Bacanora, un destilado que se obtiene del agave lo que lo vuelve pariente cercano del tequila y el mezcal. Sin embargo no te confundas, cada uno de ellos tienen sus características únicas ya que cada uno se obtienen de un tipo de agave diferente. Conoce mas sobre esta magnifica bebida mexicana con denominación de origen en el siguiente articulo:

El bacanora se produce a partir del agave vivíparo o yaquiana. Esta bebida originaria de Sonora obtiene su nombre del estado Bacanora, su lugar de origen.

Su historia

Mexico también sufrió la prohibición en el año de 1915, una ley impuesta por Plutarco Elias Calles impedía la comercialización y producción de cualquier bebida alcohólica. Algunos de sus productores se ocultaron en la sierra mexicana para seguir elaborando esta bebida.

Fue hasta el año de 1992 cuando se regularizo su producción nuevamente, ayudando este al desarrollo económico de su estado al ser comercializado. Consiguiendo en el año 2000 su reconocimiento de denominación de origen.  

Producción

Las piñas el maguey son cocidas durante aproximadamente 48 horas, en este punto el almidón que tienen en su interior se transforma en azucar, es entonces cuando se les extra el jugo. Este se pasa a barricas con agua y se deja fermentar 5 días. Por ultimo se pasa a la destilación, en donde esta pulpa es pasada por calor para obtener el bacanora ya listo para ser consumido.

Bacanora, una bebida que tiene entre 38 y 55 grados de alcohol, hecha únicamente para valientes que quieren probar el verdadero sabor de la sierra mexicana. 

Otros Artículos: