La historia del molinillo

La historia del molinillo

El molinillo también llamado “Chicoli” en Nahuatl es uno de los utensilios más tradicionales en la cocina mexicana, siendo un instrumento comúnmente encontrado en la cocina de las abuelas que guardan los secretos de la gastronomía mexicana.

Elaborado de forma artesanal con madera tallada, se utiliza principalmente para la preparación de bebidas calientes; más comúnmente para el chocolate, bebida que se popularizó en Europa y gran parte del mundo cuando los españoles mezclaron por primera vez el cacao mexicano con leche y azúcar, sin embargo, se utiliza en un sinfín de otras preparaciones.

Algunas de ellas son el champurrado, los atoles y otras bebidas que llegan a ser un poco menos conocidas como el tascalate originario de Chiapas o el bupu originario de Oaxaca.

 

Este instrumento ayuda a que sus ingredientes se mezclen de forma homogénea evitando que queden restos en el fondo de la olla y les aporta una espuma agradable que conserva todo el aroma de la preparación.

Para utilizarlo correctamente hay que sostener su mango entre las dos manos y girarlo con velocidad frotando una palma contra la otra.

Los anillos tallados cuidadosamente en la madera del árbol cacahuananche o aile realizan el efecto de introducir oxigeno a la bebida, lo cual genera la tan valorada espuma.

image_27_68

 

Son fabricados principalmente en Oaxaca, Puebla, Michoacán y el Estado de México; a partir de un solo tronco de madera, los diseños de cada pieza son únicos pues es difícil encontrar dos similares por su elaboración artesanal. Se encuentran de tres tamaños: de olla, de jarra y de taza.

expo_chocolate_thumb

 

Las bebidas con cacao eran altamente valoradas en aquella época, siendo únicamente consumidas por nobles como era el Tlatoani, gobernante en turno. Para generar una buena cantidad de espuma era requerido invertir una gran cantidad de energía, debido a esto su valor aumentaba aun más.

Su historia tiene un toque místico pues en la cultura prehispánica se creía que la espuma estaba viva y era impulsada por una fuerza llamada “pee” que estaba asociada con la fertilidad.

Otros Artículos:

Leave a comment

2 Comments

  1. Buenos días señora Vaitiare Rojo, soy Giuseppe Ferrari, un italiano, vi el sitio dedicado a la historia del molinillo y lo leí con gran interés, con el mismo interés leo sus notas. He escrito un libro sobre el arte de mezclar (en interenet, in italianoCerchi d’aria, l’arte del mescolare. Círculos de aire, el arte de mezclar) y tengo una buena colección de batidoras sudamericanas y molinilli mexicanos. Esta pregunta surgió de forma espontánea y quiero preguntarte por tu amplio conocimiento cultural y gastronómico: ¿hay algún libro con un tema específico sobre molinilli? Cuando estuve en México me di cuenta de qué valor de imagen para la cocina mexicana tiene el mlinillo: un valor gastronómico y un valor cultural y artesanal particular.
    Gracias por su atención.
    G.Ferrari

    1. gracias por tu comentario! Actualmente no conozco ningun libro pero si llego a saber de uno te lo hare saber.

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.