Musaka, desde Grecia con amor

Musaka, desde Grecia con amor

Musaka, un perfecto platillo griego primo de la lasaña italiana. Parientes cercanos tan solo divididos por el uso de la pasta substituida por vegetales. Sano, nutritivo y lleno de sabor, un platillo que ningun foodie puede perderse.

La musaka es un pastel de berenjenas internacionalmente conocido, de origen griego. Es similar a la lasaña en su composición y armado ya que se disponen por capas láminas de berenjenas, bechamel y el relleno el cual suele ser un mix de vegetales o carne molida preparada en salsa pomodoro.

Si la berenjena es un vegetal de tu agrado puede que también te guste este otro articulo de milanesas de berenjena: https://gastronomadas.com.mx/milanesas-de-berenjena/

Sin embargo la receta original de musaka griega no lleva carne de res picada, sino cordero y aunque parezca un plato muy laborioso, el resultado merece completamente la pena.

La historia exacta del origen de este plato se desconoce, aunque se cree que la musaka se basa en una antigua receta que se preparaba hacia el año 1200 en Grecia, un platillo que ha trascendido a través del tiempo por su inigualable sabor y alto valor nutricional.

Musaka

Ingredientes:

300gr de berenjenas

50gr cebolla brunoise

200gr tomate concase (sin piel ni semillas) en brunoise

200gr de carne molida o carne de cordero

200gr de bechamel

70ml vino tinto

1 ramita de canela

30gr perejil fresco

10gr ajo

c/n aceite de oliva

c/n sal

2 huevos

100gr harina

100gr pan molido o panko

50gr queso parmesano

Procedimiento:

1.-Cortar las berenjenas con piel incluida, en rodajas gruesas. Colocar en un recipiente y espolvorear abundante sal, dejar reposar unos 20 minutos. Pasados estos minutos, enjuagar en abundante agua y secar las berenjenas.

2.-Saltearlas en una sartén con aceite de oliva, hasta que queden doradas. Retiras las berenjenas y en ese mismo sarten sofreír la cebolla y el ajo, posteriormente agregar el tomate y la carne molida. Añadir el vino, canela, perejil y dejar sofreír a fuego bajo durante unos 30 minutos.

3.- Cuando las berenjenas se encuentren más frías tomar de una en una y pasarlas por harina, huevo y pan molido. Dejar que se doren en fritura profunda (180º)  por ambos lados y retirar nuevamente del aceite.

4.-Precalentar el horno a 180º y en una charola colocar una capa de berenjena, salsa bechamel y carne molida, repetir este procedimiento dos veces más. Terminar con una capa de berenjenas, bechamel y queso parmesano. Hornear durante 45 minutos hasta que quede dorada.

Esperamos puedas probar pronto esta deliciosa receta ¡Digna de los Dioses del Olimpo!

Otros Artículos:

[mp_row] [mp_span col=”12″] [mp_posts_grid query_type=”simple” custom_tax_field=”slug” posts_per_page=”3″ posts_order=”DESC” columns=”3″ posts_gap=”30″ show_featured_image=”true” image_size=”medium” title_tag=”h3″ show_date_comments=”false” show_content=”short” short_content_length=”120″ read_more_text=”Leer más” display_style=”show_all” load_more_text=”Carga Más” filter=”none” filter_tax_1=”category” filter_tax_2=”post_tag” filter_btn_color=”motopress-btn-color-silver” filter_btn_divider=”/” filter_cats_text=”Categorías:” filter_tags_text=”Etiquetas:” filter_all_text=”All”] [/mp_span] [/mp_row] Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.