Habas, una leguminosa increíble

Habas, una leguminosa increíble

Conoce los beneficios de esta leguminosa y como hacer una deliciosa sopa de habas.

¿Qué es?

Habas o conocidas por su nombre científico Vicia faba, pertenece a la familia de las leguminosas o fabáceas.

Se tiene la creencia que su origen de esta leguminosa es en Asia Menor y en el Norte de África, aunque hoy en día se ha extendido mundialmente.

Este ejemplar perteneciente a la familia de las leguminosas y emparentada al frijol y el chícharo, es fácilmente reconocida por su “vaina” nombre con el que comúnmente denominamos al pericarpio que envuelve a las preciadas semillas.

Como muchas fabáceas o leguminosas, las habas pueden consumirse de muchas formas, como en vaina tierna, en semilla tierna o en semilla seca, esta ultima siendo comúnmente la más encontrada y que como el frijol, se suele remojar horas antes de colocar en agua hirviendo para ablandarlas y facilitar el proceso de cocción.

Haba

¿Cuándo es recomendable consumirlas?

Se puedo consumir cuando esta verde o como grano seco.

Cuando están verdes y en vaina son más fáciles de digerir.

Otra forma de mejorar aún más su digestibilidad es consumirlas en forma de germinado.

En esta tabla encontraras datos sobre las habas que pueden ser utilices a considerar si deseas incluirlas en tu alimentación.

BeneficiosValor nutricional por 100gr
Son ricas en hierro. Calorías: 65 kcal
Ayuda a combatir la anemia. Proteínas: 4,6 gr
Aporta potasio. Grasas: 0,4 gr
Favorece el sistema nervioso. Hidratos de carbono: 8,6 gr
Ricas en fibra. Fibra: 4,2 gr
Ayuda a regular el tránsito intestinal. Hierro: 1,2 mg
Ayuda a combatir problemas de estreñimiento. Potasio: 323 mg
Rica en minerales. Fósforo: 84 mg
Fuente de antioxidantes.

Harina de habas.

Con esta leguminosa se puede elaborar una molienda a manera de harina que es muy útil como sustituto para la harina de trigo que por su contenido de gluten es perjudicial para las personas celiacas y que se ven en la necesidad de buscar opciones para remplazar la derivada del trigo y otros cereales. Además las habas poseen una carga nutrimental muy fuerte, rica en calcio e hidratos de carbono, puede apoyar en planes alimenticios y de anemia.

Sin embargo la harina de haba es más útil en preparaciones saladas, para pan, espesar o rebozar, ya que debido al sabor fuerte de estas, no se suele utilizar en recetas dulces.

Así mismo te queremos compartir una receta para que consideres incluirlas en tu dieta, y disfrutes de su delicioso sabor y textura.

Receta de sopa de habas.

Leguminosas

INGREDIENTES:

  • Habas, secas 22g
  • Ramas de cilantro 2 piezas.
  • Cebolla 1/2 taza.
  • Ajo 2 dientes.
  • Chile jalapeño 1 pieza. 
  • Tomates saladette 3 piezas.
  • Sal.
  • Pimienta.

PROCEDIMIENTO:

  1. Si es posible remoja las habas la noche anterior en agua fría.
  2. Al día siguiente coloca las habas en una olla grande y cúbrelas con agua. Agrega las ramitas de cilantro y la media cebolla. Hierve suavemente por 50 minutos o hasta que las habas estén tiernas y se empiecen a deshacer. 
  3. Mientras se cuecen las habas, calienta un sartén grande a temperatura media. Agrega ¼ taza de agua y la cebolla picada. Deja cocer la cebolla de 3-4 minutos o hasta que esté tierna y traslucida.
  4. Agrega el ajo y el jalapeño picado y deja cocer por 2 minutos más. Si la cebolla se empieza pegar al sartén agrega un poco más de agua o caldo de vegetales.
  5. Añade los tomates picados y deja cocer de 5-6 minutos o hasta que los tomates se deshagan.
  6. Una vez que estén cocidas las habas agrega la mezcla de tomate a la olla y deja hervir suavemente por 7-8 minutos, opcionalmente puedes moler la mitad de las habas para obtener una textura tersa.
  7. Sazona con sal y pimienta.
  8. Sirve caliente y disfruta.

Más información: https://www.frutas-hortalizas.com/

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