Biodiversidad, abejas y como cuidarlas

Biodiversidad, abejas y como cuidarlas

Biodiversidad, un tema poco hablado en la gastronomía y sin embargo tremendamente importante ya que es gracias a él que innumerables alimentos llegan a nuestros platos cada día.

Hoy hablaremos particularmente de las abejas, como cuidarlas y conoceremos el papel importante que juegan en la biodiversidad.

Conoce mas en el siguiente articulo:

Biodiversidad y polinizadores

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación hizo hincapié en la importancia de los polinizadores para la conservación de la biodiversidad.

El 20 de mayo es el día de las abejas por lo que nos enfocaremos en este polinizador en particular, sin embargo, todos y cada uno de ellos juegan un papel importante en el ecosistema.

Abejas, parte fundamental en la biodiversidad

Las abejas son ampliamente reconocidas por su importante contribución a la seguridad alimentaria, la nutrición, la agricultura sostenible, la salud, los ecosistemas del medio ambiente, el continuo mejoramiento de la biodiversidad y otros aspectos del desarrollo sostenible.

Sin embargo, en todo el mundo especies polinizadoras cada vez han ido desapareciendo debido a diversos factores, mayoría de los cuales son de origen humano.

La polinización, proceso fundamental

Las abejas son un elemento esencial para la producción de alimentos y vínculo directo entre los ecosistemas naturales y los sistemas de producción agrícola.

La gran mayoría de las plantas no producen semillas si los animales polinizadores no llevan el polen de los estambres a los estigmas de las flores.

Sin este servicio, muchas especies interdependientes y muchos procesos que operan dentro del mismo ecosistema desaparecerían.

8 tips para cuidar a las abejas

¿Qué puedo hacer para cuidar de estos pequeños pero importantes insectos?, A continuación, te damos algunos consejos.

1. Aprende a apreciar lo silvestre

Comencemos por no matarlas, suena lógico ¿no? Pero en el momento en que una te sorprende en tu caminata al aire libre puede que te asustes y no reacciones de la mejor manera.

Recuerda que ellas te temen mas a ti que tu a ellas, pretende no hacer movimientos bruscos y deja que ellas sigan con su camino, si ninguno de los dos se asusta es probable que no resulte ningún herido.

2. Más jardín y menos césped

Un césped verde brillante y bien cortado es la imagen encantadora de un jardín cuidado, pero es todo lo contrario de lo que necesitan las abejas, para ellas toda esa extensión de césped es el equivalente a un desierto.

Un jardín diverso y lleno de plantas que generen polen es mucho más nutritivo para ellas, además de que resulta muy bonito tener flores.

Convierte tu jardin en un paraiso frutal

3. Planta especies locales

A menudo plantas e insectos evolucionan a la par para sobrevivir en conjunto.

Elegir plantas autóctonas con flores es una buena forma de preservar la flora local y además alimentar a las abejas y otros polinizadores locales.

Tristemente a menudo se ven amenazadas por otras especies de insectos invasores o plantas agresivas que terminan matando la flora local de tu jardín.

4. Planta especies diversas en tamaño, color y forma

Un jardín con diversidad de especies es más resistente a amenazas como plagas o contaminación, asegurando así una mayor fuente de alimentos para sus polinizadores.

Flores comestibles
Puedes utilizar las flores de tu jardin que sean comestibles para decorar tus platillos

5. Aprovecha toda la estación de floración

Pensamos en las flores como algo de la primavera, pero algunas especies florecen en verano e incluso a comienzos del otoño.

Si incluyes en tu jardín especies que florezcan en distintos momentos del año las abejas y otros polinizadores encontrarán alimento durante un periodo más amplio, facilitando su supervivencia.

El agua es vida

6. Proporciónales agua y alojamiento

Puede tratar de incorporar una fuente de agua, aunque sea pequeña, resultará muy estética y proveerá a las abejas de agua durante sus largos trayectos.

Además, cuando uno tiene un jardín nota que a las abejas les gusta pasar por allí a determinadas horas del día, si te es posible déjalas trabajar.

Cuando se hayan ido puedes entonces disfrutarlo tú, que usualmente es de igual forma cuando el sol baja y es mas confortable

7. Reduce la frecuencia con la que cortas el césped

No hace falta que tu jardín se convierta en un prado, pero si tienes césped dale un poco de margen para crecer, esto ayudara a que las colonias de insectos puedan establecerse y sobrevivir en él.

8. Cuidado con los pesticidas

Para eliminar pulgones y otras plagas a menudo se emplean pesticidas sin control y sin cuidado.

Los compuestos fitosanitarios son parte esencial de una agricultura eficaz, pero a la hora de cuidar de jardín es importante tener en cuenta el impacto que su uso tendrá no solamente en la especie o plaga a eliminar, sino en todas las demás que conforma su ecosistema.

Día Internacional de la Madre Tierra
Cuidemos nuestro planeta por un mejor presente

Algunos estudios, incluido un informe de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, han confirmado que determinados tipos de pesticidas suponen un riesgo para las abejas.

A veces solo basta que una se contamine para que viaje de vuelta a su colonia y termine intoxicando a todas las demás.

Si tienes un jardín considera utilizar otros métodos contra las plagas, como por ejemplo la introducción de otros insectos que actúen como depredadores: mariquitas, mantis religiosas o avispas, entre otros.

Miel, eduldorante natural que nos regalan las abejas con su ardua labor, si te interesa conocer como utilizarla en reposteria no puedes perderte nuestro articulo al respecto.

Biodiversidad, un tema poco hablado en la gastronomía y sin embargo tremendamente importante.


Otros Artículos:

[mp_row] [mp_span col=”12″] [mp_posts_grid query_type=”simple” custom_tax_field=”slug” posts_per_page=”3″ posts_order=”DESC” columns=”3″ posts_gap=”30″ show_featured_image=”true” image_size=”medium” title_tag=”h3″ show_date_comments=”false” show_content=”short” short_content_length=”120″ read_more_text=”Leer más” display_style=”show_all” load_more_text=”Carga Más” filter=”none” filter_tax_1=”category” filter_tax_2=”post_tag” filter_btn_color=”motopress-btn-color-silver” filter_btn_divider=”/” filter_cats_text=”Categorías:” filter_tags_text=”Etiquetas:” filter_all_text=”All”] [/mp_span] [/mp_row] Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.