El término Cook&Chill resulta familiar a todos los que trabajamos en cocinas profesionales, pero, ¿sabes exactamente en qué consiste o cómo es que funciona?

Esta, es una técnica de trabajo muy difundida principalmente en operaciones de altos volúmenes de producción en todo el mundo, ya que te permite tener un mayor control del proceso productivo y obtener resultados higiénicos, seguros, sin estrés, estandarizados, rentables y conservando las propiedades organolépticas de los alimentos, de esta manera puedes ofrecer una muy alta calidad a tus clientes y por si esto fuera poco, el Cook&Chill también nos ayuda a agilizar el servicio además de prácticamente eliminar la merma en los alimentos ya que producimos solo lo que necesitamos.

En RATIONAL, estamos conscientes de los grandes cambios a los que nos enfrentamos en la industria y lo desafiante que pueden resultar estos cambios, además de la necesidad de cumplir con expectativas cada vez más altas de los clientes. Hoy en día ya no basta con tener una gran inventiva, los mejores montajes o utilizar las técnicas de cocción más innovadoras; los clientes, ahora quieren también un servicio mucho más rápido, pero manteniendo por supuesto la más alta calidad en los alimentos, ante esto encontramos la solución en el Cook&Chill.

A continuación, te compartimos los puntos clave del Cook&Chill:

Primer paso: Cocción

Lo primero que debes hacer es, cocinar los alimentos, entre mejor trates la materia prima desde el inicio, mejor resultado tendrás al final, es por ello que te recomendamos atacar esta primera tarea con nuestros equipos SelfCookingCenter®, ya que gracias a las cuidadas cocciones que realizamos, ayudamos a ahorrar hasta un 10% en la compra de materias primas, además de ahorrar un 70% en el consumo de energéticos en comparación de los equipos convencionales y por supuesto obteniendo resultados siempre increíbles.

Segundo paso: Enfriamiento o congelación rápida

Ya que has cocinado los alimentos, debes proceder inmediatamente a bajar la temperatura lo más rápido posible, esto por supuesto para cumplir con un manejo correcto e higiénico de los alimentos al no dejarlos estar en temperaturas de riesgo.

Para este trabajo tenemos 2 alternativas:

Enfriamiento rápido, esto consiste en bajar la temperatura de los alimentos por debajo de los 4°C en menos de 90 minutos.

Congelación rápida, se trata de disminuir la temperatura de los alimentos por debajo de los -18°C en menos de 4 horas

Importante: Ten en cuenta que, el proceso de bajar la temperatura de los alimentos debe iniciarse antes de que pasen 30 minutos desde terminada la cocción.

Tercer paso: Regeneración de los alimentos

Este procedimiento consiste en retermalizar los alimentos por arriba de los 64°C.

Es importante no confundir la regeneración con el recalentamiento. Cuando regeneramos compensamos con vapor la perdida de humedad que se produce al subir la temperatura. La mejor herramienta para esta tarea es por supuesto SelfCookingCenter®, ya que cuenta con la función de Finishing®, la cual nos ayuda a devolver la temperatura, humedad y textura correctas a nuestros alimentos de manera segura e inteligente.

Cook&Chill

Si quieres conocer más acerca de este método de trabajo te invitarnos a contactarnos a través de nuestras redes sociales, a nuestro correo info@rational-online.com o a través de nuestra ChefLine® a los teléfonos 3322585792  /5543619230.

Acerca de RATIONAL

El Grupo RATIONAL es el líder mundial del mercado y la tecnología en el campo de la preparación de alimentos calientes para cocinas profesionales. 

El objetivo principal de la empresa es ofrecer siempre a sus clientes los máximos beneficios. Internamente, RATIONAL está comprometida con el principio de sostenibilidad, expresado en sus políticas de protección ambiental, liderazgo y responsabilidad social. Año tras año, numerosos premios internacionales atestiguan la excepcional calidad del trabajo de RATIONAL.


Visítanos también en nuestras redes sociales para mayor contenido:

instagram Instagram
facebook Facebook

Otros Artículos: