¡Baumkuchen, el delicioso pastel de árbol!

¡Baumkuchen, el delicioso pastel de árbol!

Baumkuchen es el nombre alemán dado a un pastel circular que tiene bellas capas resultado de su singular método de elaboración.

Origen

Es pastel cilíndrico al cortarse luce un patrón de anillos, y es por eso que al traducir el nombre alemán al español se conoce como “pastel árbol” por su apariencia de un tronco de árbol cortado. Es una especialidad de la cocina austriaca y alemana principalmente, aunque también se encuentra en otros países colindantes como Luxemburgo.

El pastel destaca por su método de preparación, su vistosa apariencia y su rico sabor, es esponjoso y se puede encontrar en pedazos individuales o en una rosca completa para compartir.

Preparación

Baumkuchen

El baumkuchen es una receta sencilla, al ser un bizcocho básico se elabora con harina, mantequilla, yemas de huevo y especias, para después agregar las claras, previamente separadas y montadas con azúcar.

Aunque la preparación de la masa es muy cómoda y rápida, lo crucial de este pastel es su única preparación.

Este postre no se cocina en horno cerrado sino en una especie de rodillo que se va girando sobre un horno abierto con fuego abajo y/o en el lateral, de esta manera lo que se hace es bañar este rodillo con la masa que no debe ser ni muy líquida ni muy viscosa.

Debe de correr y cubrir el rodillo para que al girar, esta fina capa se cocine y se pueda agregar la siguiente capa y así sucesivamente logrando que se obtenga un patrón de anillos y una forma de rosca, así mismo la masa que cae al girar forma unos picos característicos de este pastel.

Alcanzado el tamaño exacto (al agregar demasiadas capas el pastel corre el riesgo de desmoronarse del rodillo) se enfría y puede ser dejado al natural o ser bañado con un glaseado de azúcar o (en una versión más actual) de chocolate derretido.

En la actualidad


Hoy día este pastel se puede encontrar en diferentes sabores, destacando las versiones que se han desarrollado en Japón. Sí aunque te resulte difícil de creer en este país el baumkuchen ha tenido mucho éxito haciéndolo muy popular.

En el país nipón el baumkuchen se prepara diferente, aquí el proceso se controla obteniendo finas capas y una rosca perfecta, sin los picos característicos, así obtienen un pastel muy prolijo y vistoso. De igual manera los japoneses han creado diferentes variaciones en el sabor, desde chocolate o naranja hasta su emblemático matcha.

Baumkuchen

El baumkuchen sin duda es un interesante pastel de vistosa apariencia y el éxito que ha tenido no solo en su lugar de origen sino en otros destinos, nos habla de su versatilidad y rico sabor.

También te puede interesar: Pan de especias, te contamos su historia.

Deja un comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *