Ingredientes mexicanos en peligro de extincion

Ingredientes mexicanos en peligro de extincion

Hay platillos en Mexico que no serian los mismos sin aquellos elementos que los hacen inigualables, asi como la rosca de reyes o el chile en nogada sin el acitrón, disfrutar de una película acompañados de palomitas de maíz o un mezcal acompañado de gusanos de maguey. Sin embargo debido a la sobreexplotación de varios de esos elementos han llegado a estar en un preocupante peligro de desaparecer.

En esta ocasión traemos un listado de algunos de los productos en riesgo para concientizar sobre su consumo responsable:

Acitron
Una especie de cactácea endémica de México, cuya pulpa se somete a un proceso de cristalización en azucar para elaborar el acitrón. No es solo un ingrediente sino que es indispensable en la naturaleza ya que ofrece servicios ambientales como: retención de agua de lluvia gracias a sus grandes raíces, freno a la erosión y néctar para insectos polinizadores, entre ellos las abejas.
El problema de esta cactácea es que tarda de 14 a 40 años en crecer tan solo 40 centímetros, esto se debe a las condiciones de estrés de su hábitat en el que encontramos sequía, aridez y pobreza de suelos.
Es por eso que recomendamos omitir su consumo para permitir que esta plana vuelva a ser reforestada o al menos limitarlo tomando conciencia de su situación.

 

Agave azul
Es el espécimen más utilizado en los estados de Jalisco, sur de Nayarit, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas, debido a la legislación vigente sobre denominación de origen
Esta planta tarda de 8 a 13 años para su maduración y de ella pueden tanto extraerse como elaborarse diferentes productos entre los que encontramos : licores, aguamiel, jarabes, vinagres, aguardientes, condimentos e insectos comestibles.

Entre los más importantes encontramos el pulque que se elabora a partir del aguamiel, otro es el mezcal que junto con el tequila forma parte de la economía de varios estados del país sumando más de 700 marcas en el mercado.
También muy representativos de esta planta encontramos a los gusanos de maguey que se consumen tanto como una botana como para fabricar salsas y condimentos para diversos platillos, muy nutritivos por su basta cantidad de proteínas, podemos encontrarlos en la época de abril y mayo.

Para un consumo responsable de sus productos es importante consumirlos en las temporadas adecuadas como sucede con los gusanos de maguey, además de buscar aquellos productores que tengan una producción responsable, aquellas que hacen nuevas plantaciones de esta planta y no solo explotan las que ya existen para que podamos seguir disfrutando de ella, sin temor a que desaparezca en el futuro.

huitlacoche-003

 

Huitlacoche.

Es un hongo parásito del maíz, que se produce principalmente en los estados de Puebla, Oaxaca, Morelos, Veracruz, Michoacán y el Estado de México, está en peligro por el aumento de la siembra de maíz transgénico, que provoca que disminuya su aparición.
Debemos en este caso tener un consumo consiente de los productos del maíz, estar atentos a no seleccionar productos que utilicen maíz transgénico para conservar nuestra cultura culinaria intacta.

escamoles-caviar-mexico

 

Escamoles

Son los huevecillos de la hormiga güijera y los principales estados donde se encuentran son Tlaxcala e Hidalgo. La especie podría encontrarse en peligro de extinción amenazada por la recolección y comercialización no controladas además del impacto del cambio climático.
Recomendamos solamente consumirlos en sus temporadas de abundancia para permitir que vuelvan a reabastecerse sus poblaciones.

miel-pura-de-abeja-cruda

 

Miel
Muchos estudios han advertido la urgente necesidad de proteger a las abejas y así evitar su desaparición; el cambio climático y el uso de pesticidas han provocado una baja en la producción de miel como en las abejas.
En Europa ya han desaparecido cuatro especies de estas, un insecto que obtiene el polen de las flores para alimentar al resto de la colmena prediciendo la dulce miel.
Contribuye a su salvación plantando flores, arbustos y árboles, no uses pesticidas, ni destruyas panales de abejas además de preferir comprar la miel cruda a la industrializada apoyando las pequeñas productoras de miel.

MAIZPALOMERO

 

Palomitas de maíz
Muchos no están consciente pero de nuestro país se origina esta botana predilecta que no podemos olvidar al ver una película.
Su aroma, su sabor son característicos y deliciosos, sin embargo de acuerdo con la Organización Tortilla de Maíz Mexicana, estamos a punto de perder a las especies nacionales que dieron origen a lo que usualmente comemos en las butacas, dando paso a sus versiones transgénicas.
Para que esto no pase, te sugerimos comprar palomitas de maíz mexicano; una de las siete especies endémicas es el chapalote, común al norte de la República Mexicana.

 

Ahora conoces más de estos productos y como consumirlos de forma responsable, te pedimos tomar conciencia de ellos para que sigas disfrutándolos en el futuro ya que de no hacer nada la mayoría podría desaparecer.

Otros Artículos:

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.