Pomodoro, la salsa base en la cocina italiana

Pomodoro, la salsa base en la cocina italiana

Pomodoro, ideal para pizzas, pastas y platos de verduras acompañados de un buen queso parmesano, sin embargo esta salsa aun tiene muchos secretos por contar, en esta ocasión te mostramos cómo se prepara y las salsas derivadas que puedes lograr con ella.

Pomodoro

Ingredientes:

1 kg de jitomates maduros y picados
1/4 de taza de aceite de oliva
1 cebolla blanca
1 zanahoria
2 porciones de apio
5 hojas de albahaca
Aceite
Sal y pimienta
Procedimiento:

1.-Pica finamente la cebolla, la zanahoria, el apio y la albahaca.

2.-Coloca el aceite en una cacerola a fuego lento, agrega los vegetales picados y deja que se cocinen un poco, enseguida añade los jitomates.

3.-Reduce el fuego y deja cocinar por 15 minutos. Salpimienta al gusto.

Derivadas

Boloñesa

Es una salsa espesa, de color rojo oscuro, que se denomina también ragù, proveniente del francés “ragoût”. Es una salsa de tomate con carne picada (res o cerdo), vino tinto, zanahorias, apio y leche. Para que se integren bien los sabores hay que darle su tiempo a cada ingrediente, pochando bien la cebolla, dándole tiempo a la carne, reduciendo el vino despacio y dejando cocer todo junto hora y media a fuego bajo.

Aplicaciones: Platos de pasta, polenta, huevos, rellenos de pizzas

Napolitana/Marinara
La salsa de tomate básica italiana. Tiene muchas variantes pero generalmente se aromatiza con albahaca y orégano.

Puttanesca
Tomate frito con anchoas, alcaparras, olivas y albahaca

Arrabiatta
Tomate frito con pimientos picantes.

Italiana
Es una salsa de tomate con una duxelle de champiñón, cebolla y jamón picado, vino tinto y  un poco de salsa española. Se utiliza preferentemente para pastas italianas y hortalizas.

Portuguesa
Es una salsa de tomate con pimientos verdes cortados en juliana y rehogados en aceite con trozos de jamón. Se aplica fundamentalmente en platos de pescado y huevos.

Provenzal
Es una salsa de tomate con ajo, perejil, champiñones y laurel, se llama también “fondue de tomate” y se aplica principalmente en platos de carnes y huevos.

Milanesa o zíngara
Elaborada con juliana de lengua escarlata, champiñones, trufa y jamón, fondo oscuro de ternera ligado, salsa de tomate y mantequilla.

Pomodoro, una salsa que te da múltiples opciones y giros para darle una vuelta renovada a tus pizzas y pastas, no esperes más y colócala en todos tus platillo ya que además de ser deliciosa es altamente nutritiva. 

Otros Artículos:

[mp_row] [mp_span col=”12″] [mp_posts_grid query_type=”simple” custom_tax_field=”slug” posts_per_page=”3″ posts_order=”DESC” columns=”3″ posts_gap=”30″ show_featured_image=”true” image_size=”medium” title_tag=”h3″ show_date_comments=”false” show_content=”short” short_content_length=”120″ read_more_text=”Leer más” display_style=”show_all” load_more_text=”Carga Más” filter=”none” filter_tax_1=”category” filter_tax_2=”post_tag” filter_btn_color=”motopress-btn-color-silver” filter_btn_divider=”/” filter_cats_text=”Categorías:” filter_tags_text=”Etiquetas:” filter_all_text=”All”] [/mp_span] [/mp_row] Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.