Konjac y sus usos en la cocina

Konjac y sus usos en la cocina

Konjac es un ingrediente muy útil en la cocina, famoso por ser empleado en dietas para bajar de peso.

Nativo de Asia el konjac es un bulbo de una planta del género Amorphophallus, el cual es molido y utilizado a manera de harina para elaborar un bloque translúcido similar a la gelatina, que contiene pequeños pedazos de algas empleados para incorporar algo de sabor al ingrediente que por sí solo resulta insípido. Es esté bloque el cual al momento de cocinar se corta de diferentes formas en función del platillo y se guisa.

Como se cocina

Como vimos el konjac en bloque es muy fácil de porcionar y para su consumo no hay más misterio que el de introducir dichas porciones en el caldo o guiso por 1 a 2 min dependiendo el tamaño para que se cocinen y se puedan comer. Sin embargo el konjac no destaca por su fragilidad por lo que si se desea puede cocinarse por más tiempo dependiendo el gusto. En algunas recetas los pedazos de konjac se sumergen en agua caliente previamente a su uso para reducir el aroma de este.

Si bien consumir pedazos de konjac puede ser complicado por su peculiar textura, una opción más práctica y amigable pueden ser los fideos de konjac que poseen un apariencia traslúcida similar a los fideos de arroz, por lo que para los principiantes puede ser útil recurrir a esta presentación para probar su suerte con el desconocido ingrediente.

Otros usos

De igual forma la “harina” de konjac se puede utilizar como gelificante o espesante dependiendo la cantidad y como emulsificante y estabilizante, por lo que a la hora de cocinar resulta muy útil, teniendo aplicación incluso en repostería y panadería.

Sin embargo hay algunas características de este ingrediente que debemos conocer, porque  la “harina” de konjac posee una capacidad de absorber agua muy alta por lo que al utilizarse como gelificantes el gel que forma es más estable y fuerte además de no deshacerse en la boca,como otros gelificantes y  que si bien esto puede resultar bueno para ciertas recetas, debemos tener en cuenta que hay que masticar bien los productos elaborados con este ingrediente para evitar la obstrucción respiratoria y causar asfixia, teniendo especial cuidado con niños y adultos mayores. 

konjac
Guiso con trozos de konjac

Aportes

El konjac es rico en fibra y aporta un bajo aporte calórico de alrededor de 9 kcal por 100 gr lo que se puede aprovechar en regímenes alimenticios enfocados a perder peso sin ocasionar hambre ya que al no aportar azúcares, grasas ni proteínas aunado a un bajo aporte calórico, se puede agregar a las comidas fácilmente aprovechando su alta capacidad saciante.  

Este gran aporte de fibra puede alterar el mecanismo digestivo si es que no estamos acostumbrado, por lo que si bien para algunos esto puede traer beneficios para otros puede causar gases derivando hinchazón abdominal. Así mismo al absorber gran cantidad de agua puede ralentizar el proceso digestivo y causar estreñimiento, por lo que consumir mucha agua puede ayudar a mejorar este malestar. De cualquier manera podemos agregarlo progresivamente a nuestra dieta de manera adecuada para probar si es conveniente para nosotros.


También te puede interesar: Las rosas y sus usos.

Deja un comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *