El pavo es un platillo clásico de las fiestas navideñas, sin embargo, uno de los errores más comunes es servirlo seco.
Te compartimos la forma correcta de cocinarlo a travez de diferentes métodos para que puedas disfrutar de este delicioso manjar.
Una breve introducción sobre el pavo…
El pavo, una de las aves más representativas de la gastronomía, tiene un lugar especial en las fechas decembrinas alrededor del mundo; es originario de América y ha sido valorado desde las civilizaciones precolombinas por su sabor, versatilidad y aporte nutricional.
Su popularidad ha trascendido fronteras, convirtiéndose en el plato principal de celebraciones como la Navidad, el Día de Acción de Gracias y otros eventos importantes.
Cocinarlo en un horno convencional es cómodo, pero cabe recalcar que el aire deshidratará fácilmente la carne, por lo cual te sugerimos otros métodos.
Al vacío
- Este método te lo recomendamos para piezas de carnes pequeñas.
- Simplemente colócalas en bolsas al vacío y sumérgelas en agua caliente.
- Este método funciona ya que se cocina en una temperatura controlada, por lo que el riesgo de sobre cocinarla es mínimo.
- Lo único negativo es que la carne no se dora, por lo que si quieres sabores obtenidos por la reacción de Millard, deberás marcarla al final con un sartén o soplete.
Abierto
- Un ave como el pavo, se puede cocinar de forma correcta en el horno.
- Para este método te recomendamos quitar la columna del pavo y colocar plano, con el pecho y los muslos a los lados.
- Al colocar el ave plana, la carne se cocina de forma uniforme. Esto se puede asemejar a cuando se golpea una pechuga de pollo.
- Su cocción rápida hace menos probable que las capas externas del pavo queden secas.
Pavo a las brasas
- Este conocido método es el del famoso ‘pollo asado’, consta de espetar el ave con un asador y cocinarla sobre las llamas mientras se gira.
- Como se gira, el calor cuece todos los lados de la carne por igual, por lo que se deshidrata menos que en el caliente aire seco del horno convencional.
No más pavo seco…
- Aunque aquí nos enfocamos principalmente en el pavo, por las épocas decembrinas, estos métodos funcionan para cualquier otra ave.
- Te invitamos a que te atrevas a experimentar y disfrutes los resultados obtenidos.
- Y recuerda visitar la segunda parte de este artículo, donde te compartimos más métodos para no resecar el pavo.
¡Esperamos que te haya gustado este artículo y te deseamos unas felices fiestas!
Más información: Cocinología
También te puede interesar: Tronco Navideño, su historia
Deja un comentario