¿Se puede comer el bambú?

¿Se puede comer el bambú?

Actualmente es muy conoció el gran alcance que tiene el bambú, llegando incluso a poder decir que es una planta de mil usos, esto debido a que su utilidad es increíble en diversas áreas.

Esta planta es de la familia Poaceae, con unas 1200 especies que se denominan bambú, siendo sorprendentemente nativas de diferentes partes del mundo, pudiendo encontrarse en Asia, América (norte, centro y sur), África y Oceanía; poseyendo una gran capacidad de absorber dióxido de carbono, además de ser un material altamente sustentable para la construcción y producción de diferentes artículos.

El bambú es de rápido crecimiento llegando alcanzar, dependiendo la especie, la altura de 15 metros en mes y medio o dos meses. Sin embargo, los hay de diferentes tamaños, desde 1 a 25 metros o más de altura, además de presentar una adaptabilidad increíble sobreviviendo sin demasiados requerimientos de agua y suelo.

En la cocina

El bambú no es un recién llegado en la cocina, muchas culturas asiáticas se han beneficiado de él, al utilizarlo para elaborar instrumentos de cocina, siendo un claro ejemplo la vaporera de bambú, el makisu para elaborar sushi, los palillos, palas, platos, tablas, el chasen para el matcha, entre otros muchos utensilios que sirven desde para cocer, manipular y contener alimentos.

Así mismo, podemos mencionar que, en diferentes regiones, como Vietnam, se utilizan las hojas de algunas especies de bambú como cama para cocer alimentos.

Sin embargo, este también es un producto que se puede ingerir de manera directa, dándole uso de vegetal, y aunque hemos escuchado que los únicos que pueden comer bambú, son animales especializados para su consumo, como el panda gigante o el panda rojo; los humanos podemos consumir este producto siguiendo unas condicionantes.

Cuidado

Según un documento titulado Bambú (bambusoideae) comestible: cultivo promisorio para México (Cadena-Iñiguez, J. 2018). Publicado en la revista Agro productividad del Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas, con sede en Texcoco, Estado de México. Nos muestra que el bambú nativo Guadua longifolia y una especie extranjera Bambusa oldhamii son variedades aptas para el consumo humano encontradas en Veracruz.

Así mismo, se lee que un bambú alcanza su etapa adulta en 3 a 4 meses, además de explicar que entre más exposición al sol tenga la planta, más glucósidos ciano-génicos producirá, el cual es un compuesto encontrado en diferentes especies vegetales, que da un sabor amargo, y se transforma es una sustancia toxica al ser sintetizada por el cuerpo humano, por lo que, como veremos más adelante, el consumir los brotes jóvenes y la forma de cocinar, es de gran importancia para evitar ingerir dichas sustancias y provocar una intoxicación que puede ser letal.

Como comerlos

Para extraer el ingrediente, se cosecha el brote de dos semanas o con una altura de 20 cm más o menos, usualmente en la época de lluvia. Después se retiran las gruesas capas exteriores para llegar a la parte más “tierna” con la cual se cocina.

Ya limpios y cortados como se requiera, hay que prepararlos, ya que como vimos anteriormente, al presentar un compuesto de cianuro, se deben hervir en agua unos 10 minutos y después desechar esta agua, para pasar a repetir este proceso por segunda vez, lo que en la mayoría de las especies de bambú, ayuda a eliminar este compuesto toxico. Finalmente, después de realizar este proceso, se puede poner a cocer los brotes hasta que tengan la textura deseada. 

Ya cocido se puede utilizar para diversas preparaciones como caldos, ensaladas, sofritos de verduras, como acompañamiento, tempura, a las brasas, etc. Por lo que es un elemento vegetal que tiene mucha versatilidad y que se puede incluir en la dieta de una manera sencilla.

El bambú es un ingrediente, muy consumido en Asia, donde se ha empleado en la cocina desde hace mucho tiempo. Sin embargo, quiero resaltar la importancia de prestar mucha atención a este y cualquier otro producto que se desee incluir en la dieta personal, ya que como vimos en este caso hay especificaciones necesarias a considerar para hacer un buen uso del producto y evitarnos el poner en riesgo nuestra salud.

También te puede interesar este artículo, donde se habla sobre el matcha y el chasen: https://gastronomadas.com.mx/todo-lo-que-debes-saber-sobre-el-te-matcha/

Leave a comment

1 Comment

  1. Hola, cual es la especie de bambu de mejor sabor y donde puedo conseguirla.. Gracias. Soy de España

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.