Alimentos que nunca caducan

Alimentos que nunca caducan

Alimentos que nunca caducan, ¿será eso posible? Muchos de nosotros solemos mirar la fecha de caducidad de los alimentos para que no tengamos que acabar tirándolos, sin embargo algunos de ellos a pesar de estar marcados con una fecha pueden consumirse aún tiempo después.

Alimentos que nunca caducan ¿Quieres conocer más?! ¡No te pierdas nuestro siguiente articulo!

La caducidad y el consumo preferente

La fecha de caducidad se indica en productos que son altamente perecederos y con riesgo microbiológico como carnes, pescados, verduras y frutas.

Una vez pasada la fecha de caducidad, el producto no debe consumirse, ya que hay riesgos de que se encuentre en mal estado o estropeado; puede incluso ser peligroso por la presencia de bacterias patógenas.

Carne de Cerdo Mexicana
Alimentos que nunca caducan, estos no incluyen a las carnes

Así lo afirma un artículo publicado en la revista Clinical Microbiology Reviews, donde se comentan los síntomas más frecuentes de la intoxicación por Salmonella una bacteria presente en las carnes crudas.

Por otra parte, la fecha de consumo preferente se aplica a productos bastante más duraderos y que son estables.

Una vez pasada esta fecha, pueden haber perdido parte de sus propiedades, entre ellas presentar un sabor algo rancio, tener menos aroma, cambiar de textura, etc., pero no hay riesgo microbiológico.

Sin embargo, existen algunos alimentos que podemos almacenar durante un largo periodo de tiempo, siempre que se conserven debidamente.

Alimentos que nunca caducan

Alimentos que nunca caducan

1. Sal

La sal es un conservante natural, utilizado en métodos de salmueras o salazones.

Por lo tanto, no caduca y en cambio ayuda a prolongar la vida de otros alimentos.

2. Arroz

El arroz blanco puede mantener su contenido de nutrientes y sabor durante 30 años si se almacena en recipientes libres de oxígeno, en temperaturas inferiores a 5 ºC.

El arroz integral, sin embargo, puede durar unos 6 meses, debido a los aceites naturales que se encuentran en la capa del salvado.

Sake

3. Las salsas de soya

Debe conservarse sellada al vacío, de esta forma no perderá sus propiedades hasta ser abierta.

Si abrimos la botella, la salsa puede aguantar varios años en la despensa debido a la cantidad de sal que contiene, ya que, como hemos dicho, la sal es un conservante natural.

4. Chocolate negro

El chocolate negro puede durar bastante tiempo siempre que se mantenga en un lugar fresco y seco y no se someta a cambios de temperatura.

Con esto no nos referimos al chocolate que contenga lácteos ya que estos efectivamente caducarán y consumirlo será riesgoso para la salud.

5. Legumbres secas

Las legumbres secas pueden tener una vida útil indefinida, esto es debido al proceso de secado al que se someten, por el que pierden el agua.

Sin embargo, sí pueden ir endureciéndose con el paso del tiempo y, en ese caso, el tiempo de cocción aumentaría.

6. El azúcar

Mientras se mantenga en un lugar seco, el azúcar puede durar bastante.

Las bacterias no pueden colonizarlo ya que posee muy poca humedad.

Si el azúcar se solidifica formando terrones, basta calentarlo en el microondas a una temperatura muy baja durante uno o dos minutos.

7. Bebidas con alto contenido en alcohol

Las bebidas espirituosas con alta graduación, como el vodka, ron, whisky, ginebra o tequila, pueden permanecer largo tiempo en buenas condiciones, siempre que las botellas no se abran y se mantenga alejadas de la luz.

El único inconveniente es que pueden perder un poco su sabor.

8. Especias

Para que las especias duren más tiempo, hace falta que se conserven en tarritos de cristal cerrados herméticamente.

Sin embargo, no es conveniente conservarlas durante mucho tiempo, ya que pierden aroma y sabor.

9.- Miel

La miel es el único alimento que realmente dura para siempre, gracias a que las abejas crean un producto altamente ácido y escaso en humedad.

Después de un tiempo puede cristalizar, pero eso no afecta la calidad ni a su seguridad.

10. Vinagre

Como ocurre con la sal, el vinagre es un conservante natural que podemos guardar durante un largo tiempo debido a su naturaleza ácida.

También sirve para conservar otros alimentos.

Si te gustaria tambien conocer mas sobre fermentos y como prepararlos no te pierdas nuestro articulo al respecto.

Alimentos que nunca caducan, algunos de ellos a pesar de estar marcados con una fecha pueden consumirse a un tiempo después.


Otros Artículos:

[mp_row] [mp_span col=”12″] [mp_posts_grid query_type=”simple” custom_tax_field=”slug” posts_per_page=”3″ posts_order=”DESC” columns=”3″ posts_gap=”30″ show_featured_image=”true” image_size=”medium” title_tag=”h3″ show_date_comments=”false” show_content=”short” short_content_length=”120″ read_more_text=”Leer más” display_style=”show_all” load_more_text=”Carga Más” filter=”none” filter_tax_1=”category” filter_tax_2=”post_tag” filter_btn_color=”motopress-btn-color-silver” filter_btn_divider=”/” filter_cats_text=”Categorías:” filter_tags_text=”Etiquetas:” filter_all_text=”All”] [/mp_span] [/mp_row] Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.