«Los Caminos del Vino» es un festival dedicado a la cultura enológica de Uruguay en donde decenas de bodegas vinícolas abren sus puertas para mostrar sus diversos procesos de vinificación e invitar a los visitante a participar en la pisa de uvas mientras disfrutan de los mejores caldos de la bodega.

«Los Caminos del Vino» surge en el 2005 con la finalidad de promover el Turismo Enológico y difundir la identidad, la cultura, la forma de trabajo y la pasión que tienen las principales bodegas del Uruguay por la vitivinicultura.

Como sucede año con año en el mes de marzo, las bodegas turísticas del Uruguay abren sus puertas al público para celebrar la vendimia. Los festejos de la vendimia son una tradición universal que se remonta a los tiempos en que el vino era considerado el puente entre los dioses y los hombres, y surgieron como símbolo de la alegría por el final de la cosecha.

El Ministerio de Uruguay nos invita a realizar este brindis en sus mejores establecimientos ubicados en Canelones, Maldonado, Montevideo y Colonia:

Canelones

Cuenta con 8 bodegas, donde podrás extraer el mosto con tus propias manos a través de divertidos concursos de pisada de uvas y convertirte en el mejor catador de tannat.

Estas bodegas te deleitaran con sus mejores cosechas, música típica e historia. Algunas incluyen una deliciosa comida acompañada con una variada mesa de carnes de vinos y sus mejores vinos.

Visita: Antigua Bodega, Bodega Artesana, Marichal, Moizo, Viña Varela Zarranz, La Antigua Bodega Stagnari, Pizzorno Family Estates y Viñedo de los vientos.

Montevideo

  • Bodega Beretta

Disfruta de un recorrido único, con una copa de bienvenida, pizzas a la parrilla, un paseo para conocer la bitácora de la cosecha, degustar un almuerzo típico de Uruguay, pisada de uvas y mucho más.

Colonia

  • Bernadi/ Los Cerros de San Juan

Visitas guiadas con degustaciones acompañadas de productos de la zona, por varias bodegas de Colonia, con traslado incluido, son una de las maravillas de esta bodega.

  • Campotinto

Una entrada te espera con variedad de crostinis, quesos azules, de cabra, peras y cebollas caramelizadas, brie y pesto de albahaca, así como, de no perderte probar un helado de uva Moscatel y jalea de uva.

Maldonado

  • Bodega Garzón

Forma parte del equipo de recolectores que inician en cada campaña el proceso de la elaboración de los vinos. Accede a información acerca del terruño y las cepas que desarrollan, así como visitar la bodega y saber más sobre los procesos de producción. También podrás disfrutar de un almuerzo en las terrazas de su restaurante con una vista imperdible.

Conoce más en: Los Caminos del Vino y www.bodegagarzon.com

Información brindada por Uruguay Natural.

Autoría de fotos: Uruguay Natural

Visita también: Revista Gastronómica de México.i