasiones la corona española regulo el valor de la semilla y el sistema de tributo adecuándolo al sistema español.

Paulatinamente fue sustituido por la “manta blanca” o el quauchtli que se convirtió en la moneda principal previa al uso de la moneda metálica.

Si te gustaria prepararte la autentica bebida de los tlatoanis, el chocolatl no te pierdas nuestro articulo sobre el molinillo, herramienta prehispanica.

El cacao como moneda, múltiples leyendas hemos escuchado sobre este hecho, una parte de la historia muy interesante por fin revelada.


Otros Artículos:

[mp_row] [mp_span col=”12″] [mp_posts_grid query_type=”simple” custom_tax_field=”slug” posts_per_page=”3″ posts_order=”DESC” columns=”3″ posts_gap=”30″ show_featured_image=”true” image_size=”medium” title_tag=”h3″ show_date_comments=”false” show_content=”short” short_content_length=”120″ read_more_text=”Leer más” display_style=”show_all” load_more_text=”Carga Más” filter=”none” filter_tax_1=”category” filter_tax_2=”post_tag” filter_btn_color=”motopress-btn-color-silver” filter_btn_divider=”/” filter_cats_text=”Categorías:” filter_tags_text=”Etiquetas:” filter_all_text=”All”] [/mp_span] [/mp_row]

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.