Raclette: Qué es y cómo prepararla

Raclette: Qué es y cómo prepararla

Raclette, un magnifico platillo de queso suizo ¿Ya lo conoces? Imagínate en una montaña suiza, en los comienzos del verano donde las colinas se tornan verdes y es tiempo de disfrutar de una raclette tradicional.

Queso recién fundido sobre pan, acompañado de una deliciosa copa de vino blanco fresco y unas cuantas otras guarniciones típicas

¿Quieres aprender a preparar la raclette?

¡Conoce más en el siguiente articulo!
Raclette: ¿Qué es?

Raclette es el nombre de un queso específico originario del cantón del Valais con denominación de origen que por asociación también define a la forma de prepararlo y comerlo.

Es un queso semiduro, extra-graso, producido con leche cruda de vaca de las razas Eringer, Braunvieh, Simmentaler, Red-Holstein y Schwarzfleckvieh

alimentadas con la flora local alpina la cual le da a la leche características únicas.

Raclette
Su origen

Se tienen registros de que desde el tiempo de los antiguos romanos se producía leche en dicha región y se elaboraban primitivos quesos.

Se cree que fueron los pastores alpinos quieres comenzarían la costumbre de fundir el queso sometiéndolo directamente al fuego de las fogatas para acompañarlo de pan y saciar el hambre.

A lo largo de la Edad Media la producción de quesos se fue especializando,

llegándose a utilizar como medio de pago entre los siglos XIV y XIX, cuando se desarrollaron las primeras tecnologías de producción quesera suiza.

El origen de la expresión se asocia con el francés provenzal, ligándose al verbo racler, “raspar”.

Durante 1874 se vinculó el término con el propio queso producido en la región y usado para tal fin.

En 1909 se presentó en la Exposición cantonal de Sión como “el plato nacional valense”.

Día Internacional del Queso
Suiza cuenta con diversos quesos de excelente calidad

Ya convertido en seña de identidad en los primeros años del siglo XX se fue dando a conocer en el resto del país.

Hoy en día los quesos se siguen elaborando según la antigua receta y respetando el mismo proceso de producción, adaptada a las tecnologías más avanzadas.

En el año 2007 se aprobó mediante un acuerdo entre Suiza y la Unión Europea la creación de la denominación de origen Raclette du Valais para proteger y certificar la autenticidad de los quesos que se adhieren a las especificaciones asociadas.

Como se produce

Cada queso recibe el sello que certifica su origen en la corteza tras el formado en la prensa y se somete a un baño de sal el cual elimina gran parte del agua.

Se continua entonces a la maduración de las ruedas en las bodegas de tres a seis meses, este tiempo es crucial para el desarrollo de todos los aromas y sabores de cada queso.

Los maestros queseros revisan diversos tipos de quesos para asegurar su calidad

Los maestros queseros a la par vigilan meticulosamente el proceso para controlar la calidad.

El resultado son quesos con forma de ruedas chatas, de unos 35 cm de diámetro y unos 7 cm de alto con un peso en torno a los 6-8 kilos.

Semiduro, de corteza rugosa comestible, la pasta es clara y cremosa, sin apenas ojos y con un aroma suave con matices de hierbas y flores.

Tipos de raclette

Actualmente existen tres métodos para preparar una raclette al estilo suizo, los dos primeros corresponden al método tradicional cortando las ruedas de queso en mitades y el tercero es una invención moderna para poder adaptarlo a los hogares modernos.

Raclette al fuego: El sistema original y tradicional fundiendo el queso directamente por la acción de un fuego de leña, los más puristas defienden que es la única forma auténtica de disfrutar plenamente de una raclette.

Raclette raspada: Es el sistema más utilizado en hostelería y en ferias al aire libre.

El queso se corta por la mitad y se colocan las piezas en un aparato metálico que aplica calor directamente al corte, sustituyendo las llamas del fuego.

Raclette doméstica o raclonette: En estos aparatos el queso realmente no se puede raspar, son dispositivos eléctricos cuadrados en los que se introducen pequeñas bandejas individuales donde se colocan porciones de queso.

El calor producido en el interior funde el queso, permitiendo que cada comensal vaya sirviéndose a su gusto.

Normalmente tienen una plancha, parrilla o piedra en la parte superior para cocinar otros alimentos como verduras o tostar el pan.

Como degustar la raclette perfecta

En una raclette tradicional, el queso se abre para cada ocasión ofreciendo así el máximo sabor y todas sus cualidades que empiezan a deteriorarse en el momento en el que se rebana en porciones.

También puedes adquirir paquetes comerciales donde ya se presentan las rebanadas envasadas, sin embargo, estas disminuirán inminentemente su calidad y la experiencia.

Un menú de raclette en un restaurante tradicional suele comenzar con una degustación de viandas locales, un assiette valaisanne con embutidos del Valais.

Se sirve en la mesa pan alpino para acompañar el raclette una vez que este dorado y en su punto para disfrutarse.

Se utiliza un cuchillo raspador específico para este menester, cada porción de queso fundido se sirve en platos individuales, se suelen abarcar unas cinco o seis porciones los cuales se calculan como 250 g de queso por persona.

En cuanto a los acompañamientos, no pueden faltar: Patatas cocidas, pepinillos y cebollitas.

Opcionalmente pueden verse en la mesa algunas verduras u hortalizas frescas, especialmente si es temporada.

Los tomates gustan mucho en verano y a veces se acompañan de verduras a la parrilla, o alguna otra conserva.

Y para maridar claro, es recomendable una copa de vino blanco o rosado, un toque fresco en su punto para resaltar sus sabores, te recomendamos por tradición evitar los vinos tintos.

La fondue es otra forma que tienen los suizos para disfrutar del queso fundido, todavía en las zonas de montaña se asocia a cenas junto al fuego de invierno, todo un ritual nacido en el corazón de las montañas convertido hoy en sinónimo de fiesta.

Raclette, un magnifico platillo de queso suizo originario del cantón del Valais con denominación de origen que por asociación también define a la forma de prepararlo y comerlo.


Visítanos también en nuestras redes sociales para mayor contenido:

instagram Instagram
facebook Facebook


Otros Artículos:

[mp_row] [mp_span col=”12″] [mp_posts_grid query_type=”simple” custom_tax_field=”slug” posts_per_page=”3″ posts_order=”DESC” columns=”3″ posts_gap=”30″ show_featured_image=”true” image_size=”medium” title_tag=”h3″ show_date_comments=”false” show_content=”short” short_content_length=”120″ read_more_text=”Leer más” display_style=”show_all” load_more_text=”Carga Más” filter=”none” filter_tax_1=”category” filter_tax_2=”post_tag” filter_btn_color=”motopress-btn-color-silver” filter_btn_divider=”/” filter_cats_text=”Categorías:” filter_tags_text=”Etiquetas:” filter_all_text=”All”] [/mp_span] [/mp_row] Leave a comment

1 Comment

  1. Que interesante..!!
    Muchas gracias Loreley por compartir!!
    El chocolate uno de mis grandes delirios.. Me fascina!!
    Te mando un abrazo grande!! 🤗💗🌷

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.