Soul food, cocina sureña

Soul food, cocina sureña

Soul food a una gastronomía estadounidense tradicional de los afroamericanos del sur de Estados Unidos.

Soul food, en ella podemos encontrar alimentos como: pan de maíz, ensalada de col, macarrones con queso, pollo frito, etc.

¡Conoce mas sobre ella en el siguiente articulo!

Soul food ¿Qué es?

Como lo mencionamos es una gastronomía afroamericana que surgió al sur de Estados Unidos.

A mediados de los años 1960, Soul era un adjetivo común para definir la cultura negra y de ahí procede el término Soul food.

Su origen

En esta gastronomía encontramos alimentos tales como el arroz, el sorgo y el gombo elementos comunes en la cocina del oeste de África.

Estos fueron introducidos en América como resultado del tráfico de esclavos africanos a principios de los años 1400.

Quienes mantenían sus costumbres aun en tierras lejanas, alimentos que se convirtieron en básicos de su alimentación e identidad.

Arroz

Los esclavos eran alimentados por sus patrones con lo más barato que se podía encontrar, a menudo con restos de la plantación.

Obligándolos a preparar sus alimentos con los ingredientes que tuvieran a mano.

En sus recetas utilizaban principalmente: manteca de cerdo, harina de maíz y despojos.

Con esto nos referimos a cortes de carne desechados como patas de cerdo, cola de res, oreja de cerdo, carrillada de cerdo, tripas y piel.

Carne de Cerdo Mexicana
Carne de cerdo

A los cuales se le añadían especias como tomillo y hoja de laurel para mejorar el sabor.

Algunos esclavos complementaban sus dietas manteniendo pequeños huertos que se les cedían para cultivar sus propias verduras como por ejemplo:

Nabos, ajo, col, dientes de león, mastuerzo, mostaza, cebolla y ombú.

Algunos se dedicaban a la pesca y a la caza, lo que los ayudaba a complementar su alimentación.

Pescado proveniente de la pesca

Animales como el mapache, la ardilla, la zarigüeya, la tortuga y el conejo fueron hasta los años 50s, muy comunes entre la población afroamericana predominantemente rural y sureña.

Tras largas horas de trabajos forzados, la cena era el momento en que las familias se reunían y las tradicionales cenas comunales eran el entorno perfecto para la conversación y el recitado de historias y cuentos.

Pollo frito y papas

Tras abolirse la esclavitud en los Estados Unidos, muchos afroamericanos pobres solo podían permitirse los cortes más baratos de carne y vísceras, conservando aun así múltiples de sus recetas.

Aunque la soul food se originó en el sur, los restaurantes de esta tradición culinaria se han extendido por todos los Estados Unidos.

Desde los puestos de pollo frito y aperitivos hasta los restaurantes para cenar, especialmente en ciudades con poblaciones notables de afroamericanos.

Croquetas

El poco desperdicio, un punto positivo

El desperdicio de alimentos en la cocina soul food es mínimo.

Las sobras de carne se convertían en croquetas añadiéndoles huevo, harina de maíz o trigo, condimentos, estas se empanaban y freían para conseguir un nuevo alimento.

El pan duro se convertía en pudín, y cada parte del cerdo tenía su propio plato especial.

Ensalada colsaw

Incluso el líquido de las verduras cocinadas llamado potlikker era consumido como un tipo de gravy o bebida.

En un escenario altamente consumista como en el que nos encontramos, hay técnicas que podemos aprender de ella para reducir los desperdicios que encontramos diariamente en las cocinas.

Soul food y salud, el lado negativo

En la época de esclavitud, un aspecto importante de la preparación de la soul food era la reutilización de la grasa para cocinar.

Esto debido a que la mayoría de los cocineros era demasiado pobre para tirar la manteca de cerdo que ya se había utilizado, está la vertían mientras seguía líquida en un recipiente.

Al enfriarse, la grasa se volvía a solidificar y podía volver a usarse la próxima vez que un plato necesitase de ella.

El consumo frecuente de estos ingredientes adjunto a no realizar suficiente ejercicio puede contribuir a tasas desproporcionadamente elevadas de obesidad, hipertensión, problemas cardíacos, circulatorios y diabetes de tipo 2.

Enfermedades que a menudo acortan la esperanza de vida.

Como resultado, algunos afroamericanos han optado por utilizar métodos que difieren de los empleados por sus abuelos.

Incluyendo el uso de alternativas más saludables para freír y preparar guisos con carnes alternativas al cerdo.

 Los críticos han argumentado que el intento por hacer más sana la soul food tiene el efecto indeseable de no resultar tan sabrosa como la receta tradicional.

Por lo que recomendamos consumirla de forma moderada.

Si estas interesado en preparar una receta soul food fácil y deliciosa, te recomendamos el pudín, un postre ideal para aprovechar el pan que ya tenemos en casa.

Soul food, una gastronomía afroamericana sureña muy interesante y con recetas llenas de sabor.


Otros Artículos:

[mp_row] [mp_span col=”12″] [mp_posts_grid query_type=”simple” custom_tax_field=”slug” posts_per_page=”3″ posts_order=”DESC” columns=”3″ posts_gap=”30″ show_featured_image=”true” image_size=”medium” title_tag=”h3″ show_date_comments=”false” show_content=”short” short_content_length=”120″ read_more_text=”Leer más” display_style=”show_all” load_more_text=”Carga Más” filter=”none” filter_tax_1=”category” filter_tax_2=”post_tag” filter_btn_color=”motopress-btn-color-silver” filter_btn_divider=”/” filter_cats_text=”Categorías:” filter_tags_text=”Etiquetas:” filter_all_text=”All”] [/mp_span] [/mp_row] Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.