La salsa sriracha y su origen

La salsa sriracha y su origen

Sriracha es un salsa picante que ha logrado conquistar el paladar de muchos, sin embargo su origen es poco conocido pero muy interesante.

La historia de la icónica salsa comienza en un buque de carga llamado Huy Fong donde se encontraba David Tran que junto a su familia logro refugiarse en Boston, Massachusetts, Estados Unidos; debido a la situación desafortunada que enfrentaba su país natal.

Al poco tiempo de llegar, David se mudó a Los Ángeles, en donde en 1980 comenzó a elaborar diferentes salsas impulsado por 2 principales motivos, el deseo de acompañar sus comidas con una salsa que tuviera las raíces y el sabor acostumbrado de Vietnam y el tener un ingreso económico vendiendo dichas salsas.

Vietnam
Es común de la cocina vietnamita el uso de chiles para condimentar.

Producto de la inmigración

Con su nueva vida David no encontraba una salsa que cumpliera sus expectativas en sabor y picor típicos de la cocina vietnamita, por lo que se dispuso a elaborar distintas recetas de salsas que empezó a vender de manera local. Fue así como empacando salsas a mano, dio a conocer sus productos de los cuales destacó una variante en particular, la popular sriracha que conquistaría prácticamente todo el mundo.

Sin embargo la salsa sriracha no fue inventada por David sino que recibe su nombre por la ciudad costera tailandesa de Si Racha, provincia de Chonburi. Demostrando que ya era usual en otros países del sudeste asiáticos el utilizar salsa picantes para acompañar los platillos.

Fue así como la sriracha paso a ser la única salsa que David produciría, manteniendo un éxito que con el tiempo le permitió levantar una empresa que produciría una gran cantidad del producto para distribuir a distintos países.

La compañía y marca

David nombro a su empresa como Huy Fong Foods en honor al ya mencionado buque de carga que lo transportó a Estados Unidos, iniciando así con la fabricación industrializada de sriracha.

Otras empresas han intentado replicar la salsa lanzando al mercado su propia versión, debido a que el nombre de sriracha no esta registrado bajo el dominio de Huy Fong Foods sino que cualquier compañía puede elaborar su receta y distribuirla bajo ese nombre.

Sin embargo estas versiones no han sido muy exitosas ya que los amantes de la salsa mantienen su preferencia por la de Tran.

La receta

Tran ha hecho hincapié en que su producto se caracteriza por la frescura de sus ingredientes siendo el alma de la sriracha los chiles jalapeños que se cosechan 1 vez al año cuando están rojos y maduros. Estos son limpiados y picados junto con ajo y sal a lo que se le agrega vinagre y se deposita en grades barriles para su conservación y para posteriormente ser empacados conforme se vaya requiriendo.

El éxito

Esta salsa con su sencillez logro conquistar muchos países, hasta el punto que se ha utilizado para otras preparaciones, como sabor de helado, en mixología e incluso se han llevado a cabo festivales con temática de sriracha recibiendo menciones en revistas y otros medios escritos.

Su éxito es abrumador y sorprende que la empresa no dedique marcados esfuerzos publicitarios o de marketing sino que ha logrado mantenerse en el gusto de la gente por su singular y especial sabor.

Sriracha

David Tran imagino el diseño de la botella para que representara el verde tallo de los chiles jalapeños y el rojo intenso de su piel para simbolizar la frescura de su producto.

Así mismo el ya conocido símbolo del gallo se empleó por el nacimiento de David, que es su signo zodiacal en el calendario chino.

La sriracha es un claro ejemplo de un producto sencillo pero bien hecho y es curioso que pese a su ya conocida popularidad poco se hable de su origen conjugado con una historia interesante que creció junto a David y que prácticamente cambio toda su vida.

También te puede interesar: Umeboshi: la ciruela japonesa

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.