Batidora KitchenAid: un clásico en la cocina

Batidora KitchenAid:  un clásico en la cocina

Hoy en día al escuchar el nombre KitchenAid pensamos en un electrodoméstico excelente, capaz de transformar arduas labores de repostería en sencillas y disfrutables tareas; más no siempre fue así, toda historia de éxito comienza por un paso a la vez y este caso no fue la excepción.

Todo comenzó en el año de 1908, a principios de siglo cuando Herbert Johnston, ingeniero y fundador de la Hobart Manufacturing Company comenzó a labrarse un camino en el amplio mundo de la gastronomía sin siquiera saberlo, su idea inicial surgió el día que observó cómo un panadero se esforzaba amasando a mano grandes cantidades de masa, Herbert pensó que debía de haber una forma más práctica de realizar esa ardua tarea por lo que decidió crear una batidora mecánica.

Trabajó en el prototipo algunos años hasta lograr un primer modelo que cumplía con sus expectativas, este fue llamado Modelo H y salió a la venta en 1914, este modelo fue mayormente aceptado por el sector industrial y tuvo tanto éxito que la armada estadounidense la compró para las cocinas de todos sus barcos en 1917.

El 23 de abril de 1918 fue aceptada la patente de aquel moderno artefacto al cual catalogaron como “Máquina mezcladora”, inventada por Herbert Johnston y Thomas F. Rataiczak.

El primer modelo era muy grande y pesado para poder realizar producciones a gran volumen, así que el siguiente paso que tuvieron en mente fue diseñar una versión más pequeña para las amas de casa de la época.

Una vez que se fabricó un prototipo más pequeño, algunos ejecutivos de la empresa Hobart se lo dieron a sus esposas para que lo probaran; según cuentan las leyendas de la empresa, una de aquellas esposas dijo asombrada: “no me importa cómo lo llamen, es el mejor ayudante de cocina que he tenido”. Así surgió el nombre de KitchenAid, que traducido al español significa “ayudante de Cocina”.

En 1919 salió a la venta la batidora doméstica Modelo H5 que en principio y fuera de lo previsto no tuvo mucho éxito; era un modelo que pesaba casi 30 kilos y alcanzaba 66 centímetros de altura por lo que las mujeres batallaban con este aditamento de cocina y preferían no utilizarlo, esto ocasionó que tan solo cuatro de ellas fueran producidas al día, las tiendas minoristas se abstenían de ofrecerlas si no tenían garantía de que se vendieran.

Hobart optó por la estrategia de contratar una fuerza de ventas para promocionarlas de casa en casa como se utilizaba en aquella época, pero esto tampoco resultó. Fue hasta el año de 1927, cuando pudieron resolver estos dilemas y nació el Modelo G, una nueva versión más reducida y menos costosa que la KitchenAid H5.

Hobart vio el éxito aquel año en que se vendieron 20 mil batidoras, estas fueron utilizadas y alabadas por grandes personalidades, como las estrellas de Hollywood John Barrymore, Ginger Rogers y Myrna Loy; el empresario Henry Ford y el gobernador de Nueva York, Al Smith.

KitchenAid

En el año de 1936 la KitchenAid se volvió icónica, cuando el diseñador Egmont Arens creó el Modelo K que además de conservar el mecanismo planetario que garantizaba una mezcla total de ingredientes, logró un diseño agradable a la vista que además de ser un fiel aliado en la cocina, daba un cierto look elegante que te inspiraba a cocinar.

Actualmente, el diseño de las batidoras es considerado un icono estadounidense, según el Museo de Arte Moderno de San Francisco que tiene algunas Kitchen en exhibición.

Este particular ayudante de cocina ha pasado por diferentes diseños enfocándose en la excelencia sin olvidar la estética; en los años 50 destacó en sus colores: rosa pétalo, amarillo soleado, verde isla, cromo satén y cobre envejecido; y en la década de los 90 la paleta de colores amplió a rojo imperial, azul cobalto, manzana verde, amarillo pastel, gris antracita y mandarina.

KitchenAid

Ahora, con motivo del festejo de sus 100 años, la marca lanzó al mercado la colección edición limitada Reina de Corazones, en la que los utensilios de cocina lucen un rojo pasión que habla de la elegancia atemporal que le confiere ser el electrodoméstico por excelencia de chefs y reposteros de todo el mundo.

Conoce más de KitchenAid y su linea completa de productos en su pagina web: KitchenAid México

Otros Artículos:

[mp_row] [mp_span col=”12″] [mp_posts_grid query_type=”simple” custom_tax_field=”slug” posts_per_page=”3″ posts_order=”DESC” columns=”3″ posts_gap=”30″ show_featured_image=”true” image_size=”medium” title_tag=”h3″ show_date_comments=”false” show_content=”short” short_content_length=”120″ read_more_text=”Leer más” display_style=”show_all” load_more_text=”Carga Más” filter=”none” filter_tax_1=”category” filter_tax_2=”post_tag” filter_btn_color=”motopress-btn-color-silver” filter_btn_divider=”/” filter_cats_text=”Categorías:” filter_tags_text=”Etiquetas:” filter_all_text=”All”] [/mp_span] [/mp_row]

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.