Canibalismo, la verdad detrás del mito

Canibalismo, la verdad detrás del mito

Canibalismo, retratado numerosas veces en las películas de terror de hoy en día, algunas veces hasta romantizándolo con el toque gastronómico como sucede en el filme de Hannibal.

Ser caníbal a través de la historia, el canibalismo, algo que hasta los aztecas consideraban “normal”, hoy te hablaremos de la repercusión cultural que este ha tenido a través de los años.

Canibalismo ¿Qué es?

El canibalismo es el acto de alimentarse con miembros de la propia especie, se asocia con la antropofagia cuando seres humanos consumen a congéneres.

Canibalismo, una practica de diferentes culturas a traves de la historia

La bizarra historia

El término proviene de la deformación de la palabra Caribe en caniba o cariba del idioma taíno, de la etnia arawak.

Para los caribes, significaba «audaz»; para los arawak, «enemigo»; y para los europeos, «comedores de carne humana».

Nativos de América que Cristóbal Colón encontró en la isla de La Española en su primer viaje y que practicaban la antropofagia.

Los caribes atacaban a los arawak para conseguir botines y de paso capturaban a los niños a los cuales castraban y criaban para comérselos, algo similar hacían los guaraníes.

Los aztecas y el canibalismo

No solo esta etnia se alimentaba de carne humana, también lo hacían los aztecas muchas veces para celebrar rituales en adoración a sus dioses.

Dependía de la fiesta celebrada, pero se recurría al canibalismo por ejemplo en el caso del “pozole”.

Donde a un esclavo de guerra, se le enfrentaba a duelo y al este morir, el vencedor tenía derecho a quedarse con las mejores “piezas” del cadáver, obsequiando al tlatoani las más “suculentas” de ellas, como era el caso de las piernas.

Niños eran comidos al preparar “tamales”, en la celebración de una fiesta que daría paso a lo que se conoce como “candelaria”.

Estos eran cocinados con salsas y se colocaban como relleno en tamales de maíz.

Los corazones de guerreros de otras tribus eran arrancados por los aztecas vencedores en batalla, estos los devoraban aun calientes salidos del cuerpo, creyendo que se volverían mas fuertes.

Incluso se solía llevar sal a las batallas para salar a los enemigos muertos, de forma que les durase más tiempo su carne y pudieran volver con ella a sus poblados y repartirla entre sus familiares.

De lo caníbal a lo cristiano

Muchas de estas practicas estaban totalmente relacionadas con sus creencias, no eran realizadas con “maldad” sino siguiendo tradiciones que ellos creían los acercaban a los dioses y les daban honor al ser buenos guerreros.

Las ordenes religiosas al llegar al nuevo mundo quedaron horrorizadas con estas practicas y las prohibieron duramente.

Sugirieron celebraciones mas acercadas a la iglesia católica para remplazar sus fiestas indígenas.

Este es un tema muy curioso ya que por ejemplo esto permitió que el día de muertos indigena evolucionara en el día de todos los santos, fiesta que se sigue celebrando aun en tiempos modernos.

Mientras que, en otras partes del mundo, escuchar de estas celebraciones horroriza a cristianos ortodoxos.

Canibalismo en el resto del mundo

No se sabe a ciencia cierta cuándo los humanos adquirieron el hábito de la antropofagia.

En Europa, en concreto en Francia y Alemania, el estudio de las marcas en los huesos encontrados en la cueva de la Gran Dolina revelo datos extraños.

Ahí se practicaba un canibalismo que no fue producto de una hambruna y carecía de cualquier intención ritual, sino que se efectuó por lo que se ha denominado canibalismo gastronómico ancestral.

Quizá únicamente realizado por utilizar la carne de enemigos de otros clanes muertos en batalla.

El 14 de febrero de 1779, el comandante de la expedición marina inglesa James Cook y algunos de sus hombres fueron asesinados y devorados.

Consumidos en Kealakekua Bay, en Hawái por la población local tras un intento fallido de secuestrar a su rey.

En 1809, los 66 pasajeros y la tripulación del barco The Boyd fueron asesinados y comidos por maoríes en la península de Whangaroa, en la isla Norte.

Como parte de un utu (‘venganza’) por el azotamiento con látigo de un maorí que había rehusado trabajar en el barco durante el viaje desde Australia.

El hecho permanece como la mayor matanza en la historia de Nueva Zelanda.

En las selvas de Nueva Guinea existen numerosas comunidades nativas aisladas, algunas de las cuales han practicado el canibalismo.

Principalmente atacando a sus vecinos, otras veces por ritual rendido a sus recién difuntos, estos ritos les provocaba la enfermedad conocida como kuru.

Canibalismo no humano

Varias especies animales recurren al canibalismo, un ejemplo sería el de los cocodrilos.

Se ha visto a algunos insectos comerse a sus propios hijos en épocas de extrema escasez, y eso los ayuda a sobrevivir hasta que pase la crisis, pues sus crías de cualquier forma tienen muy pocas o nulas posibilidades de sobrevivir.

 Los arácnidos hembras que se comen al macho, como en el caso de los escorpiones y las arañas.

Canibalismo en la actualidad

Los casos particulares en sociedades occidentales se relacionan actualmente con situaciones de hambre, criminales o personas con profundos problemas mentales.

Conclusión

El canibalismo es un tema recurrente en los filmes de terror, pero fue una practica que se realizo en diferentes civilizaciones muchas veces en practicas rituales incluyendo a la azteca.

En mexico como descendientes de esta cultura es interesante pero también importante conocer estos hechos ya que de ellos como lo mencionamos nacieron muchas fiestas que se siguen celebrando hoy en día.

Es importante conocer nuestra historia, los orígenes de nuestra herencia y así conocer mejor la historia que no se nos cuenta comúnmente.

Si te interesa el tema, te recomendamos nuestro articulo del origen del pan de muerto.

Canibalismo, algo que hasta los aztecas consideraban “normal”, aquí la verdadera historia de como lo celebraban.

Otros Artículos:

[mp_row] [mp_span col=”12″] [mp_posts_grid query_type=”simple” custom_tax_field=”slug” posts_per_page=”3″ posts_order=”DESC” columns=”3″ posts_gap=”30″ show_featured_image=”true” image_size=”medium” title_tag=”h3″ show_date_comments=”false” show_content=”short” short_content_length=”120″ read_more_text=”Leer más” display_style=”show_all” load_more_text=”Carga Más” filter=”none” filter_tax_1=”category” filter_tax_2=”post_tag” filter_btn_color=”motopress-btn-color-silver” filter_btn_divider=”/” filter_cats_text=”Categorías:” filter_tags_text=”Etiquetas:” filter_all_text=”All”] [/mp_span] [/mp_row] Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.