La goma guar, la mixología realmente nunca deja de sorprendernos, muy de moda en la época de la cocina molecular, la goma guar es un espesante que sigue utilizándose hoy en día. En esta ocasión te contamos todo sobre ella y como utilizarla en la preparación de bebidas.

También conocida como guaran, es un aditivo alimentario que se encuentra presente en una gran diversidad de productos ocultos a simple vista como lo es la cátsup, la leche de coco y algunos jarabes. Se suele usar para estabilizar, emulsionar y espesar la textura de ciertos alimentos como es el caso de leches, yogures, helados, sopas, bebidas etc. Esencialmente en productos líquidos a los que se les quiere otorgar una textura mas untuosa y cremosa.

Aunque se ha vinculado a múltiples beneficios para la salud, también se ha asociado con efectos secundarios negativos e incluso se ha prohibido su uso en algunos productos por lo que ponemos a tu consideración el utilizarla o no.

¿Qué es la goma guar?

La goma guar es un polisacárido, se encuentra en las semillas de las leguminosas. Se utiliza con frecuencia como aditivo alimentario principalmente en alimentos procesados. Es especialmente útil porque es soluble y es capaz de absorber agua, formando un gel que puede espesar y adherir ingredientes.

La OMS la considera segura para el consumo humano en cantidades específicas en diversos productos alimenticios. En términos nutricionales, la goma guar es baja en calorías pero alta en fibra soluble. Una cucharada (10 gramos) proporciona sólo 30 calorías y 9 gramos de fibra.

¿Cuáles son sus propiedades y beneficios?

 Algunas de sus propiedades son:

1. Salud digestiva

Debido a que la goma guar es alta en fibra, puede ayudar a la salud de nuestro sistema digestivo. Un estudio mostró que ayuda a aliviar el estreñimiento al acelerar el movimiento a través del tracto intestinal. El consumo de este producto también se asoció con mejoras en la frecuencia del movimiento intestinal.

Otras investigaciones han demostrado que puede actuar como un prebiótico promoviendo el crecimiento de bacterias buenas y reduciendo el crecimiento de bacterias dañinas en el intestino.

Además, gracias a su capacidad para promover la salud digestiva, también puede ayudar en el tratamiento del síndrome del intestino irritable.

2. Azúcar en la sangre

Los estudios realizados con goma guar sugieren que esta puede ser eficaz para reducir el azúcar en la sangre. Esto se debe a que es un tipo de fibra soluble, que puede retardar la absorción del azúcar y llevar a una reducción de los niveles en la sangre.

3. Colesterol en la sangre

Las fibras solubles, como la goma guar, pueden tener un efecto reductor del colesterol.

4. Mantenimiento de peso

Algunos estudios han encontrado que la goma guar podría ayudar a perder peso y a controlar el apetito. Una revisión de 2015 de tres estudios concluyó que la goma de guar mejoraba la saciedad y reducía la cantidad de calorías consumidas durante las comidas a lo largo del día.

Efectos negativos y contraindicaciones

La goma guar es normalmente segura para la mayoría de las personas cuando se toma por vía oral con al menos 250 ml de líquido y en la cantidad recomendada. El agua es importante porque reduce la posibilidad de asfixia o de desarrollar una obstrucción en el intestino.

Si se consume más cantidad de la recomendada, los efectos secundarios que se pueden padecer incluyen aumento de la producción de gas, y diarrea.

Estos efectos negativos generalmente disminuyen o desaparecen después de varios días. Las dosis altas de goma guar o no beber suficiente líquido con la dosis de este producto pueden causar obstrucción del esófago y los intestinos.

¿Dónde se puede comprar?

La podemos adquirir en tiendas especializadas de pastelería, droguerías y por internet.

Utilización al momento de cocinar:

Tanto en pastelería como para bebidas, el liquido a espesarse debe ser medido, hay que recordar que una proporción máxima es de 10gr por 250ml de agua, esta debe licuarse en frio con la bebida y posteriormente calentada hasta hervir, después ser enfriada a temperatura ambiente ya que en refrigeración la goma guar no es tan estable y puede crear coágulos si no se refrigera correctamente. Esto puede ayudarte si quieres espesar jarabes, cremas, sopas, etc. 

Esperamos este articulo sobre aditivos alimentarios ten haya sido de utilidad para aplicarlo tanto en bebidas como en cocina, si te interesan estos temas te recomendamos nuestro articulo sobre el agar agar:https://gastronomadas.com.mx/?s=agar+

Otros Artículos: