Cómo no generar tanta basura en Navidad

Cómo no generar tanta basura en Navidad

Va llegando la hora de preparar los regalos de navidad, sin embargo ¿Te has dado cuenta de toda la basura que esto genera? Envoltorios, cajas de plástico, bolsas, incluso comida que por estar hasta la parte trasera del refri termina por ser olvidada.

En esta ocasión te mostraremos algunas formas menos agresivas con el medio ambiente que le darán un look diferente a tus presentes y a ti otra perspectiva en estas importantes fechas.

1.-Diles adiós a las envolturas convencionales

Las envolturas te permiten generar expectativas y emoción en torno a descubrir que es lo que se oculta tras esa fina capa de papel, para este punto reunimos varias opciones.

Puedes cubrir el regalo con periódico reciclado, agrega detalles con otros materiales como hojas o lazos para darle una perspectiva diferentes.

Papel estraza, este es un tono básico y minimalista que te permite dibujar sobre él, adornarlo con elementos naturales como ramas u hojas o incluso quizá darle un toque de color reciclando un moño de años pasados.

Papel de revista, sus diferentes temáticas y patrones de color te permitirán divertirte realizando un divertido collage.

Otra forma de envolverlos es dentro de bolsas de tela, algunas ya vienen caracterizadas haciendo referencia a los sacos que utiliza Santa Claus en la repartición de regalos, sea cual sea tu preferido opta por algo reciclado o que pueda ser reutilizable.

2. Regala experiencias

Optar por regalar experiencias más que un artículo físico que muchas veces termina olvidado, compartir momentos es mejor ya que genera recuerdos valiosos en las personas.

Un viaje en carretera hacia un pueblo mágico o quizá un curso de repostería pueden ser buenas opciones que seguro sorprenderán.

Otra opción es una cena sorpresa en la distinta variedad de restaurantes de la ciudad, podrían aventurarse a probar comida griega o inglesa y darse cuenta cuáles son los sabores navideños en diferentes países.

3. Haz tus propias tarjetas navideñas

Si tienes una bolsa de regalo con un lindo papá Noel, muñeco de nieve o un bonito reno de nariz roja, puedes recortarlo y pegarlo sobre una cartulina.

Escribe una pequeña pero sincera carta, te aseguramos que será un lindo detalle y le estarás dando una segunda vida a esos artículos que siempre tenemos guardados en casa.

4. Dona la ropa que ya no uses, pero que esté en buenas condiciones

Antes de comprar ropa para estrenar en Navidad o Año Nuevo, toma conciencia de aquella que ya no uses. La puedes donar, regalar o llevarla a reciclar en caso de que ya no esté en condiciones de usarse, pero si tu prenda aún está en buen estado es mejor darla a quien la necesite.

Hoy en día incluso hay aplicaciones para vender estas prendas y darles una buena vida porque siendo sinceros hay prendas que están aun sin estrenar en nuestro closet ya que no nos favorecen del todo, encontrar esos elementos, acomodar aquellos que si nos hacen lucir bien y abrir mas espacio para aquello que necesitamos de verdad puede ayudarte a limpiar también tu mente en esta época de reflexión.  

5. Cocina solo lo necesario

Reunir a la familia para la cena navideña o de fin de año hace que queramos preparar una variedad de platillos, sin embargo, al momento de cocinar hay que administrar bien aquella comida. Según Greenpeace, un dato alarmante es que un 40% de las comidas de la temporada terminan en la basura. 

Por lo que debes recordar estos prácticos consejos:

1.-No congeles un producto en crudo después de haberlo descongelado, el producto suele acumular bacterias y el sabor se altera por lo que por ejemplo si descongelaste carne de res pero es demasiada para el platillo que planeabas llevar a la reunión, cocínala de todas formas, déjala enfriar y ahora ya puedes volver a congelarla para disfrutar de ese platillo una noche que no te apetezca cocinar.

2.-Cocina teniendo en mente que ese producto se consuma máximo 3 días después de su elaboración, esto te asegura que este en sus máximas condiciones y te evitara abrir una ensalada de manzana una semana después solo para darte cuenta de que la crema está cortada y las manzanas rancias.

3.-Mezcla productos que no necesiten refrigeración con productos que si. Si vas a preparar un pavo que va a ocupar gran parte del refrigerador, en vez de preparar un pastel que termine absorbiendo un mal sabor por no haber sido refrigerado correctamente, puedes optar por preparar alguna galleta o un pan de especias que perfectamente puedan pasar la noche fuera del refrigerador.

6. Evita los desechables

Aunque es más práctico usar platos o cubiertos plásticos , lo cierto es que estos productos son de un solo uso y lo que es peor no son biodegradables.

Usar tu propia vajilla es lo más saludable no solo para nosotros sino para el medio ambiente. Si vas a tener invitados en la cena y se van a llevar comida para el recalentado, pídeles que lleven sus propios “tuppers”.

Esto puede resultar agobiante de lavar el día siguiente pero tómalo como un área de oportunidad en la que podrás jugar con los diseños de la mesa para entrar en el encanto navideño.

Si en cambio eres invitado en una cena donde nunca evitan los desechables, lleva unos al menos biodegradables y regálaselos, así te sentirás mejor de que el daño al medio ambiente será mucho menor.

7. Usa servilletas de tela

Las servilletas de tela no generan basura, las puedes volver a usar en tu próxima Navidad y además, lucirán muy bonitas y elegantes sobre tu mesa.

8.-Apps ecológicas

No Waste, Ecosia y Best Before son aplicaciones gratuitas excelentes que puedes utilizar en el celular.

No waste y Best before son almacenes que puedes editar y te avisarán de una forma práctica que tienes en tu refrigerador y cuando es que caducarán.

Ecosia es un buscador que puede resultarte excelente para la búsqueda de ideas y regalos, lo mejor es que cada que la uses esta aplicación donará presupuesto para la reforestación.

Si aplicas estos consejos, estamos seguros de que no solo evitarás estresarte en tener que salir a comprar, sino que lo tomarás con calma y lo disfrutarás, haciéndole un favor enorme a tu bolsillo y sobre todo al medio ambiente. Con pequeños cambios como estos se puede ayudar a conservar mejor el mundo sin perdernos de nuestras fiestas favoritas.

Otros Artículos:

[mp_row] [mp_span col=”12″] [mp_posts_grid query_type=”simple” custom_tax_field=”slug” posts_per_page=”3″ posts_order=”DESC” columns=”3″ posts_gap=”30″ show_featured_image=”true” image_size=”medium” title_tag=”h3″ show_date_comments=”false” show_content=”short” short_content_length=”120″ read_more_text=”Leer más” display_style=”show_all” load_more_text=”Carga Más” filter=”none” filter_tax_1=”category” filter_tax_2=”post_tag” filter_btn_color=”motopress-btn-color-silver” filter_btn_divider=”/” filter_cats_text=”Categorías:” filter_tags_text=”Etiquetas:” filter_all_text=”All”] [/mp_span] [/mp_row] Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.