Lo inusual de los vinos botritizados

Lo inusual de los vinos botritizados

Siempre existe algo nuevo por conocer sobre el vino, ¿Ya conoces los vinos botritizados? Quédate y descúbrelo con nosotros.

Botrytis cinerea

Esta especie de hongo patógeno es un huésped de distintas especies vegetales como el tomate, fresa, uva y kiwi.

En la industria vinícola su presencia ha sido aprovechada bajo el nombre de “podredumbre noble” y con ella se consiguen elaborar vinos con diversas características.

La infección de este hongo induce a la deshidratación en la uva y por lo tanto se da un proceso de “pasificación” en el que se concentran azúcares y otros elementos como ácidos frutales logrando una materia prima intensa que genera vinos dulces de marcada acidez.



No todo es bueno

La aparición del microorganismo como en muchos otros procesos de este tipo depende de diferentes características que deben surgir para que el hongo se haga presente en la vid, como lo son “cambios de clima” por ejemplo mañanas hay niebla en el cultivo y las tardes son muy calurosas.

Hay que tener claro que el hongo no deja de ser una plaga y dependerá fundamentalmente de en qué momento de crecimiento y en qué parte se desarrolle para generar lo deseado o lo temido.

En caso de que la botrytis infecte a la uva en su momento de maduración se podrán generar los vinos botritizados, pero en el caso en que se produzca en los retoños y floración, esto afectará al cultivo y supondrá un perjuicio para la producción presente y futura, ya que puede llegar a destruir la planta.

Vinos botritizados

Cuando las uvas “correctamente” botritizadas se disponen a ser utilizadas existe otro percance, ya que el hongo de la botritis produce una sustancia que mata a la levadura obstaculizando la fermentación para lograr una producción alcohólica adecuada.

Es así que para conseguir que los vinos desarrollen el nivel de alcohol suficiente se pasa por un proceso lento y de cuidado que al final generará vinos con poco grado alcohólico.

Ejemplares de vino botritizado.

Los mejores ejemplares de vinos botritizados son aquellos realizados con uva blanca, que si bien se han elaborado también con uva tinta los resultados no suelen ser tan satisfactorios. Además debido a que el hongo debilita la integridad de la uva esta debe ser cosechada a mano.

  • Sauternes: Este vino dulce es producido en la región de Sauternes en el departamento de Gironda, Francia. Son vinos blancos que ostentan una Denominación de Origen y que destacan por su prestigio. Poseen gran aroma así como notas a miel, membrillo y chabacano.
  • Monbazillac: Con Denominación de Origen Controlada estos vinos blancos son los producidos en la región de Monbazillac en el departamento de Dordoña, Francia.
    Beerenauslese
    : Título utilizado en vinos alemanes y austriacos para indicar que en su elaboración contienen uvas afectadas por la “podredumbre noble”.
  • Tokaji Szamorodni: Vinos húngaros elaborados con un contenido de uvas botritizadas. Se producen en la afamada región de Tokaj.

También te puede interesar: Frutas singulares que debes conocer Vol.2

Deja un comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *