Botulismo, una toxina letal oculta

Botulismo, una toxina letal oculta

Botulismo, una toxica oculta en alimentos mal manipulados, hoy en el día mundial de la inocuidad de los alimentos te traemos una muy interesante historia de terror.

Una historia real sobre un hombre que quedó paralizado completamente por tres semanas únicamente por comer un alimento contaminado por la bacteria del botulismo.

No te la pierdas en el siguiente articulo:

Un chef comió nachos de una estación gasolinera, esto les ocurrió a sus extremidades

Este fue un caso real en los estados unidos, un hombre conocido como GP de 34 años se presenta en la sala de emergencia de un hospital diciendo tener dificultad para respirar y visión borrosa.

Dos días antes GP dejo su hogar para aventurarse en un viaje por carretera, un chef devastado por haber vendido su fallido restaurante.

Su vida parecía no tener sentido y no sabía que hacer por lo que pensó en huir de todo lo que conocía y no volver nunca más.

En una estación gasolinera horas más tarde GP hizo una pequeña parada pues moría de hambre, el era un chef que había probado las delicias del mundo y sin embargo lo único que tenía en frente era una pequeña selección de comida chatarra.

Tomo unos nachos con queso y un hot dog los cuales termino en su auto, apenas acabo su comida encontró un motel y paso ahí la noche.

Al día siguiente al volver a la carretera sintió molestias en su estómago, pero no les dio mucha importancia, siguió conduciendo, pero entonces noto cierta dificultad para respirar.

El había batallado con asma y alergias toda su vida por lo que pensó que era uno de aquellos episodios.

Pasaron las horas y las molestias aumentaron, sus dedos comenzaron a sentirse extraños como si le hormiguearan y sus ojos comenzaban a perder la visión aun más.

Se dirigió al hospital mas cercano y pese a todas esas complicaciones logro llegar hasta los doctores.

En la sala de emergencias

GP se muestra enfermo, su piel esta hinchada, su presión esta bajando y se queja de tener la boca seca sin embargo su caso resulta extraño ya que los exámenes físicos y neurológicos parecen ser normales.

Les conto a los doctores lo que había hecho las ultimas horas y determinaron que podía ser una reacción alérgica a los nachos con queso y el hot dog.

Le proporcionaron medicinas, pero él no pareció mejorar en las siguientes horas, entonces su garganta se cierra y se vuelve incapaz de hablar además de que sus ojos se encuentran ligeramente paralizados.

Esto no podía tratarse de una reacción alérgica, sus brazos y piernas se paralizaron súbitamente y fue llevado a la sala de cuidados intensivos.

Vuelven a analizar el cuadro del paciente, la parálisis de sus ojos que fue descendiendo hasta sus extremidades les dio una idea a los doctores de que es lo que estaba pasando y después de discutirlo descubrieron que todo eso era a causa de una toxina.

Botulismo alimentario

El botulismo es un trastorno poco frecuente pero grave que se produce por las sustancias tóxicas de la bacteria llamada Clostridium botulinum.

Las bacterias dañinas se reproducen y producen la sustancia tóxica en ambientes con poco oxígeno, como las conservas caseras.

Por lo general, los signos y síntomas del botulismo transmitido por alimentos comienzan entre 12 y 36 horas después de que la toxina ingresa al cuerpo.

Sin embargo, según la cantidad de toxina consumida, el inicio de los síntomas puede variar desde unas pocas horas hasta unos pocos días.

Entre los signos y los síntomas del botulismo transmitido por alimentos se pueden incluir los siguientes:
  • Dificultad para tragar o hablar
  • Boca seca
  • Debilidad facial en ambos lados del rostro
  • Visión borrosa o doble
  • Caída de los párpados
  • Problemas para respirar
  • Náuseas, vómitos y calambres abdominales
  • Parálisis
¿Qué paso después?

A aquel hospital llego horas mas tarde otro paciente con el mismo cuadro, días después esta persona se comprobó también esta enferma de botulismo alimentario.

El departamento de salud de los estados unidos fue informado de la situación para prevenirlo en caso de una posible epidemia.

Estudios encontraron que en aquella estación de gas el queso de los nachos era el alimento contaminado, y este lamentablemente había infectado a otras ocho personas del área.

Las 3 semanas siguientes GP permaneció entubado a un respirador mecánico en el hospital, la primera señal de mejoramiento fue cuando empezó a recuperar la movilidad de sus ojos.

Después de 6 semanas en rehabilitación GP fue capaz de regresar a casa con movilidad limitada la cual regreso hasta 6 meses después.

Se deben tomar las medidas adecuadas para evitar la contaminacion en alimentos
Prevención

Como vez un mal manejo de alimentos puede transformarse en una terrible historia de terror, por lo que te damos las siguientes recomendaciones:

  • Emplea las técnicas de enlatado adecuadas y si encuentras en el supermercado una lata abollada ¡No la consumas! Es mas probable que se den las condiciones adecuadas para el desarrollo de esta toxina.
  • Asegúrate de emplear las técnicas adecuadas para enlatar los alimentos en el hogar para favorecer la destrucción de los gérmenes que causan botulismo en los alimentos.
  • Cocina esos alimentos a presión, a 121 °C (250 °F) durante entre 20 y 100 minutos, según el alimento.
Toma las precauciones adecuadas al preparar tus alimentos
  • Considera hervir estos alimentos durante 10 minutos antes de servirlos.
  • Prepara y conserva los alimentos de forma segura.
  • No comas alimentos en conserva si el envase está hinchado o si tiene un olor desagradable.
  • Sin embargo, el sabor y el olor no siempre revelan la presencia de la toxina, algunas cepas no hacen que la comida huela mal o tenga un sabor extraño.
  • Si envuelves patatas en aluminio antes de cocinarlas, cómelas calientes o afloja el aluminio y consérvalas en el refrigerador, no a temperatura ambiente.
  • Conserva infusiones de aceite con ajo o con hierbas en el refrigerador.

Si te interesa conocer mas sobre como evitar posibles toxicos en la cocina te recomendamos nuestro articulo sobre el BPA asesino silencioso.

Botulismo, un mal manejo de alimentos puede transformarse en una terrible historia de terror.

Visítanos también en nuestras redes sociales para mayor contenido:

instagram Instagram
facebook Facebook


Otros Artículos:

[mp_row] [mp_span col=”12″] [mp_posts_grid query_type=”simple” custom_tax_field=”slug” posts_per_page=”3″ posts_order=”DESC” columns=”3″ posts_gap=”30″ show_featured_image=”true” image_size=”medium” title_tag=”h3″ show_date_comments=”false” show_content=”short” short_content_length=”120″ read_more_text=”Leer más” display_style=”show_all” load_more_text=”Carga Más” filter=”none” filter_tax_1=”category” filter_tax_2=”post_tag” filter_btn_color=”motopress-btn-color-silver” filter_btn_divider=”/” filter_cats_text=”Categorías:” filter_tags_text=”Etiquetas:” filter_all_text=”All”] [/mp_span] [/mp_row] Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.