Mayonesa, la salsa verdadera

Mayonesa, la salsa verdadera

Mayonesa, podemos encontrarla en cualquier super mercado prácticamente pero has de saber que aquella no es la verdadera, sino una versión sintética. La mayonesa es una salsa deliciosa que hecha al momento da un toque cremoso y único a los platillos pero no solo eso, sus derivadas siempre aportan un sabor excepcional. Conocelas y la forma real de preparar la mayonesa en el siguiente artículo:

Mayonesa

Ingredientes:

2 yemas de huevo
2 g de sal
25 ml de jugo de limón o 1 cucharada de vinagre
300 ml de aceite

Procedimiento:

1.-Coloca en un recipiente las yemas, bate ligeramente.

2.-Sin parar de batir agrega a chorro fino el aceite, bate constantemente hasta terminar de incorporarlo todo, si sientes que esta demasiado espeso puedes agregar una cucharada de agua.

3.- Pará finalizar mezcla ligeramente con el jugo de limón o vinagre, sal y pimienta. Esta debe comerse al momento ya que contiene yema cruda, si vas a reservarla un tiempo corto te recomendamos meterla al refrigerador cubierta con papel plastico al ras para que no se corte.

Derivadas:

Muselina – Mezclamos 2 claras de huevo batidas a punto de nieve con 250 ml de mayonesa. La salsa se hace ligera y esponjosa. Servimos la salsa muselina con verduras frías, al vapor o hervidas ligeramente.

Chantilly – Mezclamos el zumo de medio limón y 3 cucharadas de nata montada, sin azúcar, con 250 ml de mayonesa. Va muy bien con broccoli o espárragos, hervidos o al vapor, fríos.

Remoulade – Inncorporamos a 250 ml de mayonesa, 1 cucharada de perejil picado; 1 diente de ajo, pelado y machacado; 1 cucharadita de alcaparras, picadas; 2 pepinillos en vinagre, ginamente picados, 1/2 cuchararida de pasta de anchoas. Enfriamos la salsa antes de servirla. Va bien con pescado a la plancha, carnes frías, especialmente cerdo, gambas, langostinos, y salmón ahumado.

Alioli – Aunque el alioli tradicional se hace sólo con ajo y aceite, esta versión con huevo, parecida a la mayonesa, es muy popular. Lo más fácil es mezclar con la batidora 2-4 dientes de ajos, pelados, con 250 ml de mayonesa; también se pueden triturar y mezclar con la sal, el zumo de limón, y el huevo antes de añadir el aceite. Si hacemos la mayonesa a mano, mezclar el ajo, pelado y machacado, con la sal, añadir el zumo de limón, el huevo, y batir. A partir de aquí, incorporar el aceite como si estuviéramos preparando una mayonesa normal. Este alioli va bien con patatas, hervidas o asadas, verduras hervidas o al vapor, arroz blanco o arroz con pescado, como el arroz a banda, fiambre de ternera, huevos duros, incluso con tortilla de patata.

Mayonesa verde – Mezclamos puré de espinacas o de berros con 250 ml de mayonesa, y podemos aderezar con 1 cucharada de perejil picado y un poco de estragón fresco. Para preparar el puré, hervimos 100 g de espinacas frescas, o las hojas un manojo de berros,  durante 5-6 minutos, escurrimos todo el líquido, y las pasamos por el chino, o el pasapurés. La mayonesa verde va bien con pescado, especialmente con trucha o salmón, al vapor o a la parrilla.

Gribiche – Una mayonesa hecha con huevo duro, picado y pasado por el chino, en vez de huevo crudo. Podemos usar 2 yemas de huevo duro, machacadas, 1/2 cucharadita de sal, 2 cucharadas de zumo de limón, y 375 ml de aceite. Trabajamos como con una mayonesa normal. Condimentamos la salsa ya espesa con 1 cucharadita de mostaza, y podemos mezclar, al final, las claras picadas. Es una salsa excelente para acompañar a platos de pescado frío, crudités, o verduras cocidas que se sriven frías.

Salsa tártara – Se prepara una mayonesa con 2 yemas de huevo duro, machadadas, y 1 yema cruda. Cuando la salsa está hecha, se mezclan 1-2 cucharaditas de cebolleta, finamente picada; 1-2 cucharaditas de perejil fresco, picado; 1 cucharada de alcaparras, picadas; y un pepinillo en vinagre, picado. Ideal con pescado al vapor, a la parrilla, o a la plancha, pero también va bien con carnes frías, especialmente pavo, pollo y ternera, o fiambres.

Salsa tártara rápida – Mezclar 1 cucharada de alcaparras, picadas, 1 cucharada de cebolleta picada, o 1 cucharada de cebolla rallada, Y 1-2 pepinillos en vinagre, picados, con 250 ml de mayonesa.  Servir con pescado, carnes frías, y fiambres, como con la salsa tártara.

Salsa rosa, salsa cóctel, o salsa cocktail – Empezar a preparar la mayonesa básica e incorporar, una vez que la salsa ha espesado, 1 cucharada de ketchup de tomate, 1 cucharada de brandy, y 1 cucharada de zumo de naranja. Servir con pescados o mariscos, cocidos y fríos, carne de pollo fría, ensaladas y cócteles de marisco o pollo. También va bien como aliño para ensaladas de arroz o de pasta.

Salsa andaluza – Preparamos una mayonesa ordinaria y mezclamos 2 cucharadas de aceitunas sin hueso, picadas con la salsa una vez hecha. Va bien con hamburguesas y carnes a la parrila.

Salsa chorón – Preparamos una mayonesa incorporando, mientras hacemos la salsa, medio pimiento rojo asado, pelado, sin semillas, en puré, si trabajamos a mano. Una vez que tenga la consistencia deseada, añadimos el medio pimiento restante, sin piel ni semillas, picado. Servimos con pescado a la parrilla o frito.

Salsa Luis – Una mayonesa verde hecha con espinacas tiernas y berros frescos. Batimos 250 ml de mayonesa con un puñado de hojas de espinacas tiernas, lavadas, y 5 ramas de berros, lavados, media cebolla, no muy grande, pelada y cortada, 1 diente de ajo, 1 cucharada de zumo de limón y una pizca de azúcar. Va bien con pescado y marisco hervido, y con huevos duros. Se puede usar como salsa para mojar.

Mayonesa, una salsa deliciosa que podemos encontrar en infinidad de platillos al rededor del mundo, desde ensalada rusa hasta sushi acompañado de mayonesa al chipotle. Deliciosa en todas sus variedades. 

Otros Artículos:

[mp_row] [mp_span col=”12″] [mp_posts_grid query_type=”simple” custom_tax_field=”slug” posts_per_page=”3″ posts_order=”DESC” columns=”3″ posts_gap=”30″ show_featured_image=”true” image_size=”medium” title_tag=”h3″ show_date_comments=”false” show_content=”short” short_content_length=”120″ read_more_text=”Leer más” display_style=”show_all” load_more_text=”Carga Más” filter=”none” filter_tax_1=”category” filter_tax_2=”post_tag” filter_btn_color=”motopress-btn-color-silver” filter_btn_divider=”/” filter_cats_text=”Categorías:” filter_tags_text=”Etiquetas:” filter_all_text=”All”] [/mp_span] [/mp_row] Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.