Champurrado, una bebida calientita y nutritiva que muchas veces tomamos por el desayuno si caminamos por la ciudad, servida con esmero en los carritos de tamales usualmente.

El champurrado tiene su origen en tiempos aztecas y ha perdurado hasta hoy en día, hoy te contaremos su historia y como prepararlo en el siguiente artículo.

Champurrado, la tradición

Es una bebida espesa que se sirve caliente y es originaria de México, la cual era preparada por los aztecas para usar durante sus rituales.

El champurrado es un tipo de atole que se prepara con maíz, cacao y agua de forma tradicional.

Tras la llegada de los españoles comenzó a colocársele piloncillo, un derivado de la caña de azúcar para endulzar su amargo sabor.

Los rituales Aztecas

El atole es una bebida prehispánica, la cual preparaban los aztecas, dicha civilización aprovechaba el maíz que cultivaba para preparar tanto comida como bebidas.

 La base de su alimentación era el maíz y este era altamente venerado ya que se creía era un regalo del dios Quetzalcóatl.

Los guerreros aztecas lo bebían antes de las batallas ya que era una bebida nutritiva que les daría energías para derrotar a sus contrincantes.

¡Ahora vamos a la receta!

Champurrado

Ingredientes:

8 tazas de agua

140gr de piloncillo

1 ramita de canela

2 tabletas chocolate mexicano (185 gramos)

⅔ de taza de masa fresca o ¾ taza de harina de maíz

Procedimiento:

 1.-Coloca 6 tazas de agua en una olla de barro o en una cacerola grande junto con el piloncillo y la ramita de canela.

2.-Calienta el agua hasta que comience a hervir, luego reduce el fuego y déjalo cocer a fuego lento durante unos 10 minutos hasta que el piloncillo se haya disuelto.

3.-Agrega las 2 tabletas chocolate y espera unos 5 minutos para que se disuelva, revolviendo de vez en cuando con una palita de madera.

4.-Mientras tanto, en un tazón mediano, vierte las otras 2 tazas de agua restantes y mezcla el maíz con ayuda de un batidor globo.

5.-Cuando el chocolate se haya disuelto por completo, vierte lentamente la mezcla de la masa en la cacerola mientras revuelves, para asegurar que no se formen grumos.

6.-Sube la temperatura del fuego a medio-alto hasta que el Champurrado comience a hervir nuevamente.

7.- Ocurrido esto reduce el fuego a temperatura baja y deja cocinar revolviendo constantemente de 6 a 8 minutos, la mezcla comenzara a espesarse.

8.-Deja cocinar por 5 minutos más y sirve en pequeñas jícaras o en tazas, puedes servir acompañado de una rama de canela.

Nota: El champurrado es bastante agradable en tiempos de frio por ser una rica bebida caliente, también puedes tomarlo al desayuno ya que al contener maíz es altamente nutritivo.

Si te gustaría conocer mas de bebidas de los tiempos prehispánicos te recomendamos nuestro articulo del tascalate.

Champurrado, una bebida espesa que se sirve caliente y es originaria de México, la cual era preparada por los aztecas para usar durante sus rituales.


Otros Artículos: