Tenemos la idea de que el consumo local es ir a la tiendita de la esquina y comprar las marcas comerciales, pero, ¿qué tan cierto es esto?

¿Qué es el consumo local?

Primero que nada, hay que identificar que el consumo local es un nuevo comportamiento socioeconómico, que ha modificado la manera de consumir, producir y de desconectarse con toda esta gran cadena de distribución.

Ya que, al tener un contacto directo con el fabricante, te hace tener otro tipo de experiencia de compra, darle un valor extra y crear cierta conciencia sobre la elaboración y origen de los producto.

Algunas instituciones bancarias como American Express mencionan que un consumo consiente puede generar una economía más sostenible y fomentar el sentido de pertenencia de las comunidades que han modificado sus canales de venta.

Otras fuentes periodísticas afirman que este comportamiento básico de consumir en las tienditas, si es considerado como consumo local, ya que está a nuestro alcance y va de la mano con muchas fuentes de empleo ya que muchas familias dependen de ellas para adquirir sus alimentos esenciales.

Hierbas y especias mexicanas

¿Cuál es la importancia del consumo local?

No está por demás que, en estos últimos años, el aumento de productos locales ha sido muy significativo, pues todos estos movimientos como el Veganismo, Gluten Free, la huella de carbono, la reactivación económica de comunidades, la calidad de los productos, e inclusive el turismo, hizo que esta actividad tomara mucha más popularidad.  Otro punto importante a mencionar es el cambio de la alimentación.

La industria de alimentos y bebidas ha estado abarcando todo tipo de mercado y en donde lo distribuye, dejando así pocas oportunidades para aquellos emprendedores y productores que tratan de vender sus productos de primera mano.

Gracias a todas estas nuevas preguntas sobre ¿De dónde vienen los alimentos? Si realmente son naturales, ¿Cómo se cosechan los vegetales? ¿Quiénes son los primeros beneficiados? Todas esas preguntas que nos hacen entrar en conciencia de ¿Qué es lo que estamos consumiendo? Hacen que ahora tengamos muchas opciones para cerciorarnos de esto.

Hoy en día la necesidad de vivir más sano, sustentable y con conciencia, hace que pongamos más atención al origen y manejo de los alimentos y es ahí cuando podemos tener la oportunidad de apoyar a los pequeños comerciantes y sus productos de temporada.


Todo esto suena increíble, pero, ¿Cómo podemos fomentar esta actual forma de consumir local?

Muchos creerían que es sumamente complicado, o se imaginan que tienen que ir a lugares lejísimos de la ciudad para poder ir a comprar las verduras o vegetales que utilizan para la semana, pero en realidad es todo lo contrario.

La primera opción y la más común, son los mercados fijos y los mercados sobre ruedas, cercanos a tu localidad.


https://sedema.cdmx.gob.mx/programas/programa/mercado-de-trueque

Otra opción ha adquirido popularidad en la CDMX son los Mercados de Trueque, que el Gobierno de la Ciudad México junto con la Secretaría de Medio Ambiente coordinan para crear centros de acopio, donde llevas tus desechos reciclables y los canjeas por vegetales, plantas y productos artesanales. Todos los expositores son productores agrícolas de las zonas aledañas de la CDMX. 


Con la ayuda de este programa fomentamos la concientización sobre el reciclaje, el comercio local y la apreciación de los productores. Promoviendo así el agrado y el consumo de los proveedores que se encuentran cerca de la ciudad.

La tercera opción son las ferias que se presenta en distintos puntos de la ciudad a vender sus productos, tienen un tema más Food Miles, el cual reacciona a que los vendedores de productos libres de pesticidas y de productos más cuidados acerquen toda esta variedad de suministros a su consumidor final. Evitando los canales de venta y beneficiando mayormente a los agricultores y a todos sus consumidores.


¿Habrá más opciones?

Existen otros tipos de mercados un poco más gourmet, donde encuentras productos artesanales en donde se valora el producto por una elaboración artesanal con insumos locales.

Varios productos de estos, se encuentran en algunas ferias, bazares o mercados; en los cuales puedes encontrar todo tipo de artículos que igualmente ayudan a esta nueva tendencia de consumo. 

Pacha Bazar, Col Roma

Algo destacable de esto es que sus productos se pueden comprar en línea obtenido los siguientes beneficios:

  • Practicar esta tendencia que va en aumento ayuda directamente a los productores, consumidores, organizadores y el medio ambiente.
  • Fomenta el consumo responsable y consciente de adquirir productos ricos, sanos, variados y de temporada.
  • Avala proceso respetuosos con el medio ambiente, libres de pesticidas y con diversidad de cosechas para tener un mejor aprovechamiento de la tierra y evitar la desertificación por explotación.
  • Favorece a que las dietas sean más sanas, con alimentos menos procesados y libres de transgénicos. Enriqueciendo su valor nutricional.
  • Promueve el uso de huertos dentro de las ciudades, creando zonas verdes que ayudan a la economía, a un sano desarrollo social y a combatir un poco con el cambio climático.


Está en nosotros reactivar nuestra economía, hacerla más fuerte y sostenible. La mejor manera de hacerlo es con estas grandiosas oportunidades, no solo ayudas a los agricultores, consumes alimentos que beneficiarán a tu salud, consigues características organolépticas superiores, aumenta el desarrollo socioeconómico de las comunidades y apoyas a pequeños emprendedores. Es una ayuda en cadena.


Te dejo algunas opciones de mercados y productos que pueden ayudar a este movimiento de consumo local para que esto se vuelva un hábito sano y responsable.

Pacha Bazar
Jalapa 90, Roma Norte, 06700 Ciudad de México

Mercado Milán 44
Milán 44, Colonia Juárez, CDMX
Lunes a Domingo 9:00AM – 7:00PM  
El bonito tianguis  
Calle 21 #109, San pedro de los Pinos
Todos los domingos de 10:00am a 15:00pm
Tianguis bosque de agua  
Nicolas San Juan 616, Del Valle Centro
Domingos de 9:30am a 15:00pm 
Son de miel  
https://sondemiel.com/
Villa de Patos 
 https://villadepatos.com/

También te puede interesar: https://gastronomadas.com.mx/mercados-gastronomicos-la-ciudad-mexico/