Guelaguetza de Oaxaca

Guelaguetza de Oaxaca

Guelaguetza, un evento importante en Oaxaca ampliamente conocido sin embargo en esta ocasión te contaremos sobre sus tradiciones y así conocerás los interesantes simbolismos en torno a él, descúbrelo en el siguiente articulo:

Guelaguetza ¿Qué es?

Nos referimos a una palabra en lengua zapoteca que significa ofrenda o presente.

Un evento que gira en torno a un acto generoso de dar cuando la ocasión se presenta y que siempre será correspondido por aquel que recibió.

Guelaguetza, con sus particulares artesanias

La tradición

Los hombres y mujeres de las ocho regiones del estado de Oaxaca: De los Valles Centrales, de La Cañada, del Papaloapan, de La Mixteca, de La Costa, del Istmo de Tehuantepec, de las Sierras Norte y Sierra Sur llegan a ofrendar los productos de la Tierra a sus anfitriones.

Esta fiesta tiene su origen en la época colonial y está relacionada con la llamada “Fiesta de Corpus Christi” del templo del Carmen Alto.

La cual los Carmelitas construyeron en las faldas de un cerro al que los zapotecas habían llamado de la Bella Vista.

Esta fiesta se celebraba el lunes siguiente al 16 de julio, se repetía ocho días después en la llamada “octava”.

A estas festividades, pronto se agregó el entusiasmo de los indígenas residentes en los pueblos que circundaban la Ciudad, particularmente los de “Guaxaca”.

 La capital del Marquesado del Valle concedido a Hernán Cortés por el rey de España y el de Xochimilco, que había sido fundado en 1521, por órdenes del propio Cortés, al norte de la mencionada Ciudad.

Esta celebración coincidía con la festividad que tenían los indígenas dedicada a Centéotl, diosa del maíz tierno o elote, a quien hacían grandes honores y ofrendas.

El encuentro de dos mundos

La interacción entre los españoles e indígenas y el empeño de los evangelizadores para hacer aceptable la imposición de los ritos católicos, hizo posible el fomento de un culto en el que se incorporaron elementos de la tradición indígena, haciendo más festivos y espectaculares los actos litúrgicos.

Guelaguetza, dias de celebracion

Los días de fiesta

Durante el amanecer de cada lunes de la fiesta, los chirimiteros de los Valles Centrales tocan Las Mañanitas en diversos templos católicos de la ciudad.

Los chirimiteros son pequeñas bandas de música compuestas de tambores, flautas de carrizo y un pequeño instrumento de viento llamado chirimía, que da nombre a estos músicos.

Recientemente se han agregado a estas fiestas otros espectáculos folklóricos para esparcimiento popular, tales como el desfile de las delegaciones organizado a la manera de la tradicional Calenda y que se lleva a cabo el sábado anterior a cada Lunes del Cerro.

Esta Desfile lo encabeza la “marmota” que es un gran farol de forma esférica cubierto de tela y le acompañan los “gigantes”.

Las Chinas Oaxaqueñas, que son mujeres de la ciudad engalanadas portan canastas enfloradas acompañadas de su banda de música y de los coheteros que van anunciando su paso con sonoras explosiones.

Diseños artesanales de oaxaca

A continuación, los acompañan los representantes de cada una de las ocho regiones que participarán en la fiesta, precedidas de la banda de música propia de su región.

La mañana de 18 y 19 de julio se lleva a cabo la elección de la Diosa Centéotl por representantes de cada una de las ocho regiones.

La dama elegida presidirá las fiestas gracias a su conocimiento sobre las tradiciones de su pueblo, por sobre todas sus cualidades.

Festival del Mole

Oaxaca con amor

Una fiesta sumamente esplendida llena de tradición e introspección que nos recuerda nuestros orígenes y nos conecta con elementos místicos, si tienes la oportunidad de asistir te recomendamos comer en los mercados de Oaxaca, lugares llenos de identidad y tradición.

Guelaguetza, un acto generoso de dar y que siempre será correspondido por aquel que recibió.


Otros Artículos:

[mp_row] [mp_span col=”12″] [mp_posts_grid query_type=”simple” custom_tax_field=”slug” posts_per_page=”3″ posts_order=”DESC” columns=”3″ posts_gap=”30″ show_featured_image=”true” image_size=”medium” title_tag=”h3″ show_date_comments=”false” show_content=”short” short_content_length=”120″ read_more_text=”Leer más” display_style=”show_all” load_more_text=”Carga Más” filter=”none” filter_tax_1=”category” filter_tax_2=”post_tag” filter_btn_color=”motopress-btn-color-silver” filter_btn_divider=”/” filter_cats_text=”Categorías:” filter_tags_text=”Etiquetas:” filter_all_text=”All”] [/mp_span] [/mp_row] Para añadir etiquetas: Dirigirse a la parte inferior de la columna lateral derecha hasta la sección etiquetas y añadir las palabras claves siempre con mayúsculas al inicio y separarlas con una “coma”. Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.