BPA, al escuchar su nombre quizá pienses “nunca he oído sobre el”, pero reflexiona bien, ¿has guardado comida en contenedores de yogurt? ¿Has rellenado botellas de agua? ¿Has calentado comida en toppers de plástico?

Si es así, te recomendamos leer el siguiente articulo para que gracias al conocimiento, tomes decisiones acertadas en tareas que quizá, parezcan insignificantes y sin embargo resultan un tanto peligrosas.

Productos BPA

Empecemos con ¿Qué es el BPA?

También conocido como Bisfenol A es un disruptor endocrino.

Con ello nos referimos a sustancias que modifican el comportamiento usual de las hormonas en tu cuerpo, lo que puede causar enfermedades variadas.

Principalmente es capaz de causar desequilibrios en el sistema hormonal, aun en concentraciones muy bajas.

La amplia distribución de productos con BPA provoca una exposición continua de la población, afectando a todas las edades, desde fetos en el vientre hasta personas de la tercera edad.

BPA lata

Posibles complicaciones

Cáncer de próstata, cáncer de mama, diabetes, obesidad, alteración del sistema inmunológico y endocrino.

Desarrollo sexual prematuro en niñas, disrupción de la función reproductiva y otros problemas de fertilidad.

Problemas conductuales y de aprendizaje incluyendo hiperactividad y ritmos cardiacos anormales.

Alimentos BPA

A tomar en cuenta (BPA)

Los alimentos pueden ser contaminados por contacto con materiales que contienen esta sustancia, tales como envases de plástico de un solo uso, latas o recipientes (toppers).

Uno corre más riesgo al reutilizar contenedores de plástico de un solo uso y en mayor medida si sufren un aumento en la temperatura, ya sea si lo calientas en el microondas o lo dejas al sol.

Esto también ocurre cuando las latas están abolladas o el plástico aun en contenedores comprados, ya es viejo.

Cada día estamos cada vez más expuestos a objetos hechos de plástico por lo que resulta mucho más fácil que nuestro organismo vaya acumulando BPA.

Por lo que lo mejor es comenzar a eliminar el BPA en la cocina.

BPA material

Precauciones que podemos tomar (BPA)

  • Eliminar el consumo de botellas plásticas de agua, así evitaremos ponernos en riesgo, reduciremos el uso de plástico y en cambio podemos optar por tener un termo el cual podremos rellenar cuantas veces necesitemos.
  • Al comprar envases revisar que contengan la leyenda “libre de BPA”.
  • En la medida de lo posible, recalentar comida solo en platos, evitando calentarla directamente en los contenedores plásticos.
  • No reutilizar cubiertos de plástico desechables.
  • No almacenar o calentar la comida en contenedores fabricados con policarbonato (plásticos comerciales de un solo uso).

Una tendencia que puede ayudarte a eliminar gran parte de los plásticos es el low waste, un estilo de vida que a largo plazo es una buena forma de ahorrar dinero, ser más saludable y producir menos residuos.

Conócelo en el siguiente articulo:

https://gastronomadas.com.mx/low-waste-un-movimiento-ecologico/https://gastronomadas.com.mx/low-waste-un-movimiento-ecologico/

BPA un asesino silencioso en nuestras cocinas, del que nos podemos deshacer definitivamente con unos simples pasos.

Visítanos también en nuestras redes sociales para mayor contenido:

instagram Instagram
facebook Facebook

Otros Artículos: