Mazapán y su dulce historia

Mazapán y su dulce historia

Mazapán, un dulce no solo delicioso sino también nutritivo y lleno de historia tal es así que múltiples países lo reclaman como suyo. Conoce mas sobre cómo es que surgió este postre que se ha robado el corazón de todos en el siguiente articulo:

La versión mas antigua de este postre se encontró según historiadores en Grecia, país amante de la pasta de almendra y miel. Posteriormente en Europa tomo popularidad durante la era cristiana siendo incorporado en forma de tarta de almendras, un postre elaborado especialmente para a celebración de la Pascua cuyo nombre era “pan de marzo” o “marzarpane” en italiano.

Curiosamente el mazapán también forma parte de los relatos, ya que en el libro “las mil y una noches ” se dan citas sobre aquel manjar utilizado poder soportar los ayunos del Ramadán o como afrodisíaco.

El origen del mazapán de Toledo

La aparición del Mazapán tiene lugar en el siglo XI, entre los años 850 y 900. En el año 1150 reinando Alfonso VII se cita una pasta de azúcar y miel como “Postre Regio” en la descripción gastronómica que hacen los cronistas de la época.

Se cuenta que lo inventaron las monjas del convento de San Clemente en Toledo durante una hambruna, que se padeció en Castilla tras la batalla de las Navas de Tolosa durante el año 1212. En aquel momento no había trigo en la ciudad, sus despensas estaban llena de azúcar y almendras por lo que decidieron dar de comer a los hambrientos esta curiosa pero muy acertada mezcla.  

En el Hospital de Santiago de Toledo se recetaba a los enfermos un alimento que su preparación llevaba pechuga de gallina deshecha mezclada con almendra y azúcar que se supone que era una variante del mazapán, este era llamado “manjar”.

Desde ese entonces hasta ahora no cambió su composición aunque si su presentación, desde la tortita con relieves de la antigüedad hasta un sinfín de formas agradables y armoniosas.

Actualmente el mazapán en España es particularmente representativo de las festividades navideñas.

La versión italiana

Existe una versión italiana muy interesante sobre el nacimiento del mazapán: Eloisa Martorana, una noble italiana, hizo construir un monasterio en Sicilia que tomó su nombre, en 1193. Las monjas del convento eran en su mayor parte de origen griego y se dedicaron a la elaboración de una masa de azúcar y almendras que luego trasformaban en miniaturas que representaban frutas y animalitos. Después las pintaban con vivos colores compuestos a base de goma arábiga, pigmentos extraídos de rosas, azafrán y pistaches.

El mazapán se volvió famoso y tanto trabajo daba a las monjas italianas, que en el año del Sínodo de Mazara del 1575 se prohibió, por expreso decreto, dedicarse a tal labor que evidentemente las distraía de las prácticas religiosas volviéndolas avaras y desentendidas. Aun así las monjas buscaron los medios para esquivar la prohibición y seguir produciendo sus ricos mazapanes los cuales al vender fuera de las iglesias las ayudaban a tener mas medios para subsistir.

Mazapán en la actualidad

El punto de producción del mazapán de mayor prestigio se continúa situando en la ciudad de Toledo y localidades aledañas: Sonseca, Ajofrín, Gálvez, La Mata.  Particularmente el Mazapán de Toledo está protegido mediante la calificación por parte del Ministerio de Agricultura como “Denominación de Origen” por lo que es un excelente punto para visitar si realizas turismo gastronómico.

Mazapan, un postre de origen antiguo que a pasado a través de diferentes culturas, la griega, la árabe, la española, la mexicana, hasta llegar a ser degustado por nuestros paladares.

Otros Artículos:

[mp_row] [mp_span col=”12″] [mp_posts_grid query_type=”simple” custom_tax_field=”slug” posts_per_page=”3″ posts_order=”DESC” columns=”3″ posts_gap=”30″ show_featured_image=”true” image_size=”medium” title_tag=”h3″ show_date_comments=”false” show_content=”short” short_content_length=”120″ read_more_text=”Leer más” display_style=”show_all” load_more_text=”Carga Más” filter=”none” filter_tax_1=”category” filter_tax_2=”post_tag” filter_btn_color=”motopress-btn-color-silver” filter_btn_divider=”/” filter_cats_text=”Categorías:” filter_tags_text=”Etiquetas:” filter_all_text=”All”] [/mp_span] [/mp_row] Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.