¿Y tú eres Turófilo?

¿Y tú eres Turófilo?

El queso es uno de eso ingredientes que ha acompañado a diferentes civilizaciones desde su origen, ya sea de cabra, vaca, oveja o hasta de bufala, el queso tiene tantas variantes como usos en la cocina; los hay desde frescos como el requesón, panela y mozarella hasta aquellos que pasan mesen en cámaras de maduración por ejemplo el manchego, brie y parmessano.

¿Eres amantes del queso ? ¿De los que no pueden vivir sin él? ¿A todo le pones queso?¿De los que piensan que es el mejor aperitivo?¿Qué si ves un pedazo no dudas en comerlo?

Entonces las siguientes líneas son para ti:

¿QUÉ ES LA TUROFILIA?

Si te identificaste con lo anterior, ¡entonces eres un turófilo! Pero tranquilo, esto no tiene nada de malo ¿a quién no le gusta el queso? Claro que tal vez a unos mas que a otros. La turofilia simplemente es el amor o la pasión que podemos tenerle al queso, es por eso que a los amantes del queso se les conoce como turófilo .

No es nada nuevo, desde luego, tal parece que este concepto lo invitaron los griegos y claro que ya conocían del queso. ¿Sabías que la palabra turofilia procede del griego clásico? Se compone de tyros, que significa “queso”, y philos, que se traduce como “amor a”.

Tal parece los griegos no fueron los únicos en experimentar la turofilia ya que hasta el momento sigue existiendo y cada vez son mas el numero de amantes al queso en cualquiera de sus variedades .

Turófilo Queso

¿COMO SABER SI ERES UN VERDADERO TURÓFILO?

El primer punto que debe cumplir cualquier buen turófilo sin duda es la adición hacia el queso en todo lugar, a cualquier hora y todo el año. Aprovechar la más mínima oportunidad para comer queso .

¿CUÁNDO SURGE EL PRIMER QUESO ?

No tenemos una certeza de cuándo surgen pero los primeros quesos aparecieron a la par de una etapa clave en la vida de nuestros antepasados: la domesticación de los animales.

Esto fue en la etapa conocida como Neolítico, entre los años 8000 a. C. y 3000 a. C., con la domesticación de la oveja en Mesopotamia o, mejor dicho, un ancestro silvestre de esta, el muflón asiático. Unos quesos que seguramente tendrían un sabor mucho más fuerte que los actuales, más salados y con una textura similar a la cuajada.

Las características de los quesos van totalmente relacionadas con la calidad de la leche, su contenido graso, salinidad o pureza dependerán de la alimentación y estación del año en que se ordeñe; por ejemplo en primavera las vacas y ovejas se alimentan con hierba fresca, brotes y flores dando como resultado una leche de gran calidad y mucho sabor.

En el invierno los animales son alimentado con forrajes secos como paja, avena y sorgo esto da como resultado una leche más densa, con notas más saladas y aromas más intensos.

Quizá no lo sabías pero el queso también tiene su versión de los Premios Óscar: los World Cheese Awards, concurso que se lleva a cabo cada año en Birmingham (Reino Unido) y en el que participan quesos de todo el mundo. Se presentan más de 2.500 productores, de 30 países.

CURIOSIDADES SOBRE EL QUESO

  • Estados Unidos es el mayor productor de queso. Alemania, Francia e Italia le siguen en este ranking.
  • Los tipos de quesos que se elaboran en cada uno de ellos son distintos, pero el más original (o, al menos, el más caro) se hace en Serbia. Se llama Pule y está elaborado con la leche de una raza especial de burra de los Balcanes.
  • Aproximadamente se producen 20 millones de toneladas métricas de queso en todo el mundo cada año y la cantidad va en aumento año tras año.
  • Los huecos que tienen algunos quesos se llaman “ojos” y son burbujas causadas por los gases que liberan las bacterias que contiene el queso.
  • Según el Libro Guiness de los Récords el queso más grande del mundo se elaboró en el municipio coruñés de Arzúa y pesó 1.000 Kg.
  • Existen más de 2.000 variedades de queso en todo el mundo y 400 de ellas son españolas.

Para mas información acerca del queso te compartimos el siguiente link que seguro te interesara: ¿Queso verdadero o falso?

Deja un comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *