Isabel I, durante su reinado se desarrolló el llamado Renacimiento Isabelino, que se manifestó en la arquitectura, la gastronomía, la música y la literatura.

Hoy te contaremos quien fue esta impresionante mujer y le daremos un vistazo a aquellos alimentos que le deleitaban mientras gobernaba ella sola un país entero.

Conoce mas en el siguiente articulo:

Isabel I, la reina virgen

Nació el 7 de septiembre de 1533 y murió el 24 de marzo de 1603.

Hija de Enrique VIII y Ana Bolena, Isabel I subió al trono a los 25 años, tras la muerte de su hermanastra María Tudor en 1558.

Durante su reinado se sentarían las bases del predominio de Inglaterra en Europa, que alcanzaría su cima en los siglos XVIII y XIX.

Su reinado, conocido como Era isabelina, fue una auténtica edad de oro en la historia inglesa.

Aunque efectuó negociaciones matrimoniales con la intención de obtener ventajas para su país, la Reina Virgen no llegó a casarse nunca, aunque tuvo numerosos amantes.

En el ámbito religioso, Isabel I restableció el anglicanismo en contra de los católicos.

La actividad comercial y la rivalidad con España dieron pie a un gran crecimiento de la industria naval.

Permitió establecerse en Inglaterra a numerosos refugiados de la represión religiosa en los Países Bajos, lo que trajo consigo un impulso de la industria.

En el campo político se enfrentó a la amenaza que constituía María I Estuardo de Escocia, católica y francófila, que reclamaban sus derechos al trono de Inglaterra.

Isabel I apoyó a los protestantes de Francia y de los Países Bajos, al tiempo que navegantes y comerciantes ingleses se enfrentaban al monopolio español en América mediante acciones cosarias que la propia reina alentaba, otorgando patentes de corso, lo que condujo a un enfrentamiento directo con el Imperio español.

En 1560, los calvinistas escoceses pidieron ayuda a Isabel, quien aprovechó la ocasión para debilitar a su adversaria.

En 1568, cuando la reina escocesa tuvo que refugiarse en Inglaterra, la hizo encerrar en prisión.

Tras encabezar varias conspiraciones fallidas, en 1587 María Estuardo fue condenada a muerte y ejecutada.

En 1588, el ataque de Francis Drake a las costas gallegas y a la ejecución de la reina escocesa hizo ineludible la reacción de Felipe II, que decidió invadir Inglaterra combinando la enorme flota de la Armada Invencible y las numerosas tropas de Alejandro Farnesio en Flandes.

La habilidad de la flota inglesa, la descoordinación de las fuerzas españolas y la climatología adversa llevaron a la victoria inglesa y al desastre español.

La reina Isabel I personificó el triunfo inglés, lo que incrementó su popularidad entre sus súbditos, fue el momento culminante de su reinado.

En los últimos años, centró su atención en reorganizar las finanzas inglesas, sofocó la rebelión irlandesa e hizo frente al crecimiento del radicalismo protestante.

Isabel falleció el 24 de marzo de 1603, tras designar como sucesor al hijo de María Estuardo, Jacobo IV de Escocia y I de Inglaterra, lo que dio pie al proceso unificador entre ambos reinos.

Te y pastelillos ingleses

Banquetes ingleses

Ya hemos hablado de las grandes hazañas que realizo esta gran reina, ahora te mostraremos algunos alimentos que no podían faltar en la mesa real inglesa.

Los menús se componían en ese entonces de: Un aperitivo, plato principal y postre.

Roast beef
Podíamos encontrar bacalao rebozado, trucha, potaje de calamares, cordero, puerco, lomo de ciervo, hojaldre de cabello de ángel, frutas flameadas, pólvora de rey, frutas secas especiadas, pastelillos con crema inglesa y té como bebida acompañante.

A finales del siglo XV y principios del XVI algunos productos llegaron con el descubrimiento de América.

Siendo por su puesto los miembros de la realeza los únicos que podían costearlos y deleitarse con ellos, productos exóticos que añadieron a sus menús rápidamente pero conservando en general sus platillos tradicionales.

Si te gustaría probar por ti mismo un platillo inglés, no te pierdas nuestra receta de Pudin.

Isabel I, la era dorada Inglesa y la gastronomía que deleitaban a esta magnifica reina.

Visítanos también en nuestras redes sociales para mayor contenido:

instagram Instagram
facebook Facebook

Otros Artículos:

Guelaguetza de Oaxaca

Guelaguetza, un evento importante en Oaxaca ampliamente conocido sin embargo en esta ocasión te contaremos sobre sus tra...

Leer más