Cómo son elaboradas las calaveritas de azúcar?

Cómo son elaboradas las calaveritas de azúcar?

Las calaveritas de azúcar son un gran ejemplo de nuestra larga historia del dulce en México.

Las calaveritas de azúcar son elaboradas por manos artesanas mexicanas que han heredado la tradición por varias generaciones; muchas de estas dulcerías son aquellas encargadas de la producción de dulces típicos como: jamoncillos, palanquetas, borrachitos, cocadas y tamarindos entre otros.

La temporada de “muertos” suele tornarse bulliciosa, es por eso que se anticipa la producción de calaveritas hasta 1 mes para abastecer la demanda tanto del comercio local como el extranjero que busca estos productos por todo el arte que representa su elaboración.

A continuación les describiremos el meticuloso proceso de elaboración de las calaveritas:

En un recipiente de cobre se vierten alrededor de 25 kilos de azúcar y 5 de agua que son puestos a hervir hasta lograr una pasta de azúcar que no llegue al punto de convertirse en caramelo (300ºC aprox.)

Después se le agrega una cantidad basta de jugo de limón y se deja enfriar un poco la mezcla, es en este momento cuando adquiere un color blanco cristalino.

A continuación se procede a rellenar los moldes de barro que previamente fueron humedecidos con agua fría, se deja enfriar unos minutos y poco a poco con una cuchara se le quita el excedente para que obtenga la forma del molde conservando un fondo hueco.

Una vez frías se desmoldan y se dejan reposar por un día para iniciar con el decorado en el que se utiliza papel aluminio de colores y pasta de azúcar de distintos colores con la que se dibuja a mano alzada los patrones característicos.

Actualmente podemos encontrar calaveritas en diversos tamaños, desde las pequeñas de 10 gramos hasta su presentación mas grande que tiene el tamaño de una cabeza humana con un peso de aproximadamente 1 kg.

La influencia del Halloween en México hace que muchas veces descuidemos nuestras tradiciones, nosotros no estamos en contra de esta festividad pero creemos que es importante siempre conocer más sobre nuestro país y su cultura.

El Día de Muertos es una celebración especial que nos permite recordar y honrar a nuestros queridos difuntos quienes guiados por las velas y la fragancia del cempasúchil llegan a hasta las ofrendas endulzadas con estas bellas piezas de arte.

Otros Artículos:

[mp_row] [mp_span col=”12″] [mp_posts_grid query_type=”simple” custom_tax_field=”slug” posts_per_page=”3″ posts_order=”DESC” columns=”3″ posts_gap=”30″ show_featured_image=”true” image_size=”medium” title_tag=”h3″ show_date_comments=”false” show_content=”short” short_content_length=”120″ read_more_text=”Leer más” display_style=”show_all” load_more_text=”Carga Más” filter=”none” filter_tax_1=”category” filter_tax_2=”post_tag” filter_btn_color=”motopress-btn-color-silver” filter_btn_divider=”/” filter_cats_text=”Categorías:” filter_tags_text=”Etiquetas:” filter_all_text=”All”] [/mp_span] [/mp_row]

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.