Gastronómadas si les gusta la literatura, les queremos recomendar un estupenda lectura del escritor poblano del Siglo XVII Paco Ignacio Taibo I. quien es reconocido por sus ensayos, novelas e incluso obras de teatro, dentro de sus pasiones estaban los temas culinarios.

Su novela «El libro de todos los moles» se saborea a través de breves párrafos que transportan al lector a una cocina imaginaria llena de aromas y texturas propias de un guiso barroco por excelencia «El Mole».

A través de la pluma de Taibo I. se viaja a la época prehispánica pero sobre todo a la virreinal donde las expresiones artísticas y arquitectónicas eran exageradas y churriguerescas.

En este libro los personajes principales van desde una monja, un santo hasta un chile pasilla.  Además contiene una gran recopilación de diversos estilos de moles, desde el tradicional mole poblano hasta algunos afrodisiacos; el aroma del mole inunda mercados, hogares y restaurantes mexicanos. Un platillo que sigue asombrando a devotos del buen comer.

Una de las historias que encontrarás es la de una madre superiora a la que se le ocurrió una particular mezcla de ingredientes y le dijo a un virrey: «Es un platillo muy exagerado, muy espectacular demasiado elaborado y fantasioso, excelencia», pero como dice el autor “El mole como casi todas las cosas esenciales, ya estaba inventado cuando lo inventaron”.

La narrativa es fluida, las historias y leyendas alrededor de este emblemático platillo son una mezcla que van de la fantasía a la realidad. Es un recorrido gastro-histórico, que todo amante de la buena comida debe leer. Y si también gustas de la cocina y los fogones puedes recrear una de las recetas.

Esta novela es un claro ejemplo de cómo se desarrolla históricamente un platillo emblemático; literatura que se paladea.

El libro de todos los moles
Paco Ignació Taibo I  (1924-2008)
Ediciones B
2003
Ciudad de México

Visita también: Revista Gastronómica de México.