Fiesta de té, una merienda elegante

Fiesta de té, una merienda elegante

Fiesta de té, rodeada por teteras espléndidas, pasteles preciosos, emparedados gourmet y sobre todo claro una deliciosa taza de té y buena compañía.

Hoy te contaremos su historia y te daremos nuestros mejores tips para preparar tu propia fiesta de té ¡no te los pierdas en el siguiente articulo!

Fiesta de té, el inicio de la tradición  

En 1662 el rey Carlos II contrajo matrimonio con la princesa portuguesa Catalina de Braganza, gran consumidora de té quien puso de moda la infusión en la corte británica.

A principios del siglo XIX sin embargo fue cuando paso de ser una simple costumbre a una elegante tradición.

Fue gracias a la duquesa de Bedford quien, desesperada por tener hambre entre comidas, ordeno a los sirvientes proporcionarle una merienda ligera acompañada de una bebida agradable.

Fiesta de té, una tradicion inglesa

 Ellos le llevaron té caliente con una ligera colación que se componía de pequeños sándwiches salados y pastelillos.

A la duquesa le gusto la idea de consumir un snack entre comidas y lo tomo como un buen motivo para a reunir a sus amigos alrededor del té de la tarde, así podrían pasar un agradable momento con una merienda deliciosa.

El ritual del té de la tarde

Aunque hoy en día el te es parte fundamental de la gastronomía inglesa, las fiestas de té se componen de ciertos elementos que las hacen particularmente especiales.

Té negro con leche

Para la bebida: Normalmente se sirve una tetera de té negro, prefiriendo los tipos Earl Grey aromatizado con bergamota, Darjeeling, Ceylan o Chai.

Él te se acompañada con un poco de leche fría, rodajas de limón, miel o cubos de azúcar.

Los puristas prefieren no añadir elementos ajenos al té para degustar sus cualidades de la mejor manera, sin embargo, te animamos a preparar tú te ¡Como tú prefieras!

Sandwiches gourmet

La merienda salada: A acompañando al té podemos encontrar pequeños sándwiches, estos por regla de etiqueta deben degustarse antes que los postres.

Podemos encontrar en ellos preparaciones gourmet como: pepino con queso crema, berros y huevo, salmón y queso crema, roastbeef a la mostaza, espárragos con hummus y queso con tomate.

El postre: Aquí podemos encontrar scones, pastel opera, tartas de nuez, pasteles glaseados, etc.

Estos se conocen como “Petite gateau” que hace referencia a los pastelillos de pequeño tamaño.

Usualmente se sirven con una porción de mermelada y crema para balancear los sabores.

Scones cubiertos por crema y mermelada

Las normas de etiqueta

  • La fiesta de té tradicionalmente se celebra entre las 3 y las 5 de la tarde.
  • Nunca se sopla por encima de la taza para que se enfríe, está considerado de muy mal gusto, se debe remover en cambio con una cucharita.
  • Preferiblemente se debe ir bien vestido, nada de tenis y jeans.
  • El buen té se recomienda servirse en tazas de porcelana.
  • Puedes ofrecer té en hoja o en bolsita: la calidad de ambas presentaciones es exactamente la misma.
  • Si prefieres la presentación en hoja, contempla 1 cucharada por cada taza de agua. Calienta el agua, coloca el té en una tetera y baña encima con el agua.
  • Deja reposar unos 3 minutos y cuela, puedes colocar una tetera en el centro de cada mesa.
  • Otra opción es colocar cajas con bolsitas de té en el centro de las mesas, así como una tetera con agua caliente.
  • De ser así, explica a tus invitadas que deberán retirar la bolsita después de 3 minutos para que no se amargue y preferiblemente no la revuelvan en la taza para que él se te diluya de la mejor forma.
  • Hay algunos hoteles que ofrecen este servicio por lo que si te interesaría conocerlo es recomendable hacer una reservación con anterioridad, esta es una experiencia que recomendamos bastante ya que resulta muy agradable.
Elije la vajilla que mas vaya con tu estilo

¿Cómo decorar?

Es recomendable que consigas una vajilla de porcelana o cerámica para que él te resalte sus sabores.

Hay de muchos modelos, puedes encontrar desde minimalistas hasta unas muy bellas con diseños florales, colores pastel o imágenes de lo más alegres.

Decora con manteles estilo vintage, flores de temporada y claro una buena base para los bocadillos.

Si te interesa la cultura inglesa puede que quieras leer nuestro articulo sobre la Reina Isabel y los banquetes reales.

Fiesta de té, una merienda muy elegante que sirve como excusa para pasar tiempo con los seres queridos mientras se come delicioso.


Visítanos también en nuestras redes sociales para mayor contenido:

instagram Instagram
facebook Facebook


Otros Artículos:

[mp_row] [mp_span col=”12″] [mp_posts_grid query_type=”simple” custom_tax_field=”slug” posts_per_page=”3″ posts_order=”DESC” columns=”3″ posts_gap=”30″ show_featured_image=”true” image_size=”medium” title_tag=”h3″ show_date_comments=”false” show_content=”short” short_content_length=”120″ read_more_text=”Leer más” display_style=”show_all” load_more_text=”Carga Más” filter=”none” filter_tax_1=”category” filter_tax_2=”post_tag” filter_btn_color=”motopress-btn-color-silver” filter_btn_divider=”/” filter_cats_text=”Categorías:” filter_tags_text=”Etiquetas:” filter_all_text=”All”] [/mp_span] [/mp_row] Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.