Tlaxcala un mágico destino culinario

Tlaxcala un mágico destino culinario

Tlaxcala es la capital de la cocina ancestral; la base de los platillos típicos son insumos de la milpa, el cerdo, charales y maguey con sus respectivos gusanos.

El auténtico taco de canasta nació en territorio tlaxcalteca

Cuando los españoles llegaron con borregos, cerdos, cabras, gallinas, además de las especias orientales, ajos y cebollas, en “Tlaxcala” inició el mestizaje gastronómico y se amplió la variedad de opciones, mismas que ahora podemos disfrutar.

Gracias al ingenio local Tlaxcala le sabe sacar partido a la madre naturaleza con ayuda de sus habitantes que aprendieron a extraer sabor a todos los recursos disponibles para transformárlos en deliciosos platillos representativos de la zona.

Aún es posible probar verdaderas joyas gastronómicas como los gusanos de maguey, el infaltable pulque y sus “curados”, la hueva de la hormiga chicatana o arriera que llamamos escamoles.

Estas delicias se pueden probar durante casi todo el año. 

  • “Pollo Tocatlán” creado en el poblado de ese nombre, consiste en envolver el ave en hojas de mixiote acompañada con hoja santa o de aguacate, manteca y vegetales de la milpa.
  • “Tlatlapas” una sopa espesa, cuya base es el frijol tostado, molido y frito en manteca, al que se le añade chipotle, epazote y nopales.
  • “Mole prieto” un platillo centenario reservado para los paladares más aventureros.
  • “Tamales” de carpa o pescado, que en realidad son charales o mojarras provenientes de criaderos cercanos. 

Para terminar una buena comida no puede faltar el postre, especialmente en Tlaxcala se emplean ingredientes abundantes en esta geografía, como las deliciosas y nutritivas alegrías de amaranto, los dulces de pepita de calabaza, las palanquetas de cacahuate, entre otros.

Al igual te recomendamos probar los curados de pulque, atole de frutas y “Un verde” que es una especie de mojito con aguamiel.

No te puedes perder de este increíble tour gastronómico, que muestra el origen de la cocina mestiza mexicana, puede hacerse en trayectos cortos y seguros, durante todo el año. 

Para los turistas que quieren conocer esta sabrosura, les basta llegar a la ciudad capital del estado y a partir de ahí, a no más de 10 kilómetros a la redonda, puedes disfrutar de un tour con variados menús en muchas de las comunidades cercanas. 

Tlaxcala

Si te interesa saber mas acerca de la historia de Tlaxcala da clic AQUI.

Como dato curioso

La carne de res no figura como ingrediente predominante en la tradición culinaria local por una razón histórica:

  • En tiempos de la Conquista los señores tlaxcaltecas solicitaron a la Corona española que prohibiera el paso de ganado mayor por sus regiones, debido a que los rumiantes estropeaban y comían los cultivos y las milpas. 
  • Es por ello que el cerdo fuera mejor aceptado y hoy acompaña al maíz en muchos platillos típicos locales.
  • Las famosas ganaderías de Tlaxcala sí se desarrollaron, pero en zonas con mayor extensión de tierra para la crianza de ganado mayor y de lidia, como en Tlaxco o Huamantla. 

Descubre los caviares que existen en México en el siguiente articulo: Caviares Mexicanos

Deja un comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *