Curry, imagina que te encuentras en la India, maravillado por sus colores radiantes, selvas abundantes, animales exóticos, aromas e impresionantes templos.

Entonces preguntas por una comida tradicional y te presentan este platillo lleno de especias, colores brillantes y sabores intensos.

¿Te atrevería a probarlo? Conoce más sobre este país a través de este singular platillo.

Una preparación poco conocida en México pero en nuestra opinión muy interesante.

De sabores profundos, colores variados, diferente grado de picante y excelente para acompañar cualquier proteína si buscas una salsa diferente.

Origen:

Se estima que se originó en el 2500 A. C en Pakistán.

El término “curry” como nosotros lo conocemos tiene un origen interesante ya que esta palabra ni siquiera existe entre los lenguajes oficiales de la India, país de origen de este platillo.

Se cree que la razón es un malentendido de la palabra “kari” en el lenguaje Tamil, que se refiere a: Cualquier platillo cocinado con vegetales mezclado con especias.

Hoy en día la palabra “curry” puede referirse a tres cosas diferentes:  al polvo de curry, a la hoja de curry o al platillo preparado con curry, por lo que debes ser especifico si te encuentras en un lugar donde se comercialice.


Un dato curioso es que Cristóbal Colón de forma indirecta afecto el desarrollo de este platillo ya que durante sus viajes llegó a transportar chiles desde la nueva España a otros continentes, algunos de estos llegaron a India y fueron adoptadas por ellos, siendo estos modificados a lo largo de los años por el entorno donde después fueron sembrados.

Puedes encontrar curry de diferentes tipos refiriéndonos al platillo como tal, este se divide en colores: amarillo, rojo y verde.

Estos son los más comunes pero puede que incluso encuentres más variedades.

Es un platillo famoso en variadas ubicaciones de Asia incluyendo: Tailandia, Malasia, Indonesia, Sri Lanka, entre otros. Sin embargo también puedes encontrarlo en Europa en países con Inglaterra por la historia comercial que tiene con la India.


Pará su preparación la leche de coco suele estar entre sus ingredientes, si te animas a prepararlo te recomendamos buscar aquella que se encuentra en el pasillo de productos exóticos, puedes encontrarla enlatada y esta tiene la particularidad de no contener azúcar ni estar diluida.

No utilices la Leche de coco comercial que se encuentra en la sección de leche vegetales ya que está contiene azúcar y puede resultar en un platillo bastante extraño. 

En varias localidades de la India, sus habitantes son vegetarianos por lo que encontraras platillos de vegetales que lo contengan con más frecuencia que platillos que contengan proteína animal.

El curry resulta ser parte de la llamada “cocina Ayurvedica” si te interesa conocer mas sobre esta exótica cocina y la cultura de la India te recomendamos el siguiente articulo:https://gastronomadas.com.mx/cocina-ayurvedica/

¿Sabías todos estos datos curiosos del curry? ¿Cuál es tu versión favorita?

Curry, una salsa exótica que podrá transportarte con tan solo una cucharada hasta el exotico país de la India.

Otros Artículos: