Experiencia Surf and Turf Puerto Escondido 2022

Experiencia Surf and Turf Puerto Escondido 2022

Recientemente tuvimos la oportunidad de formar parte de la primera edición del festival gastronómico Surf and Turf, un evento posible gracias a la industria hotelera, restaurantera y a todos los chefs del litoral que se dieron cita en Puerto Escondido para demostrar lo bien que sabe Oaxaca

El festival Surf and Turf ha sido una prueba fiel de que Oaxaca está más que listo para compartir su abundancia con aquellos que gustan de la cocina de mar elaborada con las manos expertas de los chefs que se dieron cita en los restaurantes y hoteles participantes:

Chefs Invitados

  • Benito Molina
  • Diego Baquedano
  • Ruffo Ibarra
  • Javier Plascencia
  • Nico Mejía y Alfonso Cadena

Chefs de Oaxaca

  • José Manuel Baños
  • Alejandro Ruíz
  • Rodolfo Castellanos
  • Pepe Sosa
  • Andrea Sánchez
  • César Macayo
  • Miguel Mijangos

Chefs anfitriones:

  • Quetzalcóatl Zurita
  • Carlos Martínez
  • Saúl Carranza
  • Roberto Cruz
  • Gerson Madrid
  • José Miguel Arana
  • Jesús Ramos
  • David Serrano.


Día 1:

Desde que pusimos un pie en Oaxaca gozamos de la hospitalidad de los patrocinadores que hicieron posible este evento, Ford cuido nuestro camino y el Hotel Olas Altas nos alojó durante toda nuestra estancia en sus confortables instalaciones.

Nuestro primer almuerzo fue en el Restaurante Avellana, un ameno lugar que inspira su cocina en productos orgánicos y de temporada haciendo hincapié en una alimentación sana y consciente.

Surf and Turf

Degustamos: coctel de frutas de temporada, chilaquiles de mole coloradito con tasajo y un cremoso pay de requesón artesanal ¡Muy recomendable!

Ya con barriga y el corazón contento nos dirigimos a la inauguración oficial del Surf and Turf en el Mercado Zicatela en donde simultáneamente se estaba llevando a cabo la Feria del Mezcal y Cerveza Artesanal; destacando la participación de maestras mezcaleras y productos de cervezas quienes nos invitaron a conocer y catar sus productos que cautivaron nuestros sentidos.

A la hora de la comida nos dirigimos al Restaurante Casa Naranja el chef Rafael Morales ubicado dentro del pasillo gastronómico del mercado en donde ya nos esperaban con una deliciosa taquiza de cecina de res, cochinita pibil, pulpo al ajillo y pierna del cerdo en chile ajo.

Los postres estuvieron a cargo de Bistro du Marché del chef David Coader que se distingue por su cocina francesa y exquisitas creaciones como: tarta tatín, creme brulée y mousse de chocolate amargo.

Después de un breve descanso en el hotel, nos dirigimos al Restaurante Rincón de los Almendros en donde se llevó a cabo una experiencia taquiza grill con el chef anfitrión David Serrano y el chef invitado Miguel Mijangos de Ancestral que nos deleitaron con: taco de chuletón de cerdo con mole chichilo, taco de barbacoa de cola de res, taco de dorado con papas al romero y taco de camarón relleno de queso crema y chipotle maridados con los finos mezcales de Archivo maguey del maestro Jesús Espina.

Surf and Turf

Día 2:

El segundo día nos dimos cita en el Hotel Casona Sforza ubicado en La Barra de Colotepec, Puerto Escondido, un lindo destino con asombrosa arquitectura y atmósfera apacible; ahí nos recibió el chef Oliver Martinez con un sabroso desayuno que consistió en: fruta de temporada, huevo a la mexicana con chilaquiles, pan de la casa recién horneado y café orgánico de Pueblo del Sol.

Cabe destacar que tanto el hotel como el restaurante funcionan bajo un enfoque sustentable, utilizando productos orgánicos y locales de la mejor calidad.

Después de disfrutar de una maravillosa vista en la playa y las asombrosas instalaciones del Hotel Casona Sforza fuimos a conocer a Alfonso Guerrero, director de Ford Dinastía Oaxaca quien nos llevó por un sinuoso trayecto que nos permitió sentir el poder y eficiencia de la nueva Ford Bronco

De vuelta en el Mercado Zicatela nos dimos a la tarea de conocer más de los maravillosos textiles representativos de las 8 regiones oaxaqueñas y no resistí la tentación de probarme algunos bellos huipiles en la Tienda de Ropa Típica de Ángeles.

Llegó la hora de la comida y nos dirigimos al restaurante Cayuco Cocina y Mezcal del chef Miguel Arana en la playa de Zicatela, donde ya nos esperaban con un delicioso menú de mar que consistió en: ceviche de dorado con maíz tatemado y mole de agave, garnachas de pescado salteadas con almoraduz y bañadas con adobo de chile guajillo, pescado parrilla acompañado de una deliciosa ensalada de temporada y por supuesto no podía faltar un buen mezcal para brindar

Surf and Turf

Para mí esta fue una de las mejores comidas del viaje ya que se notaba la confianza en la calidad de sus productos y la excelente sazón del chef Miguel Arana.

Para cerrar con broche de oro este día fuimos a la experiencia culinaria que se desarrolló en el restaurante Metxcalli a cargo del chef Gerson Madrid quien tenía como invitados en su cocina al Chef Alejandro Ruiz de Casa Oaxaca y a la chef Andrea Sánchez de Tendajón.

Esta cena en particular hizo relucir la versatilidad de la cocina oaxaqueña ya que cada chef plasmó su esencia y estilo en sus platillos dando como resultado un inigualable menú digno de recordar:

  • Tiradito de dorado con piña tatemada, salsa tropical y mezcal – Alejandro Ruíz
  • Tetela de carnitas de pulpo con frijol y ensalada de quelites – Andrea Sánchez
  • Pesca del día, mole cegueza de chicatana, verduras encurtidas y chochoyotes – Andrea Sánchez
  • Conejo en finas hierbas con risotto negro y zanahorias confitadas – Alejandro Ruíz
  • Bombones de chocolate con chile rellenos de maracuyá – Gerson Madrid
  • Nube brulée de merengue, relleno de bizcocho y mango.

Surf and Turf


Día 3:

Nuestro tercer día del festival gastronómico Surf and Turf en Puerto Escondido comenzó con un apetitoso brunch en el restaurante folklorico del Hotel Santa Fe, con el chef anfitrión Jesús Ramos y los chefs invitados Nico Mejía del restaurante La Sal y Alejandro Ruíz de Casa Oaxaca.

Por su parte el chef Alejandro Ruíz presentó unas exquisitas tostaditas de robalo curado con mayonesa de chiles y alioli de ajo con habanero, aguachile estilo Sinaloa con pulpo y taquitos de lengua con salsa de miltomate y verdolagas.

Nico Mejía nos deleitó con unos tacos de aguachile con col morada cubierto con camarones, birria de atún con adobo de chile guajillo, pescadillas de sofrito de marlín ahumado con chile poblano. 

El chef Jesús Ramos nos preparó unas ricas tiritas de pez vela encurtidas con limón, habanero y aceite de oliva, además de un sandwich de atún con pimientos y mayonesa de paprika.

En el Festival Gastronómico Puerto Escondido Surf & Turf 2022 participaron 20 mujeres dedicadas a la producción y transformación del agave mezcalero.

También tuvimos la oportunidad de charlar con los productores de la Asociación de  Cerveceros de Oaxaca quienes nos cautivaron con sus conocimientos y sus diferentes estilos.

Ya con la energía renovada nos dirigimos a la kermes de clausura que se realizó en la playa de Zicatela, ahí las cocineras tradicionales y los chefs participantes en conjunto con las creaciones de Sabina Sabe de Gerardo Carrera nos prepararon una gran variedad de platillos típicos de la costa oaxaqueña, mis favoritos fueron los tamalitos de mejillón, tostadas de callo de hacha, camarones rellenos de tocino, pulpo en salsa de chicana y los fabulosos taquitos de charal con tuétano.

Muchas gracias Azucena Suárez, representante de Comunicación Social y Vocería del Gobierno del Estado de Oaxaca por hacernos formar parte de tan bella experiencia que nos brindó la oportunidad de admirar la riqueza natural, cultural y gastronómica de las playas oaxaqueñas y gozar de la calidez de su gente.

También te recomendamos leer: Oaxaca y Guatemala estarán más cerca que nunca

Deja un comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.