Una novela histórica inspirada en la catadora del Führer, Margot Wölk. (La Catadora)

  • Autora: Rosella Postorino.
  • Fecha de publicación original: 11 de enero de 2018.
  • Título original: Le assaggiatrici(La catadora)
  • Editorial: Karras

Cuando algo tan vital como alimentarse es de vida o muerte, la vida empieza a tener otro sentido, ¿o pierde sentido? Esta y muchas otras situaciones de la vida cotidiana se ven afectadas cuando trabajas para uno de los genocidas más recordados de la historia moderna “Adolf Hittler”.

La catadora de Hittler
Adolf Hitler y Margot Wölk.

La vida de Rosa Sauer era ordinaria, tenia un buen trabajo, un marido y toda una vida por delante, sin embargo al estallar la guerra su vida es forzada a tener un cambio radical para sobrevivir.

Cuando los bombardeos de los aliados cayeron sobre Berlín, un gran numero de alemanes se desplazó a las montañas, lugares menos poblados esperando alejarse de los puntos rojos de la guerra.

Entre ellos estaba Rosa, una mujer alemana casada con uno de los tantos hombres que participaron en la guerra contra Rusia.

Tras vivir pérdidas importantes como la de su madre, su hogar y todo su entorno conocido Rosa se ve forzada a resguardarse en la casa de sus suegros; mas la paz no duró mucho pues ella fue seleccionada para ser una de las catadoras de Hitler, así es, ni siquiera los alemanes estaban a salvo.

Su tarea era degustar junto con otras mujeres las delicias que eran servidas para el gran general, un trabajo extraño ya que en vez de morir de hambre podía morir por un acto tan natural como comer.

Al verse cautivas bajo el mandato de la SS las catadoras afianzaron un grupo solidario que se fortaleció con todo tipo de experiencias vividas bajo el mandato nazi, desde el fanatismos hasta brujería y la superstición.

La guerra hace estragos en los personajes llevándolos al límite, robos, engaños, traiciones y planes ocultos ocurren dentro de los cuarteles aun en un ambiente tan familiar como es una mesa bien servida.  

Conclusión:

 Una novela que nos transporta al tiempo de la segunda guerra mundial desde una perspectiva poco contada, un trabajo que parece ficticio fue en verdad una actividad llena de estrés y sufrir el miedo de poder morir en cualquier bocado

La historia de una mujer joven que pierde todo lo que conoce a causa de la guerra y que para sobrevivir debe hacer cosas que nunca pensó, en cierto sentido debe renunciar a la persona que ella creía ser.

La catadora de Hittler
Adolf Hittler y las catadoras.

Para lectura del libro vista este link: https://latam.casadellibro.com/

Otros Artículos:

Guelaguetza de Oaxaca

Guelaguetza, un evento importante en Oaxaca ampliamente conocido sin embargo en esta ocasión te contaremos sobre sus tra...

Leer más