Sal, el condimento más antiguo

Sal, el condimento más antiguo

Sal , aunque pareciera un simple ingrediente, probablemente sea el condimento más antiguo que se conoce en la gastronomía . Conoce en este artículo los diferentes tipos de sales internacionales que existen y sus diferentes sabores en el siguiente artículo:

Sal, además de ser utilizada a lo largo de los siglos para aderezar los alimentos fue también durante años utilizada como uno de los pocos conservantes que existían para alargar el tiempo de caducidad de los alimentos perecederos en la época en que no existía la refrigeración ni los conservadores químicos.

Aporta al organismo nutrientes esenciales, como el sodio, el magnesio y el yodo, que ayudan a regular la actividad nerviosa y muscular del cuerpo.

Pero es importante saber que debe consumirse con moderación: la Organización Mundial de Salud recomienda consumir un máximo de 5 gramos al día de sal para evitar problemas como la hipertensión arterial, que podrían causar problemas cardiovasculares.

Un poco de historia

Está presente en el mundo desde las antiguas civilizaciones. Muchas de estas  basaron su desarrollo en el comercio de este ingrediente junto con el de algunas otras especias.

Tan valioso era que, en la antigua Roma, los centuriones cobraban su sueldo en sal es de ahí de donde proviene la palabra “salario”. En otras regiones, como en Mongolia, la moneda que utilizaban era una pieza elaborada con sal.

Hoy es un producto al alcance de todo el mundo, pero durante siglos los impuestos que existían sobre este ingrediente eran altos y constituían uno de los ingresos más importantes, siendo únicamente utilizado por nobles y gente adinerada.

Tipos

En la actualidad, encontramos diferentes tipos en el mercado, cada uno de ellos con unas características especiales y más indicado para unas preparaciones u otras.

Sal marina

Se obtiene por la evaporación del agua de mar y no pasa por ningún tipo de refinado. Por este motivo, su tamaño es mayor, por lo que también se le llama sal gruesa. Es ideal para preparar pescados y carnes, así como todo tipo de productos a la parrilla o a la plancha. Esta clase es rica en sodio, calcio, magnesio y manganeso.

Fina de mesa

La sal fina de mesa es la marina, pero sometida a un proceso de refinado que, al molerla, logra que las partículas sean más finas. La utilizamos normalmente para condimentar platillos salados, es buena si estas experimentando en la cocina pero si ya tienes cierto conocimiento no la recomendamos para preparaciones elaboradas ya que su sabor es muy penetrante.

Flor de sal

La flor de sal es extraída de la capa que se forma en la superficie de las salinas, donde se está produciendo la evaporación del agua de mar. De ahí que su textura sea ligeramente húmeda.

Es muy utilizada en países como Francia y españa, sobre todo la que precede de las famosas salinas de Guérande, para finalizar los platos con un toque sofisticado.

Flor de sal rosa del Himalaya

Se trata de una sal fósil, que procede de una roca que resultó de los restos de un océano de hace 200 millones de años. Es una sal de gran pureza con un característico color rosa, debido a su contenido en hierro. Es perfecta para sazonar ensaladas y pescados.

Ahumada

La ahumada es un tipo de sal que se ha sometido a un proceso de ahumado, lo que le otorga un característico sabor que la hace ideal para marinar o ahumar pescados. Tiene un sabor bastante intenso y un color más oscuro.

Sal negra

La sal negra es una sal que se mezcla con carbón vegetal activo, lo que le confiere ese color negro. Su sabor es más intenso y, por su peculiar color, se utiliza como elemento decorativo en muchos platos.

Sal maldon

La sal Maldon es una sal que procede del estuario del río Blackwater, ubicado en el condado de Essex, Reino Unido. Se elabora siguiendo un proceso artesanal arduo, que da como resultado cristales en forma de escamas. Se utiliza para sazonar carnes después del cocinado, pero también en aperitivos y como toque sutil para finalizar diversos platos.

Sal aromatizada

Existen el mercado diferentes tipos de sales aromatizadas con diferentes ingredientes, estos aportan los aromas y sabores propios del ingrediente que se ha usado en ellas. Tu mismo puedes preparar la tuya, solo necesitas hierbas secas como romero, pimienta, laurel y realizar una mezcla de estos ingredientes, dejarlos reposar y estarán listos para utilizarse.

Si re interesa tambien el azucar y sus tipos, te recomendamos nuestro articulo de azucar mascabado.

Esperamos te hay sido de utilidad este artículo y te animes a experimentar con los increíbles sabores que puede aportar la sal.

Otros Artículos:

[mp_row] [mp_span col=”12″] [mp_posts_grid query_type=”simple” custom_tax_field=”slug” posts_per_page=”3″ posts_order=”DESC” columns=”3″ posts_gap=”30″ show_featured_image=”true” image_size=”medium” title_tag=”h3″ show_date_comments=”false” show_content=”short” short_content_length=”120″ read_more_text=”Leer más” display_style=”show_all” load_more_text=”Carga Más” filter=”none” filter_tax_1=”category” filter_tax_2=”post_tag” filter_btn_color=”motopress-btn-color-silver” filter_btn_divider=”/” filter_cats_text=”Categorías:” filter_tags_text=”Etiquetas:” filter_all_text=”All”] [/mp_span] [/mp_row] Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.