Frangipane, elaborado con almendra y crema pastelera es una preparación que no puedes ignorar si eres amante de la repostería. En esta ocasión te diremos que es, como prepararlo y como se utiliza en el mundo de la cocina dulce.

Origen

El nombre frangipane es un término francés derivado de Frangipani, apellido de una familia de la nobleza italiana. En el siglo XVI, un señor de esta familia tenía por costumbre perfumar sus guantes con un perfume con un olor particular, que tuvo mucho éxito. Este perfume se utilizó hasta muy entrado el siglo XIX, en el que aún se hablaba en Francia de «guantes a la frangipane». Por extensión, se utilizó el nombre desde finales del siglo XVII para referirse a cualquier producto con un olor parecido: licores, perfumes, cremas o tartas. De esta manera, a principios del siglo XVIII francés el nombre se aplicaba un tipo de tarta rellena de crema de almendras y el término ha ido derivando hasta designar la crema usada para el relleno.

Puntos para tomar en cuenta

La frangipane o el franchipán en español se elabora con almendra, mantequilla, azúcar, huevo y harina, es una crema empleada en repostería.

Su preparación se compone de crema de almendra y crema pastelera en una proporción 2 a 1 respectivamente.

Una vez lista, se debe refrigerar varias horas antes de su uso, habitualmente para rellenar alguna tarta.

Si la crema no va a ser horneada, debemos preparar una crema pastelera cociendo a fuego muy lento y sin dejar de batir con varillas, los huevos con el azúcar y la leche con el aromatizante. Una vez lista, cuidando no hierva, se mezcla con la crema de almendras y se sigue batiendo hasta obtener una crema suave. Hay numerosas variaciones de la frangipane, dado que para simplificar la receta original muchos son los que se limitan a echar almendras en polvo a la crema pastelera, con lo que no se logra la consistencia adecuada de la auténtica frangipane.

La crema se puede hornear posteriormente, como relleno de una tarta como la tarta de Reyes francesa, la Galette des Rois. Algunos autores indican que si la crema va a ser servida tal cual, sin horneado, se pueden usar almendras tostadas que mejorarían el sabor final.

Frangipane

Ingredientes

1/2L leche

1 huevo entero+ 3 yemas

100gr azúcar

70gr mantequilla pomada

50gr harina

130gr de harina de almendras o almendras molidas

3 cdas licor de naranja

Procedimiento:

1.-Ponemos un cazo a fuego medio y vertemos la leche con las tres cucharadas de licor de naranja. Dejamos hervir.

2.-Mientras tanto, en un cuenco batimos el huevo y las tres yemas con el azúcar hasta conseguir una mezcla espumosa.

3.-Cuando comience a hervir, retiramos la eche del fuego y le vamos añadiendo poco a poco la mezcla de huevos y azúcar, no dejamos de remover hasta conseguir una masa homogénea.

4.-Ponemos de nuevo el cazo a fuego mínimo y sin dejar de remover, vamos añadiendo la harina tamizada. Dejamos en el fuego hasta que espese y tenga la consistencia de una crema pastelera.

5.-Retiramos del fuego y vertemos en un cuenco, añadimos la almendra, la mantequilla y mezclamos bien hasta obtener una masa homogénea.

Esperamos te haya sido de utilidad este articulo y puedas utilizar esta deliciosa receta en tus platillos de repostería.

Otros Artículos:

Hangi, un horno Maorí

Hangi, los Maorí sabían que la tierra era fuente de vida, de la tierra surgían los alimentos y esos mismos alimentos deb...

Leer más