Cake pops, una receta excelente tanto para aficionados de los dulces y postres como para los maestros reposteros ya que además de permitirte derrochar tu creatividad también es una excelente opción para utilizar las mermas de pan que te queden de otras preparaciones.

En esta ocasión te contamos como fue que surgieron y como sacarles el máximo provecho.

Cuando hablamos de cake pops nos referimos a aquellas figuras redondas elaboradas con bizcocho cubiertas por chocolate las cuales se clavan en un palo de paleta aunque existe otra versión llamada cake balls, estos están igualmente decorados sin embargo no llevan consigo el palito de paleta, ambos son un postre típico del sur de Estados Unidos.

Su origen

Para los amantes de las donas les sorprenderá que estos dos postres comparten un mismo ancestro,  el Doughnut un postre que fue creado en 1847 por Hanson Gregory, un capitán de barco que nació en Maine EEUU, cuya madre Elizabeth siempre le preparaba unas tartas aceitosas llamadas ‘oily cakes’ para sus viajes.

Sin embargo en una ocasión Hanson Gregory tenía que desocupar sus manos para llevar el timón del barco y tuvo la idea de clavar el ‘oily cake’ en el timón, de este modo fue cómo inventó el Doughnut con su apertura en el medio.  Esta es una de las versiones más conocidas sin embargo existe otra.

Historiadores relatan que la progenitora del capitán le colocaba una nuez en el centro del doughnut, pero como a Gregory no le gustaba este ingrediente, él lo quitaba creando el agujero en este dulce surgiendo así su nombre ‘dough’ de masa y ‘nut‘ de nuez.

En 1946, un hombre de Quincey Massachusetts conocido como William Rosen, fundaría una cafetería con el nombre de “The Open Kettle”, un servicio que haría llegar comida y café a los obreros que trabajaban en los alrededores de la ciudad.

Cuatro años después abriría su tienda que hoy día es reconocida mundialmente como Dunkin Donuts, que sería la responsable de crear el Munchkin en 1972, el cual era el centro de una dona, una pequeña masa redonda frita.

Este postre dio paso a las Cake Ball, incluso muchos especialistas afirman que los Cake Pops de algunas reposterías de la actualidad son Munchkins insertados sobre un palo y cubiertos con chocolate.

La persona responsable de crear y poner de moda los cake pops es Angie Dudley, mejor conocida como Bakerella.

A esta mujer se le atribuye la idea de clavar un palo al Cake Ball, por lo que el primer Cake Pop que le hizo ganar tanta popularidad en 2008 fue uno que elaboró en forma de Cupcake. Sin embargo, los que comenzaron a comercializar mundialmente este dulce fue la afamada cadena Starbucks.

Este postre es mayormente encontrado en las mesas de dulces de diferentes eventos siendo estos caracterizados de acuerdo con la temática.

Por lo que si lo analizamos este postre aunque aparentemente moderno es de origen vintage con una tradición interesante.

Consejos a la hora de prepararlos:

  • Principalmente necesitas un bizcocho desmoronado para prepararlos, esto resulta excelente con las mermas de pasteles ya que puedes aprovecharlas por completo.
  • Se necesita algo que ayuda a amalgamar la preparación, para esto puedes utilizar chocolate líquido, crema de mantequilla o particularmente queso crema para optimizar los costos.
  • Los colorantes son buena opción si quieres crear formas en su interior, para esto toma una parte del bizcocho desmoronado con queso crema y mézclalo con el color de tu elección, puedes realizar esto con diferentes colores para que el interior de las cake pops resulte más llamativo.
  • Procura si vas a mezclar colores en el bizcocho que este sea de color neutro como aquellos de vainilla con un sutil color amarillo ya que si utilizas otros como los de chocolate no se vera el relleno.
  • Procura que el chocolate que utilices para cobertura sea de buena calidad ya que te será más fácil cubrirlas y no tendrán un sabor a manteca cuando las muerdas.
  • Es mucho más fácil formar las bolas cuando la mezcla de bizcocho y queso crema esta fría, luego de dejarla reposar 2 horas en el refrigerador puedes entonces formar las bolitas, así conseguirás unos cake pops uniformes y con una apariencia redonda perfecta.

Cake pops

Ingredientes:

270 gr Queso crema

450 gr Bizcocho desmenuzado

250gr Chocolate de tu elección para la cobertura

Elementos para la decoración (chispas, chochitos, etc)

Palitos de paleta

Procedimiento:

  1. Desmenuza el bizcocho
  2. Mézclalo con el queso crema.
  3. Mezcla hasta que tengas una textura pastosa.
  4. Deja reposar la masa 2h en el refrigerador.
  5. Forma las bolas y déjalas reposar 1h en el refrigerador ya listas.  Pasado este tiempo inserta los palitos hasta la mitad (moja la punta con el chocolate de cobertura), llévalos a la nevera 30 minutos más.
  6. Por ultimo sumérgelos completos hasta que estén completamente cubiertos, colócalos en una superficie donde se mantengan rectos para que no se dañen y añade los elementos de decoración.

Esperamos te haya gustado este breve resumen de como aprovechar al máximo tus mermas de repostería, deja volar tu imaginación para que florezca tu creatividad.

Otros Artículos:

Hangi, un horno Maorí

Hangi, los Maorí sabían que la tierra era fuente de vida, de la tierra surgían los alimentos y esos mismos alimentos deb...

Leer más