Gelatinas perfectas ¿Cómo lograrlo?

Gelatinas perfectas ¿Cómo lograrlo?

Gelatinas perfectas,  ¿Cómo lograr que tengan la consistencia ideal?

Eso y más conocerás en el siguiente artículo, donde resolveremos todas las dudas que tienes sobre este postre que nunca falta en tus mejores eventos.

Aventúrate con nosotros a crear nuevos sabores y dejar las instantáneas ¡En el pasado!

Tips que todo gastrónomo debe conocer:

gelatinas mosaico
Gelatina de mosaico
Grenetina
  • Un polvo que utilizamos para dar consistencia gelatinosa a postres; es usada en gelatinas, gomitas e incluso en gelee, que es una gelatina un tanto más dura que podemos encontrar en diferentes pasteles y mousses.
  • Realiza diferentes pruebas con la cantidad de grenetina que utilices, por lo general, se añaden de dos a tres cucharadas de este polvo por litro que equivaldrían a 15 gr por cucharada. Te recomendamos experimentar para encontrar la textura adecuada, dependiendo de los otros ingredientes puede que la gelatina quede mas aguada o mas dura por lo que tu tendrás que encontrar el rango que mas te acomode.
  • Hidrata la grenetina antes de usarla. Pesa seis veces su peso en agua a temperatura ambiente. Es decir, si vas a utilizar 30 gramos de grenetina necesitas 180 mililitros de agua extra de lo que dicta la receta. Mezcla muy bien con un tenedor para incorporar y déjala reposar por 10 minutos. Esto ayuda a que se incorpore mejor a la mezcla después.
  • La grenetina no es el único estabilizador que puedes utilizar, si prefieres puedes prepararlas utilizando agar, un gel de algas que te ayudará a obtener postres veganos.

Puedes leer mas sobre el en este otro de nuestros articulo: https://gastronomadas.com.mx/que-es-el-agar-agar/

gelatinas de leche y agua
Utiliza diferentes moldes para divertidos resultados

Eligiendo el sabor y preparando las gelatinas

  • Derrite la grenetina en el microondas por lapsos de 15 segundos, moviendo entre cada lapso hasta que esté completamente diluida y sin grumos. También, puedes derretirla sobre la estufa, solo recuerda que no debe de hervir.
  • No hiervas la grenetina,  evita calentarla a fuego alto y en largos periodos, las altas temperaturas hacen que su habilidad para cuajar se debilite por lo que puede quedar aguada.  Lo ideal es apagar el fuego cuando el agua llego al punto de ebullición y posteriormente añadir la grenetina, para después revolver bien hasta que este completamente diluida.
  • El tip anterior es adecuado cuando por ejemplo hablamos de líquidos como lácteos, leches previamente chocolatadas o de algún sabor, pures de fruta diluidos como piña, mango, papaya, kiwi o melón, ¡Pero! No lo recomendamos con cítricos pues amarga, lo que te sugerimos hacer aquí es hervir el agua, apagar y posteriormente añadir la grenetina y el zumo de los cítricos con el azúcar deseada.
  • El alcohol no afecta a la grenetina, no tienes que aumentar la dosis de grenetina cuando realizas preparaciones envinadas, de hecho este ingredientes ayudará a que su firmeza aumente. Pero te recomendamos hervirlo por unos segundos para eliminar el exceso de sabor alcohólico, posteriormente puedes adicionarlo a la mezcla.
  • Si quieres preparar gelatinas de diferentes colores debes preparar una por una, es decir, empezar por la primera capa, dejar cuajar a temperatura ambiente, preparar la segunda capa, dejar que esta endurezca, y repetir este proceso las veces que sean necesarias.
  • Para esto, si es que preparaste las gelatinas a la par y quieres hacerlas liquidas para continuar llenando las capas, puedes simplemente calentarla en el microondas un poco, esperar a que llegue a temperatura ambiente, colocar en el molde y dejar cuajar.
Gelatinas en capas
Gelatina en capas
El periodo del cuajado
  • Antes de verter la mezcla en el molde, engrásalo con un poco de aceite vegetal. No importa si es un molde de plástico, metal o vidrio, untando un poco de aceite sobre los bordes, la base y la tapa, se despegará más fácilmente.
  • Nunca congeles una gelatina. Mucho menos si no ha terminado de cuajarse, pareciera una gran idea si tienes prisa por que cuaje más esto no es lo más recomendable debido a que se pueden formar cristales de hielo en algunos espacios o burbujas y al descongelarse estos también lo harán y podría quedar muy aguada.
  • Tampoco te recomendamos refrigerarla para que cuaje mas de prisa, lo mejor es que cuaje a temperatura ambiente para que tenga mejor estructura, ya bien cuajada la grenetina es cuando puedes refrigerarla para días posteriores.
Desmoldar la gelatina
  • Cuando desmoldes una gelatina, puedes sumergir el molde en agua caliente durante 5 o 10 segundos, se aflojará fácilmente y con la ayuda de la punta de un cuchillo o espátula desprende un lado, esto ayudará a que salga sin romperse.
  • Humedece un poco tus dedos y con cuidado, despega la gelatina de los bordes del molde, esto ayudara que salga entera y sin ninguna pieza faltante.

Gelatinas perfectas, esperamos que este articulo haya resuelto varias de tus dudas y que con estos conocimientos puedas divertirte en la cocina creando nuevos postres coloridos.


Visítanos también en nuestras redes sociales para mayor contenido:

instagram Instagram
facebook Facebook

Otros Artículos:

[mp_row] [mp_span col=”12″] [mp_posts_grid query_type=”simple” custom_tax_field=”slug” posts_per_page=”3″ posts_order=”DESC” columns=”3″ posts_gap=”30″ show_featured_image=”true” image_size=”medium” title_tag=”h3″ show_date_comments=”false” show_content=”short” short_content_length=”120″ read_more_text=”Leer más” display_style=”show_all” load_more_text=”Carga Más” filter=”none” filter_tax_1=”category” filter_tax_2=”post_tag” filter_btn_color=”motopress-btn-color-silver” filter_btn_divider=”/” filter_cats_text=”Categorías:” filter_tags_text=”Etiquetas:” filter_all_text=”All”] [/mp_span] [/mp_row] Leave a comment

2 Comments

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.