Elementos de la ofrenda

Elementos de la ofrenda

La ofrenda va de la mano con el Día de Muertos, una antigua tradición mexicana que honra a los difuntos, los seres queridos de cada persona que ya se encuentran en otro plano según la cosmología prehispánica, la leyenda azteca cuenta que los difuntos salen del inframundo para volver con sus seres queridos por una noche y esta es una celebración que se mantiene muy arraigada hasta nuestros días.

 Es un orgullo saber que a partir del 2008, la tradición del Día de Muertos se encuentra inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Esta tiene elementos muy específicos con una simbología muy precisa, toma en cuenta esta lista para que no te olvides de poner ninguno:

1. Sal

Esta sirve para que el espíritu no se corrompa durante el viaje de ida y vuelta, protegiéndolo de otros espíritus con obscuras intenciones.

2. Agua

El agua apacigua la sed que ocasiona el largo viaje que realizan los difuntos hacia nuestro mundo, además este elemento simboliza pureza.

3. Velas

La flama de las velas representa la luz, la fe y la esperanza. Es la guía para que los difuntos encuentren el regreso a casa, al hogar de sus familiares aún vivos. El número de velas que se pone en una ofrenda depende del número de almas que se esperan recibir. Es costumbre en algunas regiones colocar velas extra para aquellas almas que no tienen una ofrenda a la cual llegar.

4. Copal y Cruz de Ceniza

El copal es un incienso muy utilizado en ceremonias mexicanas, este se utiliza para limpiar las malas vibras y los espíritus negativos según la tradición prehispánica, dejando el lugar limpio y armonioso para la llegada de los seres queridos. Para los indígenas el copal era un elemento de oración y alabanza a los dioses.

La cruz de ceniza comenzó a utilizarse después de la conquista española, su función es ayudar a que el alma llegue hasta el altar y pueda expiar sus culpas pendientes. Según la religión católica, si el alma se encontrara en el Purgatorio, la cruz puede ayudarlo a salir.

5. Calaveritas

Las culturas mesoamericanas tomaban los cráneos de los prisioneros sacrificados y los formaban en hilera para honrar a los dioses, el altar era llamado tzompantli. Las calaveras hacen alusión a esa tradición prehispánica pero de una forma mas inocente y dulce, piezas artísticas elaboradas en azucar que también pueden encontrarse en chocolate y amaranto.

6. Papel Picado

El papel es una representación del viento, un dios prehispánico de nombre Ehecatl, se cree que este puede ayudar a las almas a llevar un camino tranquilo hasta la ofrenda, además de añadir un toque festivo a la celebración.

7.Xoloitzcuintle

En la época prehispánica los aztecas se acompañaban de unos particulares perros que llevaban este nombre, se cree que este perro es un viajero entre mundos y ayuda a las almas a cruzar el río Chiconauhuapan, el último paso para llegar al Mictlán, el inframundo para los mexicas es debido a esto que cuando morían en tiempos prehispánicos, eran sepultados junto a sus fieles mascotas.

Cempasuchil

8. Flores

Las mas comunes son las flores de cempasúchil y las Celosia cristatas, mejor conocidas como flor de terciopelo.

Son un símbolo festivo adornan la ofrenda con sus vivaces colores y dulce aroma. Los pétalos de estas flores son utilizados para formar senderos por los que las almas de los difuntos puedan llegar hasta el hogar.

9. Los platillos favoritos del difunto

La comida tiene el objetivo de deleitar a los muertos que visitan la ofrenda, de la misma forma en que lo hacía cuando permanecían con vida. Se cocina en honor a los seres recordados en conjunto de la familia, esta es una bonita tradición que puede estrechar los lazos familiares en torno a esta celebración.

10.-Pan de muerto

El pan de muerto representa los sacrificios humanos que se realizaban en la cultura prehispánica. Esta como mencionamos en otro artículo fue cambiada después de la conquista, pero es una tradición que persiste hasta nuestros días.

Esperamos este articulo te haya sido de utilidad y no te falte nada para recibir las almas de tus seres queridos según esta bonita tradición mexicana.

Otros Artículos:

[mp_row] [mp_span col=”12″] [mp_posts_grid query_type=”simple” custom_tax_field=”slug” posts_per_page=”3″ posts_order=”DESC” columns=”3″ posts_gap=”30″ show_featured_image=”true” image_size=”medium” title_tag=”h3″ show_date_comments=”false” show_content=”short” short_content_length=”120″ read_more_text=”Leer más” display_style=”show_all” load_more_text=”Carga Más” filter=”none” filter_tax_1=”category” filter_tax_2=”post_tag” filter_btn_color=”motopress-btn-color-silver” filter_btn_divider=”/” filter_cats_text=”Categorías:” filter_tags_text=”Etiquetas:” filter_all_text=”All”] [/mp_span] [/mp_row] Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.