Ganado lechero, diferentes razas

Ganado lechero, diferentes razas

Ganado lechero, seguro al pensar en un vaso de leche te imaginas a la clásica vaquita blanca con manchas negras pero la verdad ¡hay múltiples razas!

Todas producen una leche partícular, hoy te hablaremos de cada una de las razas mas famosas del ganado lechero.

Ganado, se divide en dos categorias

Diferencias entre el ganado de carne y el ganado lechero

Si diferenciáramos el ganado en 2 grupos, tendríamos el ganado que se mejoró para producir carne y el que se mejoró para producir leche.

La forma del cuerpo del ganado de carne es rectangular y el área del cuerpo es más grande, por lo que tiene más espacio para la acumulación de carne.

Grasas Saturadas

Sin embargo; el ganado lechero tiene la característica de tener un cuerpo triangular, con poca musculatura y grandes ubres.

El ganado lechero utiliza para la producción de leche casi todos los nutrientes que han consumido, a diferencia del ganado de carne, que puede almacenarlos en su cuerpo en forma de carne y grasa.

La composición de la leche

En los animales lecheros, la leche está compuesta por entre un 77 y un 80 % de agua, debe contener entre el 20 y el 23 % del total de sólidos.

Estos sólidos totales normalmente están compuestos de entre 3 a 3.5% de grasa, 3 a 3.5% de proteínas y 4 a 6% de carbohidratos como la lactosa y minerales tan importantes como el calcio.

Razas de ganado lechero

Vaca Holstein

Propiedades de la leche

Volumen de leche por día: 25L

Grasa: 3.7%

Proteína: 3%

Peso como adulto: 600kg

Raza de los Países Bajos, Holanda del Norte.

Es un animal de doble propósito con una capa blanca que presenta manchas negras bien definidas.

Las condiciones climáticas en Holanda favorecen la producción de prados y pastos, en consecuencia, la alimentación del ganado depende en gran medida de ellos.

Se anima a los animales a alimentarse de pastos desde una edad muy temprana, pero en invierno se les alimenta con heno.

Las novillas dan a luz por primera vez cuando alcanzan la edad de 2 años y medio y la producción de leche aumenta en proporción a la edad de la vaca hasta los 10 años.

Es considerada una de las razas lecheras más famosas del mundo por las siguientes razones:

Excelente producción, máximo retorno económico sobre el costo del alimento, mejora genética arroja los años y alta flexibilidad a las condiciones climáticas.

Nueve de cada diez productores de leche se consideran actualmente propietarios de ganado Holstein.

Vaca normanda

Propiedades de la leche

Volumen de leche por día: 14 L

Grasa: 4.3 %

Proteína: 3.4 %

Peso como adulto: 900kg

La raza normanda es originaria de los departamentos de La Mancha y Calvados en el suroeste de Le Havre, Normandía.

Se pueden encontrar en tres colores: rubio, marrón muy oscuro o blanco.

Está bien adaptado a la vida al aire libre, en Normandía los pastizales naturales son la principal y a menudo la única fuente de alimento para esta raza.

Se adaptan fácilmente a climas fríos y cálidos y es una vaca de doble propósito.

Las novillas dan a luz por primera vez cuando alcanzan la edad de 2 años y medio a tres años, y las lactancias ocurren a intervalos de 13 a 15 meses. La duración de la lactancia es de unos 300 días.

Debido a su alto contenido de caseína, la leche normanda rinde más cuando se transforma en quesos.

Un rendimiento de queso de 15% a 20% más alto que la leche de otras razas.

El alto nivel genético de las vacas y una dieta nutricional de calidad han contribuido a la mayor producción de leche.

Vaca Simmental

Propiedades de la leche

Volumen de leche por día: 18L

Grasa: 3.9%

Proteína: 3.4%

Peso como adulto: 750kg

El nombre de esta raza proviene del valle de Simme en el Oberland bernés, Suiza, donde se sabe que existió desde la Edad Media.

La raza Simmental se puede encontrar en color marrón amarillento o rojo.

Es una vaca de doble propósito adaptada a climas fríos, en Suiza, durante el verano, el ganado se alimenta pastando en las montañas, en prados naturales o artificiales.

En invierno, el ganado se coloca en establos y se alimenta de heno, ensilaje, repollo y remolacha forrajera.

Las vaquillonas dan a luz a la edad de 2 años y medio; pueden producir hasta 10 terneros en su vida activa.

El alto contenido de grasa de la leche de vaca le da valor en las regiones productoras de mantequilla.

Vaca Ayrshire

Propiedades de la leche

Volumen de leche por día:

Grasa: 4%

Proteína: 5%

Peso como adulto: 600kg

La raza de ganado Ayrshire especializada para la industria láctea proviene de Ayrshire, Escocia.

Se adaptan fácilmente tanto a climas fríos como cálidos y el color del pelaje es rojo de cualquier tono, marrón o blanco.

El ganado se alimenta de pastos el mayor tiempo posible, pero se puede colocar en establos durante siete meses en el invierno alimentándose principalmente de heno, paja y raíces.

Las novillas dan a luz por primera vez cuando alcanzan la edad de 2 años y medio, y es una raza de doble propósito.

Buena para preparar postres a los mas chicos

La principal característica del ganado Ayrshire es su alta capacidad para la producción lechera, naturalmente resistente a las enfermedades.

La composición grasa presente en esta leche presenta facilidad de digestión cuando es consumida por los niños y favorece la fabricación comercial de quesos y mantequillas.

Vaca Jersey

Propiedades de la leche

Volumen de leche por día: 30L

Grasa: 5.5%

Proteína: 4%

Peso como adulto: 400 kg

Original de la isla británica de Jersey en el noroeste de Francia.

El ganado de la isla de Jersey son animales bastante pequeños dirigidos a la producción lechera y el color de su pelaje es marrón o rojo oscuro y, en algunos casos, gris o negro.

Los animales de Jersey son adaptables a una amplia variedad de condiciones climáticas, pero exigen una atención cuidadosa en su alimentación.

El desarrollo agrícola ha alcanzado tal grado de intensificación que el ganado no tiene actualmente tierras para pastar.

Se les alimenta con heno que se prepara principalmente con trébol, paja obtenida de cultivos de cereales y raíces como remolacha forrajera, zanahorias y nabos. 

Las novillas preñadas permanecen al aire libre durante todo el año, principalmente para que hagan ejercicio para no pastar, pero las vacas lecheras se colocan en establos durante el invierno.

Las novillas suelen dar a luz por primera vez a los dos años de edad y debido a que son particularmente saludables, generalmente se mantienen hasta una edad avanzada.

El rendimiento de la leche jersey para hacer quesos es un 20% más alto que el de otras razas y también se valora para la producción de mantequilla.

Vaca de Guernsey

Propiedades de la leche

Volumen de leche por día: 14L

Grasa: 5%

Proteína: 4%

Peso como adulto: 600kg

La raza Guernsey es originaria de la isla de Guernsey ubicada cerca de la isla de Jersey en el noroeste de Francia.

Su pelaje oscila entre el beige y el rojo intenso presentando casi siempre manchas blancas.

Animales muy dóciles cuyo alimento principal se obtiene del pastoreo en los prados, en invierno se colocan en graneros y se alimentan de heno, paja, raíces, cereales y pasteles de semillas.

Es una raza de un solo propósito destinada a la leche porque no puede competir con otras especializadas, sin embargo, su carne es superior a las del ganado Jersey.

Las novillas dan a luz por primera vez cuando alcanzan la edad de 2 años y medio y las vacas continúan produciendo leche durante muchas lactancias, a veces encontrando animales de 15 a 18 años.

Sin embargo, a menudo se afirma que las vacas no alcanzan su máxima productividad hasta que tienen 7 u 8 años.

Normalmente, la producción de leche de las vacas de Guernsey es ligeramente superior a la de las vacas jersey, pero con un menor porcentaje de grasa.

La grasa de esta leche es de color más pronunciado que la leche jersey, tiene un color amarillo porque sus glóbulos de grasa son grandes y amarillos, una cualidad que los criadores de Guernsey aprecian y que ha hecho que popularmente se la llame la “leche dorada”.

Si te ha entrado curiosidad acerca de los productos que se elaboran a partir de los diferentes tipos de leche te recomendamos nuestro articulo sobre como diferenciar un queso de buena calidad.

Ganado lechero, seguro al pensar en un vaso de leche te imaginas a la clásica vaquita blanca con manchas negras, pero ¡hay múltiples razas!.


Otros Artículos:

[mp_row] [mp_span col=”12″] [mp_posts_grid query_type=”simple” custom_tax_field=”slug” posts_per_page=”3″ posts_order=”DESC” columns=”3″ posts_gap=”30″ show_featured_image=”true” image_size=”medium” title_tag=”h3″ show_date_comments=”false” show_content=”short” short_content_length=”120″ read_more_text=”Leer más” display_style=”show_all” load_more_text=”Carga Más” filter=”none” filter_tax_1=”category” filter_tax_2=”post_tag” filter_btn_color=”motopress-btn-color-silver” filter_btn_divider=”/” filter_cats_text=”Categorías:” filter_tags_text=”Etiquetas:” filter_all_text=”All”] [/mp_span] [/mp_row] Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.