Raicilla, una bebida proveniente del agave que cuenta orgullosamente con Denominación de origen.

Si eres fan de la coctelería y te interesaría conocer mas sobre destilados que con dicha podemos afirmar que son 100% mexicanos, te invitamos a leer nuestro siguiente articulo:

Raicilla ¿Qué es?

La Raicilla es una especie de Mezcal, obtenida del destilado que se obtiene de diversos tipos de Agave, exceptuando el Agave Tequilana Weber Azul el cual se utiliza para la producción de tequila.

Su contenido alcohólico debe oscilar entre los 35 y los 55°GL, como producto terminado es un líquido incoloro, aunque puede variar su tonalidad cuando se madura en recipientes de madera, o cuando se aboca sin madurarlo.

Está permitido realizar destilaciones adicionales con ingredientes diversos para incorporar sabores, lo que se conoce como abocado.

¿Cómo se produce?

La materia prima debe someterse a un procedimiento específico para obtener Raicilla, este debe seguir el siguiente protocolo:

Jimado: A los magueyes o agaves maduros se les realiza el corte de las hojas o pencas para dejar al descubierto la cabeza o piña.

Cocción: Las cabezas del agave se someten a cocimiento dentro de hornos de pozo.

Molienda: Tras la cocción, las cabezas se someten a un proceso de molienda.

Campo de agaves

Fermentación: Se coloca el producto molido dentro de recipientes de madera, piletas de mampostería o tanques de acero inoxidable.

Destilación: Una vez que el producto ha fermentado se separan los componentes en alambiques, destiladores continuos, discontinuos o columnas de cobre o acero inoxidable.

Las destilerías de esta bebida son conocidas como tabernas.

Existen dos tipos de Raicilla

Los cuales se clasifican por la región geográfica, así como por los agaves que se utilizan para su producción, con lo que se logran sabores diferentes, éstos son:

Raicilla de la Costa: es elaborada con “Agaves Angustifolia How, y Rhodacantha”.

Raicilla de la Sierra: es elaborada con los “Agaves Maximiliana Baker, Inaequidens Koch y Valenciana”.

Variedades de raicilla

La Raicilla puede someterse a distintos tratamientos para dar origen a las siguientes variedades:

Blanco o Plata: Esta variedad es translúcida, luego de su destilado no es sujeta a ningún tipo de proceso posterior.

Joven: Es una variedad que puede ser translúcida o un poco amarillenta, luego de su destilado puede ser mezclado con otra variedad (generalmente el reposado) de manera posterior.

Envejecida o Madurada en Vidrio: Raicilla estabilizada en recipiente de vidrio por más de 12 meses, bajo tierra o en un espacio con variaciones mínimas de luminosidad, temperatura y humedad.

Reposada u Oro: Debe permanecer entre 2 y 12 meses en recipientes de madera, en un espacio con variaciones mínimas de luminosidad, temperatura y humedad.

Añejada: Raicilla que debe permanecer más de 12 meses en recipientes de madera, en un espacio con variaciones mínimas de luminosidad, temperatura y humedad.

Abocado con Raicilla: Se deben incorporar directamente a la Raicilla otros ingredientes para incorporar nuevos sabores.

Destilado con Raicilla únicamente Artesanal o Tradicional: Se somete a una destilación adicional, con ingredientes para incorporar sabores.

Su denominación de origen

La Raicilla cuenta con denominación de origen desde el 28 de junio de 2019, otorgada por el gobierno mexicano para ser producida en las zonas de la Sierra Madre Occidental, la Sierra de Amula, la Costa Sur y la Costa Norte.

Esto incluye algunas regiones del Estado de Jalisco que son los Municipios de Atengo, Chiquilistlán, Juchitlán, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, Atenguillo, Ayutla, Cuautla, Guachinango, Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende.

Asimismo, se produce en el Estado de Nayarit, específicamente en el Municipio de Bahía de Banderas.

Los mayores productores de la bebida​ son los municipios de Mascota y Cabo Corrientes.

Charanda

Si te interesa conocer mas sobre destilados mexicanos te recomendamos nuestro articulo de Charanda, el cual incluye ¡un delicioso coctel!

Raicilla una bebida proveniente del agave que cuenta orgullosamente con Denominación de origen.


Otros Artículos: