Earl Grey, un clásico romántico

Earl Grey, un clásico romántico

Earl Grey un té negro intenso de aromas florales que le regala la bergamota, ¿Quién fue Earl Gray? Quizá te hayas preguntado si eres apasionado de estas bebidas calientes.

Bien pues hoy te contaremos la romántica historia del Earl Grey y te daremos consejos sobre como destacar sus mejores cualidades en el siguiente artículo.

Earl Grey, un tipo de té negro

Earl Grey ¿Qué es?

Un té negro de sabor intenso aromatizado con aceites esenciales procedentes de la corteza de la bergamota, un cítrico que le proporciona su sabor y aromas característicos.

Esta fruta originaria del Mediterráneo posee un sabor muy floral que se asemeja a una mezcla de naranja y limón con un toque de lima y pomelo.

Earl Grey, su retrato

Historia del té Earl Grey

No hay hechos concluyentes de cómo surgió esta bebida, pero si tres historias diferentes de como pudo haber nacido, a continuación, te las contaremos.

Los tés perfumados se originaron en China

Durante la dinastía Tang (618-907) los productores de té prensaban las hojas frescas para hacer un té concentrado, que luego perfumarían mezclando hierbas, flores y especias.

Sobre el origen del té Earl Grey, su nombre, se debe a un conde inglés, Sir Charles Grey qué además de noble, fue primer ministro en el siglo XIX.

Se cuenta que el conde Grey le salvó la vida de un hombre chino al que le gustaba mezclar té y este, como agradecimiento, le regaló un blend al que llamó Earl Grey.

Una tormenta lo creo

Una segunda versión relata que, en un viaje de regreso a Londres, un barco que provenía de China fue azotado por una tormenta en el Canal de la Mancha.

La carga, compuesta por té negro y bergamota se soltó y el sabor de la fruta se mezcló con las hojas de camellia sinensis.

El dueño del té negro se horrorizo al pensar que podría perder todo el dinero que había invertido pues nadie querría comprar un té “estropeado”.

Aun así, decidió venderlo pues no le quedaba más remedio y afortunadamente gustó tanto el resultado accidental que no solo recupero el dinero invertido, sino que continúo realizando esta mezcla única y la bautizo con su nombre.

La calidad del té

Otra teoría, apunta a razones prácticas y la razón es que la calidad del agua en la casa familiar Howick Hall, en Northumberland, dejaba mucho que desear debido a las altas concentraciones de cal.

Por lo que un Lord Grey pidió un maestro de té chino que realizara una mezcla que neutralizase y ocultase el sabor del agua.

El aroma cítrico de la bergamota fue la solución y con el nombramiento de Lord Grey como Primer Ministro, la receta llegó a Londres donde Lady Grey empezó a ofrecer esta receta familiar a sus visitas, incluida la mismísima reina Victoria, disparándose así su popularidad.

Como se toma el té Earl Grey

  • Puedes prepararlo directamente en la taza o en una tetera.
  • En este caso deberás calcular una bolsita por cada 250ml de agua, si lo preparas en tetera adiciona las bolsitas necesarias.
  • Primero calienta el recipiente que vayas a utilizar, con agua caliente que luego desecharás, esto es para ayudar a que la vajilla no se dañe con los cambios de temperatura y además para que él se te infusione de una forma sutil y no una agresiva.
  • Coloca dentro la bolsita de té y vierte sobre ella agua caliente sin que haya llegado a hervir, a unos 95ºC aproximadamente.
  • Si es una tetera, tápala y deja infusionar durante 3-5 min después de este tiempo retira las bolsitas.

Con o sin azúcar

Los muy ortodoxos toman este té solo, pero la realidad es que muchos prefieren endulzarlo, ya sea con azúcar morena, blanca, o con cualquier otro edulcorante.

A otros les gusta añadir limón al té Earl Grey para obtener un sabor cítrico adicional, puedes hacerlo incorporando una rodajita de limón a la taza lo cual lo hará lucir elegante, o bien vertiendo directamente un poco de zumo.

Earl Grey Latte, puedes decorarlo con algunas especias de temporada

Earl Grey Latte

Si te encanta el te con leche, puedes prepararte un Earl Grey Latte con leche normal, o en su versión vegana, con leche de soya.

Te recomendamos la leche de soya si quieres que esta espume por su contenido en grasa y proteínas, pero si solo lo deseas “cortado” utiliza la que prefieras.

Para prepararlo deberás utilizar mitad agua, mitad leche, infusiona primero la bolsita en el agua y luego retírala.

Mientras, calienta la leche y bátela hasta que esté espumosa, para esto puedes utilizar un batidor electrónico o un aditamento de cocina específico para esta función.

Viértela en la taza con la infusión de té, luego endulza con un poco de miel encima formando bonitas lineas y espolvorea una pizca de canela, ¡Te aseguramos es fenomenal!

Conclusión

Independientemente de cuál sea su verdadera historia lo cierto es que el té Earl Grey se hizo extremadamente popular en la Gran Bretaña de finales de 1800.

Y hoy en día es el indiscutible abanderado del té, pudiendo encontrarlo en la mayoría de los hogares y restaurantes de todo el mundo.

Si te gustaria preparar una fiesta de té e incluir esta deliciosa bebida no te pierdas nuestro articulo sobre los tips que necesitas saber para la fiesta de té perfecta.

Earl Grey, un té negro de sabor intenso aromatizado con bergamota, un cítrico que le proporciona su sabor y aromas característicos.


Otros Artículos:

[mp_row] [mp_span col=”12″] [mp_posts_grid query_type=”simple” custom_tax_field=”slug” posts_per_page=”3″ posts_order=”DESC” columns=”3″ posts_gap=”30″ show_featured_image=”true” image_size=”medium” title_tag=”h3″ show_date_comments=”false” show_content=”short” short_content_length=”120″ read_more_text=”Leer más” display_style=”show_all” load_more_text=”Carga Más” filter=”none” filter_tax_1=”category” filter_tax_2=”post_tag” filter_btn_color=”motopress-btn-color-silver” filter_btn_divider=”/” filter_cats_text=”Categorías:” filter_tags_text=”Etiquetas:” filter_all_text=”All”] [/mp_span] [/mp_row] Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.